Publicidad

Más detalles de las declaraciones de "Don Mario"

Contó también que en los años 90 se entendió con los hermanos Pedro y Santiago Gallón -condenados por haber encubierto el asesinato del futbolista Andrés Escobar- en asuntos de narcotráfico.

Santiago Martínez Hernández
01 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.
Más detalles de las declaraciones de "Don Mario"

Más allá de los señalamientos que hizo Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", contra el expresidente Álvaro Uribe (a quien acusó de haberse reunido con Carlos Castaño y de estar detrás de los asesinatos de Vicente Castaño, el exjefe paramilitar alias "Doble Cero" y Pedro Juan Moreno); El Espectador conoció otras de las perlas que "Don Mario" le dijo a las autoridades. Por ejemplo, declaró que sabía detalles de la relación entre los Doce Apóstoles y los hermanos Castaño, que el exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolíva” -hoy en libertad-, hizo parte de ese grupo y sostenía una relación de amistad con Santiago Uribe Vélez, y que trabajó para los hermanos Pedro y Santiago Gallón enviando droga desde Caño Jabón (Meta).

En sus declaraciones a la justicia, "Don Mario" hizo un recuento de su desmovilización en agosto de 2006 y de cómo creó de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia junto a los hermanos Juan De Dios y Dairo Antonio Úsuga, alias "Giovanny" y "Otoniel", luego de la desaparición de Vicente Castaño. Según Rendón Herrera, la conformación del grupo se dio por la traición que sintieron al enterarse que el asesinato de Vicente Castaño había sido planeado por la Oficina de Envigado y Hébert Veloza, alias "H.H.", uno de los hombres más importantes de las autodefensas.

La muerte de Vicente Castaño

"Don Mario" afirmó que se enteró de la muerte de Vicente Castaño por alias "Cero Cuatro", hombre de confianza del jefe paramilitar que afirmó que Castaño fue asesinado en Caucasia. "Cero Cuatro" le dijo que a Vicente Castaño lo estaban buscando los de la Oficina de Envigado para matarlo y que en una oportunidad se había escapado.

"Don Mario" le dijo a las autoridades que el expresidente Uribe -supuestamente- le había pedido el favor a Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna". Y "Don Berna", presuntamente, encargó al entonces jefe de la Oficina de Envigado, Daniel Mejía (alias "Danielito"), quien estaba recluido en La Ceja, para que mataran a Vicente Castaño. Agregó que todo se lo confirmó el abogado de Diego Álvarez, quien junto a Antonio López, alias "Job", habría sido el encargado de coordinar el homicidio cuando asistió a reuniones clandestinas en la Casa de Nariño.

Daniel Rendón, alias "Don Mario", indicó que tras el asesinato de Vicente Castaño, alias "Job" fue asesinado y "Danielito" terminó desaparecido. El exjefe paramilitar precisó que Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", hombre cercano a los Castaño, podía dar más detalles. "Monoleche" ya ha hablado de este tema con una versión similar, si no igual: en 2013, declaró en el Tribunal Superior de Medellín que a Vicente Castaño lo mataron en 2007 en el Bajo Cauca antioqueño, luego de una petición que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le había hecho a "Danielito", quien habría salido de la cárcel a finales de diciembre de 2006 con ayuda del gobierno. De alias "Danielito" no se volvió a saber nada desde esa época y según declaraciones de desmovilizados en Justicia y Paz, fue asesinado por Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", posterior jefe de la Oficina de Envigado.

Hasta el momento, ninguna autoridad judicial ha confirmado la muerte de Vicente Castaño, quien desde su desmovilización en septiembre de 2006 se considera desaparecido. Asimismo, sobre la muerte de "Danielito" no hay certeza absoluta, aunque investigadores de la Oficina de Envigado como el periodista Juan Diego Restrepo señalan que sucedió en noviembre de 2006. Otros desmovilizados han dicho lo mismo. Así las cosas, la relación de tiempos en el relato de "Don Mario" es bastante cuestionable: las reuniones que sostuvieron el abogado Diego Álvarez y alias "Job" con funcionarios de la Casa de Nariño solo tuvieron lugar hasta abril de 2008.

Es decir, casi un año y medio después de que "Danielito" desapareciera y un año luego de la muerte de Vicente Castaño según la versión de "Monoleche", el mismo que según "Don Mario" puede apoyar su relato.

Los Doce Apóstoles

El exjefe paramilitar también habló sobre una serie de grupos de “seguridad privada” que se crearon en distintas zonas del país, entre los que estaba el clan de los Doce Apóstoles. Hizo referencia a que en Yarumal (Antioquia) aparecieron los Escopeteros o Tagangueros (este último fue el primer grupo paramilitar de la familia Castaño) y que tanto Fidel Castaño, como Ramón Isaza, Víctor Carranza, Gonzalo Rodríguez Gacha -alias el "Mexicano"- y la familia Buitrago en Casanare, tenían sus propios grupos de seguridad para cuidarse de la guerrilla.

Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", contó que fueron varias familias las que tenían grupos de seguridad privada, que luego pasaron a ser parte del proyecto de las autodefensas. Aseguró que se llegó a un acuerdo para buscar quién los capacitara y fue cuando contrataron al mercenario israelí Yair Klein. "Don Mario" sostuvo que se enteró de esta situación porque varios de sus compañeros y subalternos estuvieron en esos campos de entrenamiento, entre ellos alias "Arboleda", un hombre que al parecer que ya falleció e hizo parte del grupo de los Doce Apóstoles. Y que, por ende, no podría refrendar sus palabras.

Al hablar sobre los Doce Apóstoles, "Don Mario" dejó claro que se estaba retractando de una declaración rendida anteriormente: aseguró que no había dicho nada por físico miedo, al punto que le mintió a la Corte Suprema de Justicia ante la cual negó los vínculos de la familia del expresidente Uribe con ese grupo. Señaló que según le escuchó a Vicente Castaño, ese grupo era de la familia Uribe y al frente estaba el hermano del expresidente, Santiago Uribe. Según "Don Mario", no tiene claro quiénes hicieron parte de los Doce Apóstoles, pero prometió entregar una agenda con los nombres de esas personas. Una vez más,
información de oídas.

Hubo otros nombres que "Don Mario" sí le dio a las autoridades. Además de "Arboleda", a quien conoció cuando conformó las Autodefensas Gaitanistas, habló de alias "Rivera", un desmovilizado que al parecer está preso y estuvo con él bajo las órdenes de Vicente Castaño, y del excomandante Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar". Sobre este último dijo que para ninguno de los miembros de las autodefensas era un secreto que había pertenecido a los Doce Apóstoles, que aportaría el alias con el que militó en esa organización y que creía que aún sostenía una relación de amistad con Santiago Uribe.

La relación entre los Castaño y los Doce Apóstoles se habría dado a través de varios empresarios de la región. Según "Don Mario", Vicente Castaño le dijo que una de ellas era Pedro Juan Moreno, un hombre cercano a la familia Uribe. Moreno -quien fue secretario general de Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia- murió en 2006 en un accidente aéreo. "¿Fue accidente o lo tanquearon (el helicóptero) con agua?", le escuchó "Don Mario" a Vicente Castaño, quien además supuestamente aseguró que con esa muerte Uribe se quitaba un problema de encima.

"Don Mario" aseguró que no sabía de qué problema hablaba su jefe, pero que de pronto “Monoleche” podía ampliar la información. "Don Mario" declaró que, cuando se acabó el grupo de los Doce Apóstoles, los miembros de la estructura militar pasaron a las filas de otros bloques. Uno de ellos, el bloque Metro, creado en 1995 bajo las órdenes de Carlos Mauricio García Fernández, alias "Doble Cero”.

Según "Don Mario", el bloque Metro se creó en la zona donde la familia Uribe tenía la hacienda las Guacharacas -donde fue asesinado el padre del expresidente, Alberto Uribe-, región en la que tenían propiedades
otros polémicos empresarios como los hermanos Santiago y Pedro Gallón, recordados por estar implicados en la muerte del futbolista Andrés Escobar.

Nexos con los Gallón

"Don Mario" le dijo a las autoridades que él trabajó en temas de narcotráfico desde 1993 hasta 1995 con los hermanos Gallón, Vicente Castaño, Santiago Uribe, Elkin Flórez (alias "Kiliao"), Luis Cuesta (alias "Maradona") y su hermano Jairo Rendón Herrera (alias "J"). Según el exjefe paramilitar, tenían laboratorios para el procesamiento de coca y pista clandestinas para enviar cargamentos de droga en Meta. Aseguró que con ellos trabajaba un piloto
que le decían alias "Aguja" -que supuestamente estuvo preso por estos hechos-.

Otro de los capítulos que dijo conocer "Don Mario" fue la muerte de "Doble Cero". Según el exjefe paramilitar, rechazar que en las negociaciones de las autodefensas con el gobierno Uribe se colaran narcotraficantes le costó la vida a "Doble Cero". Según su relato, la orden vino desde el Gobierno y se la transmitieron a Vicente Castaño y, supuestamente, esto le habría generado un problema con Carlos Castaño, quien también se negaba a aceptar narcotraficantes en las autodefensas. "Doble Cero" fue asesinado en Santa Marta en 2004.

Supuestos encuentros entre Castaño y Uribe

"Don Mario" también declaró sobre unos supuestos encuentros que sostuvo Álvaro Uribe con Carlos Castaño cuando era gobernador de Antioquia. Supuestamente, quien era el secretario de Castaño, un hombre que identificó como Manuel Arturo Salom, alias "JL" -quien, al parecer, no fue postulado en Justicia y Paz por temor a que se supiese la verdad-, le contó de una reunión que se hizo en la Finca La 35 con ganaderos del Bajo Cauca. Además, "Don Mario" hizo referencia a supuestos encuentros entre Uribe, Carlos Castaño y Raúl Hasbún, alias "Pedro Bonito", en distintos partidos de fútbol que se jugaban en el municipio de Apartadó.

Manifestó que se enteró de estos encuentros porque dos paramilitares que eran escoltas de "Pedro Bonito", apodados "Memim" y "Chilapo", se lo contaron cuando se conformaron hicieron parte de las Autodefensas Gaitanistas. Añadió que "Memim" vive actualmente en el Urabá, pero "Chilapo" fue asesinado.

Mientras "Don Mario" dio rienda suelta a sus declaraciones, otros comandantes paramilitares como su hermano Fredy Rendón Herrera, alias el "Alemán", y "Pedro Bonito" han testificado que no conocen de relaciones del expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con las autodefensas. Además, El Espectador conoció que desde que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de "Don Mario" a Estados Unidos, este exjefe de las autodefensas y fundador de los Urabeños se comprometió a colaborar con las autoridades.

Tanto así, que cada tres meses se hace una evaluación de la información que Rendón Herrera está entregando y así definir si es efectiva su ayuda. Las declaraciones de "Don Mario" terminaron en dos nuevas compulsas de copias que envió la Fiscalía a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigue si sus señalamientos contra el hoy senador del Centro Democrático son veraces. Los casos por los que la Fiscalía pidió indagar son las muertes de Pedro Juan Moreno, Vicente Castaño y "Doble Cero", y las reuniones que supuestamente sostuvo con Carlos Castaño.

El expresidente Uribe, por su parte, ha sostenido que "Don Mario" es un "delincuente" que su gobierno persiguió hasta su captura en abril de 2009. Dijo que le entristecía que la familia de Pedro Juan Moreno pudiera pensar que él tuvo algo que ver con su muerte. Y tanto él como su hermano, ambos con investigaciones por nexos con grupos paramilitares, han negado esos nexos. La justicia dirá.

 

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar