Publicidad

María Paulina Ceballos, de víctima a victimario en caso Silvia Gette

La esposa del ganadero, quien acusaba a Silvia Gette de ser la autora intelectual del asesinato, fue capturada este domingo. Ante un fiscal de derechos humanos tendrá que explicar señalamientos en su contra.

Redacción Judicial
29 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.

El caos reina en la investigación que adelanta la Fiscalía por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, quien murió a manos de los paramilitares en 2003. Desde esa época el proceso no ha dejado de ser complejo ya que, según el ente investigador, “existen fuerzas oscuras” que no quieren dejar que la verdad salga a la luz pública, al punto, que el caso ha estado rodeada sobornos y falsos testimonios. En un principio las autoridades señalaban Silvia Gette como la autora intelectual del homicidio, sin embargo, en las últimas semanas la hipótesis dio un giro de 180º y María Paulina Ceballos, hija del difunto Mario Ceballos Araujo –quien estuvo casado con Gette–, ahora es la principal sospechosa del crimen de Cepeda, su exesposo. En pocas palabras, esta mujer pasó de ser víctima a victimario.

Este domingo el CTI de la Fiscalía capturo en Sabanalarga (Atlántico) a María Paulina Ceballos, quien siempre ha sostenido que Gette fue quien mandó a matar a su esposo por una disputa familiar que tenían frente al tema de la herencia de su padre. Como testimonios principales contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la Fiscalía tenía las declaraciones del excomandante paramilitar Édgar Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, y Jhon Rafael Acosta Garizabal, alias ‘28’. Ambos hombres señalaron que  ella se había reunido en 2003 con ‘28’ para entregarle $150 millones a cambio de que ejecutara el homicidio. Sin embargo, los testimonios se vinieron a pique después de que las autoridades lograran establecer una serie de irregularidades en los relatos.

Tras escuchar las declaraciones de otros postulados en Justicia y Paz, la Fiscalía determinó que ‘Don Antonio’ pagó y amenazó a algunos de sus antiguos subalternos para que respaldaran sus versiones y contribuyeran a incriminar a Gette. Además, que su declaración era falsa porque para la época del crimen él y alias ‘28’ no se conocían y que, incluso, este último se encontraba en prisión, por lo que no habría podido asistir a la reunión en la que se planeó el crimen.   A ´Don Antonio’  ya le imputaron cargos por fraude procesal y falso testimonio. En cuanto a Acosta Garizabal, su audiencia aún no se ha podido realizar. 

La Fiscalía evalúa la posibilidad de absolver a Gette por el homicidio de Cepeda y, también, por el delito de soborno que le imputó luego que ‘Don Antonio’ declarará que ella, a través de su abogado, había intentado entregarle dinero para que cambiara su versión de los hechos. Es por este último proceso que Gette sigue en prisión. Este lunes se adelantará una audiencia en la que se espera, al parecer, que Gette salde los problemas que hoy en día tiene con la justicia. Pero las autoridades también adelantan pesquisas por temas de corrupción mientras estuvo como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.  

Los líos para María Pualina Cepeda apenas comienzan. Este lunes tendrá que rendir indagatoria ante un fiscal de derechos humanos, quien evaluará las pruebas que reposan en el polémico expediente para determinar si le impone o no medida de aseguramiento a la exesposa del ganadero. Y es que según manifestaron algunos postulados, la muerte de Cepeda se dio porque Ceballos sostenía una relación sentimental con un  jefe paramilitar conocido con el alias de ‘Aguas’, quien terminó ordenando el asesinato para sacarlo del camino.

Uno de los testimonios más contundentes es el de Juan Segura, alias el ‘Alacrán’, quien en varias oportunidades ha señalado que él fue quien coordinó el asesinato de Cepeda. El pasado 2 de septiembre, en entrevista con el periodista Alejandro Arias, dijo: “Le he entregado a la Fiscalía unas versiones de este tema. Para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante ‘Aguas’ que me iba a mandar al señor para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”.

Durante la semana pasada, Abelardo de la Espriella, abogado defensor de Ceballos,  aseguró que han recibido varias amenazas. “Quiero denunciar que he recibido varias llamadas extorsivas y amenazantes. Una de ellas es para pedirme remuneración económica a cambio de testificar en contra de Silvia Gette, a lo que me he negado rotundamente y lo voy a denunciar ante la Fiscalía; y en otra comunicación me han dicho que si sigo adelante con el proceso mi vida corre peligro, cosa que me tiene sin cuidado, pero quiero darlo a conocer ante los medios de comunicación”, le dijo a El Heraldo el jurista. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar