Publicidad
Judicial 24 Jun 2013 - 8:05 am

Caso Diputados del Valle

Martha Lucía Zamora recusará a magistrados que ordenaron investigarla

Solicita a consejo Superior de la Judicatura que se suspenda el juicio en su contra.

Por: Elespectador.com
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/martha-lucia-zamora-recusara-magistrados-ordenaron-inve-articulo-429641
    http://tinyurl.com/lft5akc
  • 0
La jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora./ David Campuzano - El Espectador

La jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, presentará en la mañana de este lunes ante el Consejo Superior de la Judicatura una recusación contra los magistrados que ordenaron una investigación en su contra por ordenar la detención de Sigifredo Lopez como posible cómplice del asesinato de los 11 diputados del Valle, un hecho que finalmente no se pudo comprobar.

Zamora argumenta que Henry Villarraga, Angelino Liscano y Julia Emma Garzón no pueden investigarla debido a que con anterioridad ella los había involucrado en la investigación por el llamado carrusel de pensiones en las altas cortes. (Ver "Es el momento más difícil de mi carrera": Martha Lucía Zamora)

“Por cuanto contra ellos tres yo compulse las copias para que se siguiera una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, esta situación que al tiempo yo ser investigada por el magistrado Villarraga claramente denota una falta de objetividad, la ley prevé ese tipo de situaciones para que con el mayor equilibrio se haga una investigación y las decisiones que se tomen no tengan ningún cuestionamiento”, aseguró.

De la misma forma Zamora recordó que en repetidas ocasiones ha pedido ser escuchada en versión libre por la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra, hecho que no le fue permitido. Así pidió que se suspenda de momento el juicio que se adelanta en su contra mientras se define la recusación.

Anteriormente Zamora, en entrevista con este diario aseguró que tiene todas las pruebas para demostrarle al Consejo Superior de la Judicatura que en la investigación que se adelantó en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón no se tomaron decisiones apresuradas. 

El pasado 18 de junio, el Consejo Superior de la Judicatura le formuló pliego de cargos a la jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora por las presuntas irregularidades que rodearon la investigación que se adelantó en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López.

Con esta decisión, en la que Zamora sería llamada a audiencia verbal, se busca establecer si existieron fallas, omisiones o extralimitaciones en el proceso al dirigente político, señalado de haber participado y planeado junto a la guerrilla de las Farc del secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en la ciudad de Cali. (Ver Fiscal del caso Sigifredo excusó a fiscal Zamora)

Esta investigación disciplinaria surgió de una solicitud presentada por la misma fiscal quien manifestó que era menester darle claridad a todos los hechos que rodearon la orden de detención, investigación y medida de aseguramiento para López Tobón.

El exdiputado del Valle estuvo privado de su libertad por cerca de tres meses, investigado por su presunta participación en los delitos de de perfidia, toma de rehenes, rebelión y homicidio agravado.

Se ha podido establecer que la ponencia en este caso será presentada en las próximas semanas. (Ver Judicatura le abrió investigación a la fiscal Martha Lucía Zamora)

La jefe de fiscales delegadas ante la Corte Suprema fue citada para el próximo 25 de junio para que rinda versión en audiencia dentro del proceso disciplinario, que se seguirá mediante el procedimiento verbal.

López, de 45 años, fue el único sobreviviente de la masacre en junio de 2007 de los diputados, cuyos cuerpos fueron sepultados y posteriormente exhumados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una fosa común en el cañón del río Patía, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, en el departamento de Nariño, suroeste.

El dirigente político fue liberado por la guerrilla el 5 de febrero de 2009 a una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del CICR en un lugar selvático del que fue trasladado entonces a Cali en un helicóptero del Gobierno de Brasil.

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 06/24/2013 - 11:06
Pero es que a esta juez le dijimos mas de 1 millon de veces que la estaba cagando y no escucho...para mi que esta sujeta es Uribista.
Opinión por:

MAS ATERRADO

Lun, 06/24/2013 - 10:07
esto es un juego de ping pong, yo te acuso tu me acusas y asi le mamamos gallo al pueblo. Todos son unos picaros H:P
Opinión por:

telesur

Lun, 06/24/2013 - 09:52
alguien sabe si ella es uribista?
Opinión por:

canarisa

Lun, 06/24/2013 - 09:42
Esta investigación es como si el diablo estuviera evaluando los méritos que se tienen para entrar en el cielo.
Opinión por:

Elayon

Lun, 06/24/2013 - 09:41
Estas bellezas se creen intocables, están por encima de todo, ella junto con el Fiscal General incurrieron en un FALSO POSITIVO JUDICIAL, al utilizar testigos falsos montados por la misma fiscalía, e insistir como fuera en la culpabilidad de Sigrifedo, y así pasa con muchos casos donde buscan la figuración como el caso Colmenares. Si un soldadito comete un falso positivo los condenan a 40 años y esta gente que acaba con las personas y su honra no les pasa nada.
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 06/24/2013 - 09:13
LA MAFIA DE LA REGISTRADURIA LEAN : SEMANA: "LA MALDICION DE INVESTIGAR AL REGISTRADOR" , "LOS CABOS SUELTOS DE LA REGIS...PARALELA EN VALLE"....EL TIEMPO: EL ENTRAMADO DEL FRAUDE ELECTOTRAL EN ELE VALLE"...EL ESPECTADOR: LAS HU7ELLAS DEL EXDIRECTOR DEL CENSIO".."UN ABOGADO QUE QUIERE SALVAR A LIOS QUEMADOS"........ETC.ETC
Opinión por:

solarium50

Lun, 06/24/2013 - 09:13
entre estos sinvergüenzas priman dos postulados esenciales de impunidad:: " hagámonos pasito " y " entre bomberos no nos pisamos la manguera " .
Opinión por:

oscacha

Lun, 06/24/2013 - 09:12
la fiscal zamora es una subalterna dentro del esquema organizacional de la fiscalia, es mas, todo indica que depende directamente del tal montealgre y este, oportunamente era informado del desarrollo del proceso contra sigifredo, por lo tanto, ella siempre recibio el aval del montealegre, en consecuencia es el FISCAL GHEENERAL el unico responsable y culpable de las injusticias y atropellos cometidos contra sigifredo, no la señora zamora. O ES QUE QUE ACASO LOS JEFES, SOLO SACAN PECHO Y HACEN PUBLICIDAD CUANDO HAY EXITOS?, EN OTRAS ORGANIZACIONES, DURANTE LOS FRACASOS Y LOS ERRORES, LOS JEFES SACAN Y DAN LA CARA, O ES QUE PARA ESTE CASO EL MONEALGRE NO ES EL JEFE.? ES MAS, EL MISMO SE ENCARGO DE HACER LA PUBLICIDAD TAN PRONTO SE INICIO LA INVESTIGAcion y la captura de sigifredo.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 06/24/2013 - 09:11
fiscal honesta,.....me puedo reir?????????????????
Opinión por:

Renito74

Lun, 06/24/2013 - 08:50
Que tristeza,esta funcionaria publica esta investigando estos bandidos de la corte suprema que entre otras cosas son intocables,ellos ahora se la estan cobrando,que los investiguen por el carrusel de las pensiones.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 06/24/2013 - 08:43
Martha Lucía: Lamento informarle que el sistema judicial y político colombiano esta infestado de corruptos y que es muy probable que tenga que hacer lo que le tocó hacer a Richard Maok, el pecado grave de ustedes es ser honestos y eso es un crimen de estado, ya que el estado en sí, es corrupto, genocida, narcotrafiicante, vende patrias y los pocos honestos, transparentes y amantes de la justicia social como Gustavo Petro, son vilipendiados, perseguidos, calumniados e investigados y condenados y/o asesinados injustamente por el sistema al que me refiero. Lo de Sigifredo López lo limpiaron pero entre sombras quedó, nada probado con objetividad que él no estuviera implicado, por esto creo en usted como un ser humano honesto, adelante mujer valiente, los colombianos honestos contigo estamos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 06/24/2013 - 08:32
De todos modos aunque los recuse, que se prepare porque la metida de pata con Sigifredo López está más que comprobada. Que se busque un buen abogado que la ayude a defenderse, porque los conjueces que nombre en remplazo de los recusados tienen una realidad de la cual esta señora no puede escaparse: la embarró con este señor.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio