Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial

Los empleados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se unieron este viernes al cese de actividades de Asonal.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2014 - 12:57 a. m.
Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial

 Eduardo Carvajalino, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, mostró su preocupación frente a la cantidad de procesos que han dejado de ser atendidos a causa del paro judicial liderado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), con el que buscan un ajuste en la nivelación salarial y una prórroga de tiempo en los despachos de descongestión.

Carvajalino indicó en entrevista con Caracol Radio que “aunque los magistrados no estamos participando de esta protesta, no hemos podido atender el público y por cada sala en la que no nos han dejado ingresar se dejan de realizar en promedio 30 o 40 audiencias”.

Entre las cifras que deja el paro judicial destacó además que luego de 15 días de cese de actividades cerca de 30.000 han sido devueltos ante la falta de jueces que los atiendan, llevando además a concluir que se han dejado de tomar cerca de 50 mil decisiones de fondo.

Los empleados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se unieron este viernes al paro judicial que lleva a cabo la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), con el que buscan un ajuste en la nivelación salarial y una prórroga de tiempo en los despachos de descongestión.

Fredy Machado, presidente de Asonal, aseguró que el aumento excesivo de las tutelas y procesos está provocando que los funcionarios se enfermen por exceso de trabajo. El cese de actividades que decidieron, con un total de 70 votos a favor y 6 en contra, se hará de forma indefinida hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Para Machado, es necesario que los juzgados de descongestión se conviertan en juzgados de planta permanente y así disminuir la carga laboral. Este punto es el único que tiene un preacuerdo, logrado en la noche del jueves, por lo cual a partir del próximo año se lograría hacer un ajuste en el presupuesto para lograr la acción.

Un estudio del Banco Mundial asegura que un juzgado debe tener máximo 120 procesos por despacho, mientras que los de Colombia tienen en promedio mil, según el director del sindicato.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar