Publicidad

'Me quieren silenciar', dice testigo que declarará contra exfiscal Luis Camilo Osorio

Así lo sostiene el exdetective del CTI Richard Riaño Botina, conocido como el 'Hacker de la Fiscalía'.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2012 - 11:42 p. m.

Se trata del exdetective del CTI, Richard Riaño Botina, conocido como el ‘Hacker de la Fiscalía’, quien fue despedido de la institución en 2002 cuando, según él, empezó a descubrir los nexos de varios funcionarios con el paramilitarismo.

A dos días de la indagatoria que rendirá el exfiscal general Luis Camilo Osorio, por la presunta infiltración de paramilitares en el ente acusador durante su administración, uno de los testigos que declarará en su contra dice que hay una campaña para evitar que el país conozca su versión.

Riaño, quien se encuentra asilado en Canadá, publicó en octubre del año pasado un video de casi dos horas en Youtube en el que explicaba paso a paso su denuncia. Sin embargo, según le dijo a El Espectador, la semana pasada, tras conocerse el llamado a indagatoria al exfiscal Osorio, le cancelaron la cuenta donde tenía el documento: “No me dijeron por qué y por lo general explican. La pregunta es: ¿por qué borraron el video a seis días de la indagatoria?”.

Como solución a este inconveniente, e interesado en que otros puedan ver su video, lo volvió a subir a internet, esta vez en la página web Vimeo (http://vimeo.com/39118892). “Es importante que Colombia sepa la verdad”, dice.

Este episodio, Riaño lo interpreta como “un caso concreto de violación a mi derecho a la libre expresión y al de denunciar la infiltración paramilitar, así como la responsabilidad jurídica del exfiscal Osorio Isaza. Intentan silenciarme, algo que es una situación grave. Espero que en esta oportunidad sí pueda declarar ante la Comisión de Acusación”.

El denunciante dice que ha estado en contacto con el representante investigador Jorge Gómez Villamizar para coordinar su declaración. Además, que tras la denuncia que puso ante la Corte Penal Internacional pidió a ese organismo un veedor jurídico para que trabaje conjuntamente con la Comisión de Acusación, aunque aclara que no ha recibido respuesta.

Sobre las evidencias que aportará al proceso como testigo, indicó que demostrará que sí se le encomendó investigar los nexos de paramilitares con miembros de la Fiscalía y cómo en sus pesquisas logró resolver que detrás del asesinato del exfiscal Carlos Pinto hubo conexiones entre el autor material y la Brigada XIII de inteligencia del Ejército, que pese a esta tiene sede en Bogotá, apareció vinculada en este caso delictivo. La indagatoria de Luis Camilo Osorio está programada para mañana, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar