"Me he sentido perseguido por la Fiscalía General": Sabas Pretelt de la Vega

El exministro del Interior aseguró que en una oportunidad Yidis Medina le dijo a su abogado que él nunca le hizo los ofrecimientos por lo que es acusado.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega presentó una serie de recursos de nulidad en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el ofrecimiento de comisiones a un grupo de congresistas a cambio de apoyar el proyecto que buscaba la aprobación de la reelección presidencial.

En su intervención, Pretelt de la Vega presentó una serie de pruebas documentales y testimoniales con el fin de demostrar que en el proceso por la llamada ‘Yidispolítica’ ha sido acusado con documentos que no tienen ninguna base probatoria y los cuales han presentado además contradicciones.

En uno de estos puntos indicó que en una oportunidad su abogado defensor se reunió con la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina le aseguró que el exministro no le hizo ninguna clase de ofrecimientos para que modificara su voto. 

“La primera vez que Yidis Medina va a mí proceso mi abogado le dice que debido a que ella había acusado a todo el mundo era menester que le respondiera si Sabas Pretelt le había hecho ofrecimientos antes, durante o después de la reelección la excongresista respondió: ‘el ofrecimiento me lo hizo únicamente Álvaro Uribe’”, señaló el exministro del Interior al leer la respuesta entregada por la excongresista. 

En diálogo con este diario, el exministro fue claro y reiterativo en señalar que el entonces presidente Uribe nunca les dio una orden para entregar dádivas o comisiones a un grupo de congresistas “indecisos” con el fin de que cambiaran su voto a favor del proyecto.

Ante esto indicó que la Fiscalía General lo acusó sin pruebas claras y directas, presentado varias declaraciones que va a ser tenidas en el marco del juicio que se le adelanta por el delito de cohecho.

“Este es el comportamiento torcido de la Fiscalía de persecución, entonces he sentido perseguido por la Fiscalía General, por lo que pido que se acepten los recursos que he solicitado”, señaló.

En su intervención, que duró más de una hora, el exjefe de la cartera del Interior precisó que su proceso ha sido manipulado en diferentes oportunidades por parte de la Fiscalía, señalando que las nulidades presentadas tienen origen en las acusaciones mediáticas y prejuzgamientos de los que ha sido víctima por parte de representantes del ente investigador y acusador.

En este sentido señaló que en una oportunidad antes de ser fiscal General, Viviane Morales presentó una serie de comentarios en un programa radial sobre la participación del exministro en el llamado escándalo de la ‘yidispolítica’.

Igualmente aclaró que el fiscal sexto delegado ante la Corte, Álvaro Osorio Chacón lo prejuzgó en el marco de una audiencia preparatoria hecho por el cual se presenta un impedimento para que pueda continuar con el caso.

El exministro fue claro en indicar que su proceso, como lo indica la ley, debe ser adelantado por el Fiscal General de la Nación y no por un delegado.

Por su parte, en su intervención, el exministro de Protección Social Diego Palacio le manifestó a los magistrados de la Sala Penal que una persona como Yidis Medina no puede tener “ningún tipo de credibilidad” en este proceso.

“Tengo la convicción que la condena que ella (Medina) tiene por secuestro y ante las decisiones de la Fiscalía y la Procuraduría me indican que no puede tener ningún tipo de credibilidad”, precisó Palacio.

En este sentido indicó que la excongresista le ha mentido a la misma Corte Suprema cuando le afirmó que no se había escapado de su casa cuando tenía detención domiciliaria. “Por eso pido que se revisen los registros del Inpec sobre estas actuaciones de la señora Yidis Medina”.

“Tengo derecho como ciudadano a calificar la credibilidad de Yidis Medina”, indicó el exministro al referirse a una de las principales testigos en este proceso.

Por estos hechos también es procesado exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez.