Este martes se conocerá el fallo en proceso disciplinario contra dos exgobernadores del Valle

Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche habrían omitido la licitación para la adjudicación de un contrato para cirugías bariátricas.

El Espectador
18 de junio de 2012 - 05:00 p. m.

Este martes 19 de junio el procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Britto, dará a conocer el sentido del fallo en el proceso disciplinario contra los exgobernadores del Valle, Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche por su presunta responsabilidad en un contrato de cirugías bariátricas por un valor superior a los mil millones de pesos

Según la investigación del Ministerio Público, el contrato fue firmado en julio de 2009 cuando Abadía fungía como mandatario del departamento, y Useche cumplía sus funciones como secretario de salud departamental.

En este sentido se busca establecer si el contrato de cirugías bariátricas se suscribió de manera irregular porque se celebró de manera directa, violando así los principios de contratación que existen en Colombia en el que se exige la realización de un proceso de licitación pública para su adjudicación.

Igualmente se señala que en el contrato no aparece inscrito en el Banco de Proyectos de la Gobernación, no tiene estudios de precios del mercado ni cuenta con los sustentos técnico y económico.

Con esta conducta, señala la Procuraduría, “pudieron violar los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva” por lo que consideró esta falta como “gravísima y a título de dolo”.

“No hay un estudio previo técnico y económico del contrato; no hay un proceso de selección objetiva; no hay parámetros que permitan decir que esa era la mejor condición de contratación para el Departamento”, precisó el procurador delegado.

La Procuraduría buscará establecer las presuntas irregularidades en el contrato para la prestación de servicios de cirugías bariátricas a familiares del exsenador Juan Carlos Martínez, por laparascopia por $1.000 millones.

Las sanciones a Abadía y Useche

El 5 de mayo de 2010, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años a Juan Carlos Abadía como Gobernador del Valle, al considerar que participó indebidamente en política, al favorecer la campaña de Andrés Felipe Arias, cuando aspiraba a hacerse a la candidatura presidencial del Partido Conservador.

Por su parte Useche fue suspendido de su cargo el pasado 24 de marzo, cuando la Contraloría General emitió un fallo en su contra por su responsabilidad en el detrimento patrimonial de 40.767 millones de pesos en la Industria de Licores del Valle.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar