Martha Lucía Zamora, nueva secretaria ejecutiva de la JEP

La exfiscal general (e) fue designada mientras el nuevo sistema de justicia transicional realiza la convocatoria pública para designar la persona titular. Zamora reemplazará a Néstor Raúl Correa.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2018 - 01:20 p. m.
Martha Lucía Zamora se posesionó ante Patricia Linares, presidenta de la JEP. / Cortesía
Martha Lucía Zamora se posesionó ante Patricia Linares, presidenta de la JEP. / Cortesía

La exfiscal general (e) Martha Lucía Zamora es la nueva secretaria ejecutiva de las Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo confirmó, este jueves, el nuevo sistema de justicia transicional. (En contexto: Una pelea que opaca a la JEP)

La abogada, quien ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema, secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, remplazará a Néstor Raúl Correa.

Este último dejó su cargo el pasado martes, 1° de mayo, en medio de las discrepancias que surgieron por cuenta de su gestión, como los vehículos arrendados, el uso de los recursos económicos de la JEP y los cuestionamientos que recibió de su gerencia. (Lea: La JEP se quedó sin secretario ejecutivo: renunció Néstor Raúl Correa)

“Esa misión ya la cumplí, sobre la base de una condición humanista y respetuosa de la justicia, sustentada en la dignidad de las víctimas y guiada por los más altos estándares de trasparencia, eficiencia y eficacia. Me voy pues con la satisfacción del deber cumplido”, precisó Correa en su carta de dimisión.

Pero Correa también libró una discusión con algunos magistrados de ese sistema de justicia transicional, entre otras cosas, por la participación que quería tener en la toma de decisiones y en el diseño y contratación del personal que apoyará a los magistrados en los diez años de vigencia de la JEP. (Le sugerimos: Secretario Ejecutivo obtuvo ilegalmente correos de magistrados: presidenta de la JEP)

El proceso de selección del nuevo secretario ejecutivo se realizará por medio de una licitación pública que, según la JEP, será divulgada a partir de mañana. Para este cargo podrán postularse abogados que acrediten al menos 15 años de experiencia, que sean ciudadanos en ejercicio y que no tengan inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses con la JEP.

El 11 de mayo, fecha en la cual terminará el proceso de inscripción de las hojas de vida, un comité designado realizará un proceso de verificación de requisitos. Luego habrá un proceso de preselección de aspirantes que serán llamados a entrevista y, por último, se escogerá al nuevo secretario ejecutivo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar