Publicidad

María del Pilar Hurtado ya no tiene asilo en Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ratificó la decisión de declarar inconstitucional el asilo a la exdirectora del DAS.

Redacción Judicial
18 de junio de 2014 - 05:35 p. m.
María del Pilar Hurtado ya no tiene asilo en Panamá

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, ya no tiene asilo en Panamá, así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia de ese país que ratificó este miércoles su decisión de declarar inconstitucional el asilo otorgado por el expresidente Ricardo Martinelli. (Ver Corte Suprema solicitó la extradición de María del Pilar Hurtado)

La Corte Suprema de Justicia del vecino país que había dejado el fallo congelado por la falta de las firmas de tres magistrados: Luis Ramón Fábrega, Gabriel Fernández y Harry Diaz, cuya firma fue registrada este miércoles.

El letrado Díaz hizo un salvamento de voto, por lo que la revocatoria del beneficio que había sido otorgado a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quedó en firme con una mayoría de ocho votos.

El abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de Hurtado Afanador, manifestó que hasta el momento no conoce el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, por lo que prefirió no hacer mención sobre el mismo.

Sin embargo aseguró que si la noticia es cierta “y queda en firme, ella se queda sin asilo". Se espera que este fallo le sea notificado de manera oficial a las autoridades judiciales de Colombia que la requieren en el proceso por las denominadas ‘chuzadas’.

Por su parte los defensores de las víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales manifestaron que fuentes estatales de Panamá les informaron que la exdirectora del DAS estaría siendo protegida por el expresidente Martinelli.

Se espera que en los próximos días se le solicite oficialmente al nuevo Gobierno panameño que se formalice la deportación de Hurtado para garantizar la presencia en el juicio que se le adelanta desde septiembre de 2011 en la Corte Suprema de Justicia.

En mayo pasado con ocho votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual en noviembre de 2010 el expresidente Martinelli le concedió el asilo territorial a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, por una supuesta persecución política y jurídica en Colombia donde se le investiga por las interceptaciones ilegales de esta central de inteligencia. 

Al resolver una acción presentada por un abogado panameño, el tribunal consideró que el decreto no. 301 del 19 de noviembre de 2010 violó la Constitución hecho por el cual se anula inmediatamente el asilo otorgado. Según lo dio a conocer el diario La Prensa de Panamá los magistrados avalaron la ponencia presentada por Harley Mitchell.

El órgano judicial señaló que las partes serán notificadas personalmente y el documento se publicará una vez esté instalado el nuevo gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

El pasado 1 de julio en su discurso de posesión el presidente Juan Carlos Varela aseguró que revisará el estatus de la exdirectora de inteligencia. Esto luego de que en los últimos años se presentará una serie de negativas por el gobierno de Martinelli para aceptar la solicitud presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que la Fiscalía de Colombia solicitó ante las autoridades panameñas la extradición de Hurtado, quien tendrá que responder ante la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos, el de concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.

El DAS fue liquidado tras descubrirse una trama de espionaje durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el cual una veintena de sus funcionarios han sido procesados.

Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior Gobierno.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar