Publicidad

Marilú Méndez alista defensa con testimonios de exfiscales

La exdirectora cuenta con declaraciones de Alfonso Valdivieso Sarmiento, Alfonso Gómez Méndez, Luis Camilo Osorio y Mario Iguarán Arana.

El Espectador
12 de abril de 2012 - 01:42 p. m.

La exdirectora del CTI, Marilú Méndez, alista una férrea defensa en el proceso que se lleva en su contra por tráfico de influencias, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

La exfuncionaria cuenta con el testimonio de cuatro exfiscales Generales de la Nación, cuatro exdirectores nacionales del CTI, y un exgeneral de las Fuerzas Militares. Se conoció que declararán ante la justicia colombiana para respaldar a Méndez.

Se trata de Alfonso Valdivieso Sarmiento, Alfonso Gómez Méndez, Luis Camilo Osorio y Mario Iguarán Arana, quienes en declaraciones juramentadas ante Notarios aseguraron que Marilú Méndez no representa un peligro para la sociedad.

Un juez de garantías estimó hace dos meses, cuando fue ordenada su detención domiciliaria, que la exfuncionaria sí es un peligro porque presuntamente recomendó una empresa de su exesposo, para que realizara una capacitación en el Ejército, que fue pagada por el desaparecido Fondelibertad.

Mario Iguarán, quien fue su jefe como Fiscal General hasta el 2009, defendió las labores de su directora del CTI y en especial la decisión de enviar un grupo de investigadores a capacitar a miembros de las Fuerzas Militares en temas de Policía Judicial.

"A fin de fortalecer las funciones y operaciones del Ejército en zonas de conflicto y sus actividades operacionales normales", asegura Iguarán en su declaración bajo juramento.

También será testigo en favor de Marilú Méndez, el exgeneral William Fernando Pérez, quien fuera Inspector General y jefe de doctrina del Ejército Nacional entre 2009 y 2010, precisamente en la época en que el CTI celebró el convenio con Fondelibertad.

Según el exoficial, fue el Ejército la entidad que oficialmente pidió a Fondelibertad la realización del seminario concretamente con el CTI, decisión que fue aprobada por sus superiores y avalada por el director del fondo de entonces, Harlan Henao.

"Solicité al CTI unos funcionarios en comisión y capacitación para nuestra Escuela de Derechos Humanos, la motivación fue totalmente institucional", asegura el exgeneral.

También se conoció la declaración del propio Harlan Henao, exdirector de Fondolibertad, quien aseguró ante la Procuraduría que "nunca hubo una sugerencia, insinuación, o recomendación de manera personal por parte de la doctora Méndez".

Los cuatro exfiscales generales de la Nación, así como los cuatro exdirectores nacionales del CTI, el exdirector de Fondelibertad y el ex inspector del Ejército, se mostraron dispuestos a declarar como testigos en favor de la señora Méndez, dentro del Juicio Público al que fue citada por un juez de garantías.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar