Publicidad

La mayoría de los guerrilleros fueron reclutados desde niños: Gobierno

En el año 2013 se desmovilizaron 1250 combatientes de grupos insurgentes.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2014 - 04:26 p. m.

El gobierno entregó un balance positivo del proceso de desmovilización en el 2013.

Alejando Eder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración afirmó que el número personas que se desmovilizaron el año pasado fue significativo: 300 miembros del ELN y 1250 de las Farc, sumando 1250 personas que se sumaron a los programas que ofrece el gobierno nacional para iniciar una nueva vida.

Además, el consejero hizo una revelación preocupante, indicando que el promedio de edad en que fueron reclutados fue entre los 12 y los 14 años.

El funcionario también se refirió a los retos del programa y de las condiciones en que se reciben a los desmovilizados, entre las que se encuentran trastornos psicológicos, y analfabetismo.

“Aun así, los resultados han sido satisfactorios, según lo muestra un estudio internacional, ocho de cada diez personas que han dejado las armas y se han incorporado a la vida civil han logrado incorporase nuevamente en su rol de ciudadano y no han regresado al conflicto”. Afirmó Eder.

El asesor también hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de lado los estigmas hacia los desmovilizados, ya que limita su adaptación y puede incidir en el éxito de la reintegración.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar