Este martes se reanuda audiencia de implicadas en caso Colmenares

En la diligencia judicial la Fiscalía tendrá que responder las inquietudes y cuestionamientos planteados por los abogados defensores.

El Espectador
04 de noviembre de 2012 - 05:50 p. m.

Todo está programado para que este martes en la sala de audiencias de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se adelanten las audiencias preparatorias en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010.

Después de tres semanas, se reanudará la diligencia judicial en la cual la fiscal del caso, Martha Lucia Zamora tendrá que dar respuesta a las inquietudes y dudas planteadas por la defensa de las dos implicadas sobre las pruebas y testigos que serán utilizados en el desarrollo del juicio.

Igualmente Zamora tendrá que dar respuesta a los cuestionamientos planteados por los abogados Jaime Granados y Jesús Albeiro Yepes sobre el uso de la sangre del Colmenares Escobar y estaban en poder del Instituto de Medicina Legal, así como el supuesto impedimento presentado por la Fiscalía para que se conocieran los informes técnicos solicitados al Acueducto de Bogotá. (Ver Defensa de Laura Moreno acusó a la Fiscalía de ocultar pruebas)

En el caso de la sangre, los abogados indicaron que “se agotaron las muestras, ante estos se imposibilitó a la defensa de hacer el análisis de las mismas. La Fiscalía le ha privado a la defensa de hacer los análisis de las pruebas que reposaban en el Instituto”.

De los 16 centímetros cúbico recolectados desde el inicio, Medicina Legal utilizó 6 centímetros, quedaron 10 y de esto “lo que devolvió la Fiscalía si alcanza a 0.5 centímetros es mucho”, indicando que el ente utilizó 9.55 centímetros cúbicos, más del 96 por ciento de la sangre.

“El fiscal (Antonio Luis) González se llevó la totalidad de las muestras de sangre impidiéndole a la defensa hacer las pruebas”, precisó Granados, al indicar que es menester que el ente indique en qué utilizó dichas muestras y cómo agotó dicho material probatorio.

Sobre las pruebas técnicas se indicó que se registraron obstrucciones cuando intentaron acceder a unas pruebas solicitadas al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y a la Empresa de Acueducto.

Los juristas indicaron que pese a que sus solicitudes fue respondidas por los dos organismos estos indicaban que ya la Fiscalía General habían presentado una serie de solicitudes sobre las mismas pruebas por lo que tenían que entenderse con el ente investigador.

“Qué encontramos en esa respuesta: El informe que no es posible remitirle la información solicitada en el oficio del asunto, puesto que la información fue enviada por la doctora Martha Lucia Zamora el pasado siete de septiembre”, leyó Granados sobre la carta que le presentó el Acueducto.

Ante esto el jurista señaló que esta decisión les dificultó conseguir la información que necesitaban sobre el caudal que presentaba el canal del parque El Virrey y el nivel de lluvias registrado en la noche del 30 de octubre de 2010 y la madrugada del día siguiente en la ciudad de Bogotá.

Por estos hechos, en días pasados, los abogados de las implicados presentaron una denuncia formal en contra de la fiscal Zamora por ocultamiento de pruebas en el proceso que se adelanta por la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares. (Ver Denuncian a fiscal del caso Colmenares por alteración y ocultamiento de pruebas)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar