Publicidad
Judicial 4 Dic 2012 - 7:38 am

A propósito del proceso de paz entre gobierno y Farc

Más de 3.000 guerrilleros están presos en Colombia

Han sido detenidos por delitos de rebelión o sedición. Unos 2.000 ya han sido condenados y otros 1.200 están siendo investigados.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mas-de-3000-guerrilleros-estan-presos-colombia-articulo-390572
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mas-de-3000-guerrilleros-estan-presos-colombia-articulo-390572
  • 0

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, reveló que se ha hecho un conteo del número de internos que están presos por delitos relacionados con la rebelión. En éste se determinó que cerca de 3.000 personas han sido encarceladas por rebelión y delitos conexos y que al menos 2.000 ya han sido condenados.

La información ha sido consignada en un informe que será entregado al Gobierno Nacional, en momentos en que se adelanta un proceso de paz con las Farc.

En el documento se estableció que 3.361 guerrilleros se encuentran recluidos en los 142 penales del país. La mayoría de éstos se encuentran en las cárceles de Valledupar, Chiquinquirá, Popayán y Picota (de Bogotá).

Según el informe, actualmente hay 2.076 personas condenadas por rebelión, sedición u otros delitos “políticos”, mientras 1.285 están esperando a que se les resuelva su situación.

Desde que se produjo la liberación de los últimos secuestrados en poder de las Farc, el pasado 2 de abril, ésta agrupación insurgente viene insistiendo en la necesidad de que se permita la verificación de las condiciones en que están recluidos en las cárceles del país los militantes de su agrupación.

Sin embargo, hasta hoy no se había tenido información al respecto. El informe elaborado por el Inpec ya está en manos del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de negociadores.

 

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Javier Reina, nuevo refuerzo de Millonarios
  • Primer Ministro de Japón respaldó proceso de paz

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

siciliano

Mar, 12/04/2012 - 10:55
¿sólo 3000? ¿acaso no cogían y se entregaban TODOS los días? esa cifra resulta irrisoria frente a lo que han presentado las noticias en el país... en todo caso, me parece bien que liberen, en un proceso de paz, a colombianos pobres que se encuentran en las cárceles por pertenecer a uno u otro bando
Opinión por:

MarioCol

Mar, 12/04/2012 - 10:41
HAY QUE DARLES DE BAJA!!!!!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 12/04/2012 - 09:59
La política debe ser del exterminio, para que mantener sociópatas matones?
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/04/2012 - 09:18
Desde un punto de vista práctico (y debido a que el gobierno a puesto a la guerrilla como interlocutora válida) los guerrilleros que no han cometido delitos graves pueden ser liberados o darles casa por cárcel para disminuir la presión del hacinamiento en las prisiones. Se puede (y de nuevo, desde un pusto de vista práctico) negociar estas liberaciones con las de policias y militares que los guerrilleros (o alguno guerrilleros) aseguran que tienen como 'prisioneros de guerra'. Desde un punto de vista moral, es posible que muchos no estén de acuerdo.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/04/2012 - 16:05
Esa es la réplica más estupida que hace Gonzalvo. 'para replicar una estupidez uno no hace referencia a la misma estupidez' jajajjajaja. Apague y vámonos.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/04/2012 - 14:09
Tarado peluquero con ese recorderis , quería expresar la imposibilidad moral de lo que propone, que usted por la preferencia por los terroristas olvida, uno para replicar una estupidez, no tiene que hacer referencia a la misma estupidez.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/04/2012 - 10:28
Los argumentos tipo 'hombre de paja' de Gonzalvo cada vez son más lamentables. Nunca he mencionado que la situación de los guerrilleros sea peor o mejor que la de los secuestrados/retenidos/prisioneros de guerra que tiene las Farc. La afirmación 'llenar de milicianos las ciudades' por dar casa por cárcel es un argumento que controvierte este tipo de política carcelaría, independientemente de si son guerrilleros o no los 'beneficiarios'. Si es conveniente la casa por casa por sí misma no lo discuto, sino que, existiendo esa política, los guerrilleros que no han cometido delitos graves se beneficien con el fin de que en las prisiones baje el hacinamiento y personas que han cometido delitos atroces queden recluídas en estos centros. Le quedó claro? No puedo enseñar a leer, lo siento.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/04/2012 - 09:35
Peluquero, esas dos situaciones no tienen ni punto de comparación; los subversivos cuando los condenan , saben cuanto tiempo pagarán , en cambio los militares y civiles secuestrados nunca tuvieron un juicio , ni condena; los guerrillos en las cárceles tienen asesoría de abogados , visita de familiares y hasta visita conyugal, más los tres golpes de comida y protección de la intemperie, que distinta la situación de los secuestrados , que ni siquiera eran liberados por razones humanitarias, como tener un hijo con cáncer y de ecima te asesinaban si intentabas huir; si peluquero es un imposible moral , además que darles casa por cárcel , sería agregar más milicianos a las ciudades.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/04/2012 - 09:19
*ha puesto.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 12/04/2012 - 08:46
yo propongo que los encierren en un pabellón de la picota junto a un burro bomba (de esos que ellos suelen utilizar) como otro punto en la agenda hacia la paz...
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mar, 12/04/2012 - 08:40
EN UN ACTO TIPICO DE COBARDIA Y FALTA DE COMPROMISO CON LA CAUSA, EL NARCOESQUIZOIDE NUMERO 82 DEJO LIBRE A GRANDA Y OTRO CENTENAR DE GUERRILLEROS, SOLO POR QUE SE LO ORDENO SU PATRON SARKOZY...que mas da PUES QUE LIBEREN EL RESTO
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 12/04/2012 - 08:14
3000 imbeciles que hoy viven y comen del Gobierno... y si los sueltan quedaran indeminizados.... maravillosa la justicia..si la gente pensara que la paz .. es decir PAZ.. y ya.... la paz implica muchas cosas que nadie tiene en consideracion... por ejemplo la platica que los malnacidos tienen en Europa y que de la unica manera que pueden disfrutar de ella es venir a decir que la justicia social y blah blah blah.... que detrimento de justicia que tiene este pais.. mientras que si estos HPs estuvieran juzgados por alguna corte en USA.. todos estarian en linea para la pena de muerte.....que belleza el subdesarroloo y el arrodillese..
Opinión por:

Neaga

Mar, 12/04/2012 - 08:04
Las encuestas llevarían a Santos a liberarlos para "salvar" el tratado de paz , que lo llevaría a la reelección. Eso cree él pero es un sueño que será una pesadilla para los colombianos.
Opinión por:

juanes_

Mar, 12/04/2012 - 07:43
Ya los van a soltar .......que tristeza ....retrocedimos 12 años ...
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/04/2012 - 08:59
Que raro, yo podría jurar que Rodrigo Granda y otros 100 guerrilleros los dejaron libres en el 2007....por nada!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio