Mauricio Vergara, investigado por beneficiar a Odebrecht, aceptó cargos

Este sábado el empresario aceptó el delito de falsedad ideológica en documento privado.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2017 - 01:24 a. m.
AFP
AFP

Mauricio Alberto Vergara, el empresario señalado por la Fiscalía de haber simulado contratos y entregar dineros de sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia a través del Consorcio Sion, aceptó su responsabilidad. Ante el juez 35 de garantías de Bogotá, Vergara se declaró culpable por el delito de falsedad ideológica en documento privado y dice que quiere colaborar con la justicia.

Vergara, quien a finales de julio pasado su nombre apareció en la ya larga lista de personas involucradas en uno de los mayores escándalos de corrupción, fue capturado este viernes por agentes del CTI de la Fiscalía. De acuerdo con la investigación, Vergara fue la persona que habría simulado contratos, así como la posterior entrega de dineros de Odebrecht. Las autoridades dicen que estos ilícitos los cometió el empresario aprovechándose de su cargo como funcionario del consorcio. (Lea aquí: Caso Odebrecht: capturan a Mauricio Vergara, contratista de Córdoba).

Después de realizar un barrido de algunos de los negocios de Mauricio Vergara, se destaca, por ejemplo, que entre 2012 y 2014 figuró como representante legal de cuatro contratos que firmó con el Estado y que suman casi $9 mil millones. Asimismo, los detalles de estos jugosos contratos dan cuenta de los fuertes vínculos que tiene como contratista de Córdoba, la región y fortaleza electoral de Bernardo Miguel Elías, Otto Nicolás Bula y Musa Besaile, tres involucrados en este escándalo.

Vergara, en compañía de su socio Gabriel Dumar, constituyeron el Consorcio Sion con el que, supuestamente, se habría lavado dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht. Ambos habrían contribuido en la simulación de los contratos y luego, en la entrega de las coimas. Sin embargo, Dumar no aceptó los delitos la semana pasada en la audiencia de imputación de cargos, pero también expresó su disposición de colaborar con la justicia. Este lunes el juez definirá si Dumar es envido o no a prisión.

Los contratos se realizaron en el departamento de Córdoba y en otros municipios de la costa caribe. Uno de ellos, por ejemplo, por un valor de $6.218 millones, tenía como objeto construir pavimento rígido en vías urbanas del municipio de Sahagún (Córdoba) durante cinco meses. Los recursos de ese contrato salieron del Fondo de Inversión para la Paz y se firmó con la alcaldía de Sahagún, cuyo alcalde en esa época era Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del senador Bernardo Elías, detenido desde el pasado 10 de agosto en una celda del búnker de la Fiscalía

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar