Publicidad
Judicial 24 Abr 2013 - 8:45 pm

En mayo entrará en vigencia el antiguo Código Minero

El alto tribunal rechazó una solicitud presentada por el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mayo-entrara-vigencia-el-antiguo-codigo-minero-articulo-418220
    http://tinyurl.com/ap4je34
  • 0
Foto: Archivo/Espectador

Al considerarlo improcedente, la Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la solicitud presentada por el Gobierno a través del Ministerio del Interior para prorrogar hasta el 11 de mayo la revisión del Código Minero.

En su determinación, el alto tribunal indicó que hace dos años se había pronunciado sobre este tema, cuando consideró que el nuevo Código Minero no estaba ajustado a la Carta Magna puesto que no le se había hecho la consulta a las comunidades indígenas afrodescendientes.

En este sentido se consideró que ya se había presentado un fallo de fondo sobre la nueva normativa que regía para la explotación minera en el país por lo que se convierte en cosa juzgada. (Ver ¿Entrará en vigencia antiguo Código minero?)

Ante esta decisión, el Gobierno le había solicitado un plazo a la Corporación con el fin de realizar las consultas a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

En el debate se resolvió que no es viable adelantar seguimiento alguno sobre una sentencia que declaró la inexequibilidad diferida, toda vez que carece de competencia para pronunciarse sobre la modificación del plazo al haber la sentencia hecho tránsito a cosa juzgada constitucional.

Igualmente se consideró que los peticionarios se equivocaron al considerar que la providencia contiene una orden judicial al Gobierno y al Congreso para formular y aprobar un proyecto de ley en materia del Código de Minas.

Con esta decisión a partir de mayo el Gobierno deberá aplicar antiguo código minero.

En el debate, el magistrado Nilson Pinilla Pinilla presentó salvamento de voto al considerar que debe primar la protección del medio ambiente sano sobre las formas.
 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio