"Le hablo como colombiano: tiene que dar un anticipo", se oye en grabación de la Fiscalía

En la audiencia de medida de aseguramiento contra el exfiscal de la JEP, la Fiscalía expuso un audio de la conversación comprometedora entre dos hombres, quienes serían Luis Orlando Villamizar, hombre de confianza del exsenador Luis Alberto Gil, y un hombre con acento mexicano.

Redacción Judicial
05 de marzo de 2019 - 09:27 p. m.
La imagen proporcionada por la Fiscalía consigna el momento en que el fiscal de la Unidad de Investigación de la JEP recibe un fajo de dinero. / Foto: Fiscalía.
La imagen proporcionada por la Fiscalía consigna el momento en que el fiscal de la Unidad de Investigación de la JEP recibe un fajo de dinero. / Foto: Fiscalía.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento del exsenador santandereano Luis Alberto Gil, el fiscal de la JEP Carlos Julián BermeoAna Cristina Solarte, Luis Orlando Villamizar Yamit Prieto Acero, la Fiscalía reveló un audio entre Villamizar, hombre de confianza del exsenador Gil, y un sujeto con acento mexicano, que podría ser el infiltrado del ente investigador.

La conversación en cuestión ocurrió el pasado viernes en la habitación 504 del hotel Artisan, uno de los hoteles del sector financiero de Bogotá donde se hicieron los operativos de captura. En el audio se revela una conversación entre los dos sujetos, que discuten, antes de bajar al lobby del hotel donde llegó el CTI, sobre cómo se entregará el dinero.

Estos son los apartados audibles de la conversación:

Mexicano: Déjame explicarte, ahí está la plata. Ahí hay 500, ¿okay? Es lo único que te puedo mostrar ahorita, tengo 1,5 millones más en la camioneta. La cuestión es al siguiente: que no te puedo dejar con la plata, sin yo ver a este cabrón, porque no sabemos si se va a comprometer o no. Esa es la única cuestión.

Villamizar: Nosotros hicimos un compromiso (inaudible).

Mexicano: Sí, pero don Orlando, entiéndame una cosa. Eso que usted me dice, nadie está de acuerdo. Hice todo lo que está en mis manos, todo para permitirle que (inaudible) Ahora, eso de que usted se quede como garantía es una tontería.

Villamizar: (Inaudible).

Mexicano: No, nosotros nos bajamos con la plata, ¿qué pasó, don Orlando? Lo que pasa es que…

Villamizar: No, pero quién se va a bajar para allá con eso.

Mexicano: Nosotros tenemos la plata. Yo le pido que hable con (inaudible) nosotros tenemos la plata.

Villamizar: Imagínese usted. Yo me puedo llevar el maletín con esto y en la camioneta el resto, pero eso no garantiza nada. Nosotros para traer ese señor, eso nos significa gastar y usted lo sabe.

Mexicano: Don Orlando, pero ¿así nos va a tener entonces? No lo puedo dejar ir con la plata.

Villamizar: ¿Y es que usted cree que nosotros no le hemos dado muestra de que hemos hecho las cosas? ¿O que yo no represento nada? Es más, si quiere yo me quedo aquí encerrado.

Mexicano: No, don Orlando, pero eso es una tontería. Cualquiera me puede… además, yo no me voy a poner en esa posición (…) Yo lo que le pido, don Orlando, es que baje y le pregunte.

Villamizar: No, es que él está pendiente de eso. Yo no voy a cambiar las reglas del juego.

Mexicano: No, pero es que no las estoy cambiando. Usted tiene que ver mi seguridad también. Don Orlando, vamos a hablar esto: yo le doy la plata, usted se la lleva, de cualquier pendejada…

Villamizar: Yo no me la llevo, se la lleva otra persona. Yo no voy a salir.

Mexicano: Okay, esa persona se la lleva, ¿y qué pasa si no llega?

Villamizar: Tiene que llegar. Si usted me hubiera dicho eso antes, yo no acepto.

(Inaudible).

Mexicano: Ya estamos listos…

Villamizar: Esto era muy fácil.

Mexicano: No vamos a alegar esto. (Inaudible).

Villamizar: Además, este no era el negocio de nosotros. Nosotros vivimos de otras cosas, esto no nos vislumbra, ver un millón de dólares no nos vislumbra.

(Inaudible).

Villamizar: El fiscal no sale de la JEP, mientras no tenga la certeza de que yo voy a recibir el dinero. (Inaudible). El fiscal sale tipo mediodía para llegar aquí, pero él no va a salir hasta que yo tenga el compromiso.

Mexicano: No, es que parece que nos van a robar. No, no, no se puede, hermano.

Villamizar: Entonces para qué nos vamos a decir mentiras. Nosotros no podemos avanzar, porque ustedes nos creen ladrones.

Mexicano: No, no, no, ¿y usted qué me cree a mí? ¿Se acuerda cuando hablamos por teléfono qué me dijo? Le pregunté: ‘¿Usted me está diciendo que soy un pendejo?’. ¿Se acuerda qué me dijo? ¿Que si era yo un pendejo?

Villamizar: ¿Usted me está creyendo pendejo a mí?

Mexicano: No, eso es pa’ que vea que yo soy real.

Villamizar: Pero real sobre una cosa que no está acordada. Pero es que para nosotros cumplirle a usted (inaudible) yo me quedo con usted.

Mexicano: Pero, don Orlando, yo no lo puedo tener a usted como garantía, porque yo no soy un secuestrador. Yo no hago eso, ¡ese no es mi trabajo!

Villamizar: Este es un negocio, este es un negocio. Yo le decía a usted que pa’ nosotros comprar un edificio, nos pedirían el 21 % de…

Mexicano: ¡Con contratos, con contratos! Aquí no hay nada, esto es un negocio, mañoso, hombre, ¡¿qué pasó?!

Villamizar: No, nosotros no somos mañosos. Le estamos colaborando.

Mexicano: Discúlpeme la palabra. Si vamos a estar con susceptibilidades, está cabrón, hermano.

Villamizar: Esto es un negocio jurídico, como cualquier negocio done un abogado hace la defensa y el otro ataca y contrataca. Nosotros estamos jugando a…

(Inaudible).

Mexicano: Mire, don Orlando, yo pienso que nos tenemos qué calmar. Yo estoy muy nervioso por esta situación. Nosotros no vivimos tampoco de esto, don Orlando.

Villamizar: (Inaudible).

Mexicano: ¿Usted está autorizado para darme la última palabra?

Villamizar: Sí, claro. Yo tengo…

Mexicano: ¿Entonces no podemos agarrar y esperar a que lleguen las personas? Usted viene con otra persona y que la recojan.

Villamizar: Nosotros no le vamos a jugar…

(Inaudible).

Mexicano: Don Orlando, ¿por qué no me hace un favor? ¿Por qué no consulta si, por favor…?

Villamizar: Nosotros previamente hablamos. Desde las 5 de la mañana estamos hablando. Lo primero que le dije temprano fue (inaudible). ¿Y por qué no nos vamos al carro donde tienen eso y estamos en el sitio?

Mexicano: Vamos a hacer esto, vamos a hacer esto. Usted se queda aquí con la plata, me voy para el Marriot y allá nos juntamos. ¿Qué le parece? Y ya.

Villamizar: ¿Y quién se queda aquí conmigo?

Mexicano: Que se quede él. A ver, don Orlando, siempre llegamos a un acuerdo.

Villamizar: En este país nos caracterizamos por…

(Inaudible)

Mexicano: No va a ser posible. No podemos estar haciendo las cosas así. Explíqueme una cosa: usted va a contratar a una persona y le dice “vas a hacer este trabajo para mí, así, así y así, y yo te voy a pagar por el trabajo”. Si no le pago, usted no va a hacer nada.

Villamizar: Usted me habla como mexicano, yo le hablo como colombiano: usted tiene que dar anticipo, y más en un caso de estos.

Mexicano: No vamos a ir al estacionamiento dando vueltas con la plata.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar