Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados en fosa común son de pareja ecuatoriana

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco fueron encontrados en una fosa común en zona rural de Tumaco (Nariño). Los jóvenes fueron secuestrados el pasado 17 de abril en la frontera colombo-ecuatoriana.

Redacción Judicial
04 de julio de 2018 - 08:50 p. m.
Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados en fosa común son de pareja ecuatoriana

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó este miércoles la identidad de los cuerpos encontrados hace varios días en una fosa común en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño). Se trata de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados el pasado 17 de abril por el Frente Óliver Sinisterra, al mando de Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Valdés explicó a las familias que, tras recibir los cuerpos por parte de la Fiscalía, se procedió a realizar las labores de necropsia para determinar la causa de la muerte y posteriormente lograr su identificación.

(En contexto:  Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada expondrán su caso en Colombia)

“Se analizaron las dos necropsias el día de hoy. Los resultados son los siguientes, en primer lugar, se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, la identidad de la joven Katty Vanesa Velasco Pinargorte y Óscar Efrén Villacís Gómez. La identidad se confirma por dactiloscopia. La necropsia medico-legal realizada mostró que la muerte ocurrió como consecuencia de múltiples heridas por arma cortante y cortopunzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax. La causa de la muerte es anemia aguda, secundaria a la lesión producida por estos cortes en los vasos sanguíneos. La manera de muerte es una muerte violenta tipo homicidio”, aseguró Valdés en rueda de prensa. 

Asimismo, el director de Medicina Legal confirmó que el tiempo aproximado de la muerte de los ecuatorianos se dio hace dos meses, de acuerdo con los estudios realizados por la Fiscalía y el Instituto. También resaltó que todos estos estudios y elementos hallados con los cuerpos serán enviados al ente acusador para que se adelanten las respectivas investigaciones de caso. 

El doctor Carlos Valdés explicó a los familiares que gracias al estado de conservación de las huellas dactilares de los dos cuerpos se pudo lograr la comparación con los documentos de identidad de los jóvenes aportados por Ecuador este miércoles. “Personal forense del Ecuador desde esta mañana están acompañando a nuestro personal en todo el examen de los cuerpos”, aseguró Valdés a los familiares de los seres queridos.

(Lea también: “Nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno”: familiares de ecuatorianos secuestrados)

El pasado 3 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano emitió un comunicado en el que informaban el hallazgo de dos cuerpos que, al parecer, pertenecerían a los ciudadanos Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, secuestrados en abril pasado por disidencias de las Farc, al mando de alias Guacho. Su plagio se dio poco tiempo después de que el presidente de Ecuardo, Lenin Moreno, confirmara que tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio habían sido asesinados en cautiverio, un secuestro que también habría ordenado el líder de las disidencias.

Lo ultimo que se conoció de la pareja ecuatoriana fue un video de supervivencia en el que se ve a los jóvenes encadenados pidiendo ayuda al gobierno ecuatoriano. "Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver con esta guerra" dijo uno de los secuestrados en un video que las disidencias de las Farc le habrían enviado a las autoridades en Ecuador para anunciar el secuestro.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar