Publicidad
Judicial 8 Feb 2013 - 12:02 pm

Yidispolítica

"Me he sentido perseguido por la Fiscalía General": Sabas Pretelt de la Vega

El exministro del Interior aseguró que en una oportunidad Yidis Medina le dijo a su abogado que él nunca le hizo los ofrecimientos por lo que es acusado.

Por: Elespectador.com
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/me-he-sentido-perseguido-fiscalia-general-sabas-pretelt-articulo-403707
    http://tinyurl.com/ax988dr
  • 0
  • 143
Foto: Archivo

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega presentó una serie de recursos de nulidad en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el ofrecimiento de comisiones a un grupo de congresistas a cambio de apoyar el proyecto que buscaba la aprobación de la reelección presidencial.

En su intervención, Pretelt de la Vega presentó una serie de pruebas documentales y testimoniales con el fin de demostrar que en el proceso por la llamada ‘Yidispolítica’ ha sido acusado con documentos que no tienen ninguna base probatoria y los cuales han presentado además contradicciones.

En uno de estos puntos indicó que en una oportunidad su abogado defensor se reunió con la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina le aseguró que el exministro no le hizo ninguna clase de ofrecimientos para que modificara su voto. 

“La primera vez que Yidis Medina va a mí proceso mi abogado le dice que debido a que ella había acusado a todo el mundo era menester que le respondiera si Sabas Pretelt le había hecho ofrecimientos antes, durante o después de la reelección la excongresista respondió: ‘el ofrecimiento me lo hizo únicamente Álvaro Uribe’”, señaló el exministro del Interior al leer la respuesta entregada por la excongresista. 

En diálogo con este diario, el exministro fue claro y reiterativo en señalar que el entonces presidente Uribe nunca les dio una orden para entregar dádivas o comisiones a un grupo de congresistas “indecisos” con el fin de que cambiaran su voto a favor del proyecto.

Ante esto indicó que la Fiscalía General lo acusó sin pruebas claras y directas, presentado varias declaraciones que va a ser tenidas en el marco del juicio que se le adelanta por el delito de cohecho.

“Este es el comportamiento torcido de la Fiscalía de persecución, entonces he sentido perseguido por la Fiscalía General, por lo que pido que se acepten los recursos que he solicitado”, señaló.

En su intervención, que duró más de una hora, el exjefe de la cartera del Interior precisó que su proceso ha sido manipulado en diferentes oportunidades por parte de la Fiscalía, señalando que las nulidades presentadas tienen origen en las acusaciones mediáticas y prejuzgamientos de los que ha sido víctima por parte de representantes del ente investigador y acusador.

En este sentido señaló que en una oportunidad antes de ser fiscal General, Viviane Morales presentó una serie de comentarios en un programa radial sobre la participación del exministro en el llamado escándalo de la ‘yidispolítica’.

Igualmente aclaró que el fiscal sexto delegado ante la Corte, Álvaro Osorio Chacón lo prejuzgó en el marco de una audiencia preparatoria hecho por el cual se presenta un impedimento para que pueda continuar con el caso.

El exministro fue claro en indicar que su proceso, como lo indica la ley, debe ser adelantado por el Fiscal General de la Nación y no por un delegado.

Por su parte, en su intervención, el exministro de Protección Social Diego Palacio le manifestó a los magistrados de la Sala Penal que una persona como Yidis Medina no puede tener “ningún tipo de credibilidad” en este proceso.

“Tengo la convicción que la condena que ella (Medina) tiene por secuestro y ante las decisiones de la Fiscalía y la Procuraduría me indican que no puede tener ningún tipo de credibilidad”, precisó Palacio.

En este sentido indicó que la excongresista le ha mentido a la misma Corte Suprema cuando le afirmó que no se había escapado de su casa cuando tenía detención domiciliaria. “Por eso pido que se revisen los registros del Inpec sobre estas actuaciones de la señora Yidis Medina”.

“Tengo derecho como ciudadano a calificar la credibilidad de Yidis Medina”, indicó el exministro al referirse a una de las principales testigos en este proceso.

Por estos hechos también es procesado exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez.
 

  • 143
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

143
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

contundente

Dom, 02/10/2013 - 07:00
ESTE PERSONAJILLO DE PACOTILLA Y PICHURRIA QUE QIUISO REFUNDAR A COLOMBIA A PUNTA DE MOTO-SIERRAS Y FUSILES DEBERIA PODRIRSE EN LA CÁRCEL PARA SIEMPRE...PRODUCE ASCO VERLO..!!!
Opinión por:

SENSOR

Sab, 02/09/2013 - 15:17
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESE PASQUIN ASQUEROSO, NIDO DE RATAS FRANQUISTAS Y DE TODA LA MAS RANCIA ULTRADERECHA DE ESE PAIS. PAIS DE LADRONES Y DEGENERADOS QUE POR ESTOS TIEMPOS SE ESTAN ACORDANDO DE AMERICA LATINA PORQUE ESTAN EN LA INMUNDA Y PIENSAN VENIR A ESTAS TIERRAS A CONTINUAR CON EL ROBO Y DEMAS PORQUERIAS. LOS DE ABC SON DE LA ESCUELA DEL NAZI GOEBBELS Y SUS MANIOBRAS QUINTA COLUMNAS CONOCIDAS POR LOS CRIMENES QUE COMETIERON TENIENDO COMO INSTRUMENTO LA PRENSA. ESTOS DE ABC SON HEREDEROS DEL CRIMINAL FRANCO, HITLER Y MUSSOLINI QUE OJALA COMO AL CRIMINAL ITALIANO LOS COLGARAN EN UNA PLAZA COMO LA DE LORETO EN MILAN. CUAL ES LA BRONVA CON CHAVEZ? PUES QUE NO LOS DEJA ROBAR EN VENEZUELA!! QUE A CHAVEZ COMO A MUCHOS DE NOSOTROS SU REY NOS VALE UNA MIERDA DE PERRO!! PERROS FASCISTAS!!
Opinión por:

taucury

Sab, 02/09/2013 - 13:00
Da pena ver a esos delincuentes de la refundacion de la patria del capataz del uberrimo
Opinión por:

donjav

Sab, 02/09/2013 - 11:40
La Fiscalía no le debe dar credibilidad a lo manifestado por éste par de delincuentes como Sabas y Palacio, que le pidan a su amito el bandido y corrupto de Alvaro Uribe que por Dios los ayude a salir bien librados de éste problema, la condena está cerca, ojala cadena perpetua para éstos individuos que son un peligro para la sociedad y que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones de políticos, que los condenen bandidos delincuentes. por muchas pruebas "falsas" como acostumbran los uribistas no tiene escapatoria.
Opinión por:

josa

Sab, 02/09/2013 - 09:05
Este es el argumento de nunca acabar de los ex miembros de la aplanadora del sapo uribe cada vez que rinden declaración ante la justicia, en este caso se trata de sabitas, nariz de chapuza, ese discursillo fue dictado y aprendido por el sapo uribe a cada uno de sus altos funcionarios de su régimen, y no falta analaizarlo porque es la constante, por ejemplo, el rufian de esquina tan pronto comenzó la oposición en cabeza de Petro a denunciar sus actos oficiales llenos de corrupción, politiquería y criminalidad de estado, comenzó el ex-jefazo a decir lo mismo, que lleva mas de 8 años expresándolo, es un complot de la oposición para dañar mi imagen, es un complot y una venganza criminal, me quieren dañar estos melancólicos nostálgicos de terrorismo y de ahí en adelante comenzaron las amenazasl
Opinión por:

josa

Sab, 02/09/2013 - 09:10
y tan pronto empezaron a caer uno a uno esos altos funcionarios del régimen del rufian de esquina, siguieron con el mismo discurso, agregándole que son unos correteados de la justicia, como dijeron muchos, luis carlos restrepo, la escurridiza conejita hurtado, y otros como lo dice ahora sabitas, la justicia lo corretea, como si en verdad fuese cierto, recuerdo alguna que otra película americana con tramas igualitas, los corruptos decían como dicen hoy los ex funcionarios del sapo uribe, juran que van a demostrar que son complots, y no han demostrado nada aún, el pinchersito mentiroso todavía está en el mismo discurso, incluso lo describe de varias formas en su libro, no bajan a la justicia y a la oposición de terroristas que se vengan criminalmente de él, porqué siempre dicen lo mismo??
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/09/2013 - 08:46
CLARO QUE COMPRÓ A YDIS Y A TEODOLINDO LOS ÚNICOS COMPRABLES PARA ESTAS PATRAÑAS ..........PUES UN SEÑOR CONGRESISTA DE MAS CAREGORÍA POLITIQUERA SOLO SE VENDE POR MUCHO BILLETE ........ESTIMADO BABAS....................AHORA SACA LAS DISCULPAS .................SIE ESTABA CONTENTO EN LA VIA VITTORIO VENETO EN ROMA ...... COMO ME LE VAN A CAUSAR ESTE TRAUMA AL POBRE BABITAS
Opinión por:

FERDINAN-M

Sab, 02/09/2013 - 08:40
Este señor pensó que el poder de Uribe era absoluto e indefinido y que por lo tanto podía pasarse por la faja todo reglamento o ley a fin de buscar la reelección de su pupilo y ahora vienen las consecuencias, y los dolores de cabeza. A pagar las arbitrariedades se ha dicho.
Opinión por:

Neaga

Sab, 02/09/2013 - 08:16
Lo mas increíble de las declaraciones de Yidis Medina es que Alvaro Uribe se le arrodilló. Alvaro Uribe no se le arrodilla a nadie. Su actitud frentera y valiente es conocida , reconocida y probada. Alguien se imagina a Uribe arrodillado suplicándole a esta mujer ?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 02/09/2013 - 08:07
NO SOY ABOGADO, PERO TODO LOS COLOMBIANOS TENEMOS EL DERECHO DE ACUSAR CUANDO VEMOS O CREEMOS VER UN DELITO EN OTRA U OTRAS PERSONAS. Y LOS JUECES TIENEN EL DERECHO DE LLAMAR A RESPONDER A AL O LOS SENALADOS, PERO RESPETANDO EL PRINCIPIO DE INOCENCIA QUE TIENEN TODOS LOS SERES HUMANOS, - EN EL MUNDO HASTA TANTO SE COMPRUEBE SU DELITO, - PERO EN NUESTRO PAIS, LA MAYORIA DE LOS ACUSADORES SON LOS QUE HAN SIDO ACUSADOS Y PENALIZADOS POR SUS VICTIMAS, CLARISIMO, LOS PARAS CONTRA URIBE, LOS MILITARES, INCLUSO CONTRA LOS MISMOS JUECES, TAMBIEN LOS GUERRILLEROS, Y ESTOS REPRESENTADOS POR EL'TRIO SALVADOR DE COLOMBIA" CEPEDA,CORDOBA CUARTAS", Y SI EL JUEZ O LOS JUECES SON DE IZQUIERDA, NO SE RESPETA NADA NI SE INVESTIGA NADA. YA SON CULPABLES Y ASI LOS TRATAN Y LO DIVULGAN LOS MEDIOS INFORMATIVOS
Opinión por:

SENSOR

Sab, 02/09/2013 - 10:30
ALICIA DE....DE.....DE......DE.... BUENO, NO SE DE CUANTOS TIPOS, ES UNA "MENOSCABADA" Y TIENE RAZON, NO ES ABOGADA NI NADA ES UNA IGNORANTE PERFUMADA Y VAPOROSA DAMISELA!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 02/09/2013 - 07:48
LA JUSTICIA DE MIS PAIS, NO SOLO ES CIEGA, TAMBIEN ES COJA, POR LO TANTRO LENTA. COMO ES POSIBLE QUE HA ESTA SRA. (?) YIDIS SE LE CREA ALGO. CUANDO ELLA EN SI, ES UN DELINCUENTE, JUNTO A SU AMIGUITO PASTUSO, -ESTO ESTA COMPROBADO -, LO QUE NO SE PUEDE COMPROBAR SON SUS ACUSACIONES CONTRA EL DR. URIBE, SU MINISTRO Y SUS FUNCIONARIOS. DECIR QUE EL DR. URIBE SE LE ARRODILLO PIDIENDOLE SU VOTO, ES, NO SOLO RIDICULO, TAMBIEN RISIBLE. ES SU PALABRA, SIN PRUEBAS VERIDICAS Y CONFIABLES, CONTRA LAS PALABRAS DE PERSONAS DECENTES, HONESTAS Y CON SACRIFICADOS SERVICIOS PERSONALES AL PAIS.. ESTAS ACUSACIONES LLENAS DE FALACIAS, LAS RECOGE CON INMENSO PLACER, LOS RESENTIDOS IZQUIERDISTAS OPRESORES COLOMBIANOS ESPECIALMENTE EL GRUPITO DE "LOS TRES SALVADORES DE COLOMBIA", CEPEDA, CORDOBA Y CUARTAS.
Opinión por:

taucury

Sab, 02/09/2013 - 13:03
Al parecer usted esta a favor de los refundadores de la patria del capataz del uberrimo, salvatore mancuso, don Berna, jiraldo, jorge 40, doble cero, y todos los malandros narcotraficantes que fueron traicionados por el capataz
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/09/2013 - 08:51
NO HABLE PISTOLADAS.......ENTRE MÁS PODEROSOS MÁS CORROMPIDOS.........PUES EL PODER SE LOGRA CON LA CORRUPCIÓN.......RESPETE A YIDIS, ...ELLA ES UNA POBRE OVEJA COMPARADA CON EL LOBAZO DE BABAS PRETELT Y LOBAZO EN EL VESTIR........EN EL ACTUAR Y EN LA POLÍTICA.........Y MENTALMENTE NO ES UN LOBAZO ES SENCILLAMENTE UN BOBAZO
Opinión por:

Joserra

Sab, 02/09/2013 - 07:26
"Perseguido por la Fiscalía", lugar común de los uribeños..
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/09/2013 - 07:19
La debilidad de carácter de Pretelt y Palacios los llevarán a quebrarse en algún momento. Cuando sea inminente su condena, y aún muertos de susto por lo que le pueda pasar a sus familias, contarán qué fue lo que realmente pasó...
Opinión por:

solarium50

Sab, 02/09/2013 - 06:33
qué tan cíinico este hidepu ,olvidadizo hampón que no recuerda las negras épocas de delincuencia patrocinada por su jefe el enano y su banda .o acaso son inventos también los carcelazos injustos a opositores del régimen más corrupto y oprobioso de la historia colombiana ,como el del muchacho que ingenuamente amenazó a uno de los dos tontazos hijos del mesías y fue a parar por obra y gracia de estos degenerados a la cárcel por una buena temporada?
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 02/09/2013 - 00:53
A Yidis Medina, no se le debe creer; pero por qué sí le debemos creer a esa joya y costeño, para más señas, (Obviamente toda regla tiene sus excepciones; hay gente sana, trabajadora y de buenas costumbres en las dos costas; pero no precisamente son los politiqueros, que han mantenido estos territorios en la pobreza y en el desgreño, administrativo, por ejemplo, los damnificados de San Francisco en Cartagena). Estos "reyecitos" del Emperador Uribio, se creen criaturas angelicales, intocables, puros, transparentes, inocentes hasta en los tuétanos; pero sólo son Fariseos). Ven persecciones por todas partes e injusticias y salen a conseguir a sus abogados cómplices para que los saquen libres por vencimiento de términos o porque las acusdaciones, no tienen el sustento que ellos exigen.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/09/2013 - 00:42
No que va, pues pobrecito este thpta torcido,. Que lo enguandoquen.
Opinión por:

pensador230

Vie, 02/08/2013 - 22:59
samper, pretelt tiene y los mas reconocidos politicos estudiaron en el mas afamado colegio de bogota
Opinión por:

pensador230

Vie, 02/08/2013 - 22:57
una persona que quemaba sus escritorios e insultaba profesores, en su gimnacioM, colegio que permitio formar este personaje en la impunidad y descaro. Igual que samper
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 02/08/2013 - 22:49
Pobrecito, Sabas.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 02/08/2013 - 22:08
Yidis Medina Pagó Cárcel por Haber Cambiado el Voto de la Reelección de Uribe, a Cambio de las Dádivas Recibidas ... Quién se las Ofreció? Quién se las Otorgó de Hecho? Tanto Quienes se las Ofrecieron Como Quienes Firmaron los Decretos otorgándole Beneficios, Deben Pagar Cárcel ... Uribe, Esperamos Verte en la Cárcel La Picota.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 02/08/2013 - 21:34
POBRECITO, ES OTRO PERSEGUIDO DE LOS MUCHACHOS DEL DELINCUENTE. ESTE ESTÁ AFUERA POR EL NUEVO CONCEPTO DE COHECHO Y SE SIENTE ACOSADO POR LA FISCALÍA. QUE DESCARO, QUE CINISMO.
Opinión por:

leigh

Vie, 02/08/2013 - 21:22
Me siento avergonzado de tener esa clase de Ministros y Embajadores a nombre de Colombia.
Opinión por:

Golconda

Vie, 02/08/2013 - 21:13
Es normal que un criminal se sienta perseguido por la justicia.
Opinión por:

uribalas

Vie, 02/08/2013 - 20:48
huevo duro , dime con quien andas, y te dire huevo podrido...
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 02/08/2013 - 20:22
AAAYYY SABITAS...... QUIEN TE MANDA A CHUPARLE LAS HEMORROIDES MESIANICAS AL PARACO GENOCIDA TAN APASIONADAMENTE ... ESO TE PASA POR REGALADO!!!!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/08/2013 - 20:14
ASÍ ES. LA MAFISCALÍA Y LA RAMERA JUDICIAL, EN GENERAL, ESTÁN DEDICADAS A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN TANTO REINA LA ABSOLUTA IMPUNIDAD INCLUSO EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMO LOS COMETIDO POR LAS NARCOTERRORISTAS FARC.
Opinión por:

garunao

Vie, 02/08/2013 - 19:18
Sabitas tiene razon, la fiscalia esta empeñada en perseguir delincuentes!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio