“Me reuní con Mancuso pero con fines humanitarios”: exsenador Manzur

El excongresista conservador aseguró que las reuniones que mantuvo con el extraditado líder paramilitar se hicieron para evitar que las autodefensas mataran a dos miembros de su equipo político.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 04:15 p. m.
 Manzur Abdala es procesado por la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir por promocionar grupos armados ilegales.  / Archivo El Espectador.
Manzur Abdala es procesado por la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir por promocionar grupos armados ilegales. / Archivo El Espectador.

Después de conocidas las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso este martes, hechas mediante videoconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos a la Corte Suprema colombiana, en las que aseguraba que se había reunido con el exsenador Julio Manzur Abdala, para planear un atentado contra varias personas, el exparlamnetario salió ante los medios a dar su versión sobre los hechos. Según el exparlamentario, sus encuentros con el exjefe paramilitar se hicieron para interceder por la vida de dos miembros de su equipo político: un exconcejal y diputado de Córdoba que eran obejetivos de las Autodefensas.

El excongresita le aseguró a El Heraldo de Barranquilla que sí se reunió dos veces con Mancuso, pero no por los motivos que expuso ese jefe de las Autodefensas y por algunos medios de comunicación.“Ambas reuniones se presentaron después de la desmovilización que se llevó a cabo en En San José Ralito (Córdoba). Y ambas reuniones fueron con fines humanitarias. No es tal como lo dice el informe de prensa”, aseguró el excongresista para el diario costeño.

“En esas ocasiones recurrimos a Mancuso para interceder por la vida de estas personas y en una de esas ocasiones estaba presente Jorge 40, quien también iba a intervenir en uno de esos asesinatos que planeaban los grupos paramilitares. Se logró el objetivo que fue evitar el asesinato de miembros y de personas reconocidas en la región”, puntualizó.

Por su parte, Mancuso relató que una reunión hecha en la casa de la congresista Eleonora Pineda –condenada por “parapolítica”- se analizó una orden para “dar de baja a un señor”. Manzur, según Mancuso, fue uno de los beneficiados del pacto hecho entre un grupo de políticos y las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política en la región.

“Permitíamos que las personas hicieran proselitismo político pero que nosotros hablaríamos con los representantes políticos para pedirles un porcentaje de los votos”, manifestó Mancuso. El líder de las AUC señaló que en un momento solamente se le permitió al senador Mario Salomón Náder hacer política en la costa. Manzur Abdala es procesado por la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir por promocionar grupos armados ilegales. Actualmente se encuentra privado de su libertad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar