“Me reuní con Moreno después de que capturaron a mi papá”: Wadith Manzur

El hijo del exsenador Julio Manzur dijo que después de que capturaran a su papá, el entonces asesor Luis Gustavo Moreno le exigía dinero por “servicios de defensa”. Sin embargo, tanto él como su papá dicen que nunca accedieron a darle dinero a Moreno.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2017 - 05:35 p. m.
Wadith Manzur dice que Gustavo Moreno, entonces asesor ante la Corte Suprema de Justicia, le decía "mi papá" al expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos.  / Archivo particular.
Wadith Manzur dice que Gustavo Moreno, entonces asesor ante la Corte Suprema de Justicia, le decía "mi papá" al expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos. / Archivo particular.

Luego de que las declaraciones de Musa Besaile estallaran, este martes, sobre una presunta extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para detener una supuesta orden de captura en su contra, otros testimonios dejan ver que el senador de la U no sería el único al que le exigieron dinero. Wadith Manzur, hijo del exsenador Julio Manzur, expresó que después de que se realizara la orden de captura en contra de su papá, tuvo varios encuentros con Moreno donde, al parecer, le seguía solicitando dinero. (Le podría interesar: "Gustavo Moreno me buscó desde antes de que me arrestaran": Julio ManzurI)

El hijo del exsenador Manzur dijo que después de que agentes del CTI capturaran a su papá, Moreno –entonces asesor ante la Corte Suprema del fiscal General, Eduardo Montealegre– intentó negociar la defensa del político, pero no directamente para revocar la orden de captura de su papá, sino para ofrecer “servicios de defensa” que eran costosos. “Él (Moreno) me  intimidaba con mucha información, pero no prometía grandes cosas”. Manzur contó que después de la captura empezó a sentir que Moreno perdía la capacidad de hacer acciones frente al proceso.

Asimismo, narra que Luis Gustavo Moreno era una persona “demasiado sutil” para comentar las cosas, que trababa de “maquillar” las exigencias pero que, en el fondo, sabía de qué se trataba. “Me decía de conformar un grupo de trabajo (y) de otro tipo de acciones que eran necesarias para desarrollar una buena defensa, pero eran sumas exorbitantes”, dice. No obstante Wadith Manzur, tiempo después, se entera de que Moreno estaba dolido con él porque le había comentado de la situación a un familiar suyo. (En contexto: Musa Besayle admite que pagó $2.000 millones a exmagistrados de la Corte Suprema)

Precisamente, en entrevista con la emisora Blu Radio, Manzur expresa que la exigencia del dinero que Moreno le exigió a su papá fue distinta a los de Musa Besaile, en el sentido de que fue mucho más agresiva la solicitud que Moreno le hizo al senador de Sahagún. No obstante, dijo que los métodos narrados ayer por Besaile tienen relación a la que ellos vivieron. “Cada caso fue independiente, pero jamás accedimos a ninguna petición de nadie para manipular algún proceso en la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

Respecto a la relación que Moreno tenía con el expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, el hijo de Julio Manzur indicó que sabía que el entonces asesor le decía “mi papá” al exmagistrado Bustos, pero que nunca se lo manifestó. No obstante, él dice que supo por boca de otras personas y en la Corte, donde solía frecuentar, “se sabía que Moreno le decía a Bustos “mi papá”. Y agrega: “Mi papá en eso fue absolutamente claro y me dijo: Yo soy una persona inocente, confié en mí que yo no tengo nada que ver con esto y si me voy preso me voy preso”. (Lea: Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

Ante la pregunta de que si tiene pruebas de lo que expresó, Wadith Manzur dice que no, y que por eso mismo se le ha hecho difícil denunciar, pero asegura que asistirá a la Fiscalía para que rendir su testimonio y que esa entidad es la que debe determinar si es válido o no. “Soy una persona completamente orgullosa de mi padre. 27 años en el Congreso y jamás tuvo una investigación en la corte suprema por corrupción”, expresó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar