Publicidad
Judicial 19 Oct 2011 - 11:26 pm

"Nunca se dijo que fue suicidio"

Medicina Legal habla de la muerte del estudiante de los Andes Luis Colmenares

Director del organismo, Carlos Eduardo Valdés, sostiene que la entidad advirtió desde el principio que la muerte había sido violenta.

Por: Redacción Judicial
  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/medicina-legal-habla-de-muerte-del-estudiante-de-los-an-articulo-306450
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/medicina-legal-habla-de-muerte-del-estudiante-de-los-an-articulo-306450
  • 0
Valdés asegura que mientras Fiscalía y Medicina Legal no se entiendan, los errores continuarán. / Diana Sánchez - El Espectador

Medicina Legal está hoy en el ojo del huracán por cuenta de la muerte de Luis Andrés Colmenares, un joven estudiante de la Universidad de los Andes cuyo fallecimiento está rodeado de extrañas circunstancias sin esclarecer. En diálogo con este diario, el director del instituto explicó lo que los análisis forenses han indicado hasta ahora.

¿Actuó correctamente Medicina Legal?
Sí, se actuó bien, honestamente. La médica perito anotó con suficiente conocimiento y apoyo científico la causa de la muerte de este joven.

¿Y la causa fue?
Violenta. Así se concluyó después de estudios de laboratorio revisados por otros expertos.

¿En dónde estuvo la falla entonces?
En la mala interpretación de los dictámenes periciales, como consecuencia de la falta de conocimiento de temas forenses.

¿De parte de la Fiscalía?
Eso tiene que ver mucho con un distanciamiento que se viene dando entre la Fiscalía y los peritos. El fiscal no tiene por qué conocer mucho de estos aspectos, él debe saber de los jurídicos, pero puede apoyarse en el equipo científico para aclarar las dudas que se tengan.

¿Qué indicaba el cuerpo para que hoy se hable de suicidio?
Nunca Medicina Legal ha hablado de suicidio. Desde el primer momento se planteó que la manera de muerte era violenta. No determinaba si era homicida, suicida o accidental. Se hallaron lesiones por elementos contundentes, cortocontundentes y trauma craneoencefálico.

Mínimo tres o cuatro expertos. Eso es lo habitual. Se apoyan en laboratorios de química, de toxicología, de estupefacientes.

En este tipo de casos, ¿es deber de la Fiscalía o de Medicina Legal determinar cómo murió la persona?
Nosotros como auxiliares de la justicia aportamos conocimiento técnico y científico. Pero son el fiscal y su equipo quienes, acopiando otros elementos, estructuran su teoría del caso.

Pero Medicina Legal puede asumir la posición de ‘homicidio’ o ‘suicidio’?
No, y la razón es muy sencilla: esas posiciones son jurídicas, no científicas. Le compete a quienes tienen esa labor: el fiscal, el juez.

Usted afirma entonces que el dictamen no incluye la palabra ‘suicidio’?
Sí. El informe sólo plantea que el joven murió de forma violenta.

¿Qué piensa de la investigación que empezará el Consejo de la Judicatura contra los peritos que realizaron la primera necropsia?
Qué mejor que una investigación disciplinaria. Es lo correcto. Si cometimos errores estoy dispuesto a asumir las consecuencias y a corregir. Si no, que reivindiquen el nombre de la institución.

  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Yo sí soy santista": José David Name, presidente del Senado
  • Balance positivo tras "histórica" visita del primer ministro japonés a Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

helenatroya

Dom, 03/04/2012 - 15:49
LA MAS SEGURO ES QUE YA ALGUIEN CANTO Y DIJO QUE CARDENAS LE PROVOCO UNA PELEA A COLMENARES Y COMO COLMENARES LE IBA GANANDO AL BEBE DEL CARDENAS ENTONCES VINIERON OTROS LE PEGARON UN BOTELLAZO POR LA CABEZA Y ENTRE TODOS A PATADOS Y CON NAVAJA LO ASESINARON
Opinión por:

VICTIMA DEL DAS

Vie, 01/06/2012 - 16:09
A LUIS ANDRES LO ASESINÓ CARLOS CARDENAS CON SUS ESCOLTAS DEL DAS..!!!
Opinión por:

DIRTOP

Mar, 10/25/2011 - 22:16
Lo preocupante es que esos muchachos, aparte de la formación universitaria, están recibiendo la formación del poder corruptor del dinero, de la complicidad, del manejo de influencias y demás modalidades de la apología del delito. En unos años serán ministros, senadores, representantes, alcaldes y ya hicieron el curso completo.
Opinión por:

lulelilula

Mar, 10/25/2011 - 17:35
es verdad lo que dice pepitadeoro. Aaqui con plata tuercen a cualquiera. si el informe lo hacen al amaño de uno de los interesados asi queda y de malas. eso sin contar que en la fiscalia hay unas mafias encargadas de que los pocesos se caigan.
Opinión por:

lulelilula

Mar, 10/25/2011 - 17:31
A ese muchacho lo asesinaron...... la pelada esa es una ricachona y trataron de hacer lo posible para ocultar todo.
Opinión por:

fionas

Mar, 10/25/2011 - 16:13
ME PREGUNTO DE QUE UNIVERSIDAD ES EGRESADO CARLOS EDUARDO VALDES , DE SEGURO QUE ESTUDIO POR CORRESPONDENCIA O QUIZAS EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA ,QUE AUN NO TIENE APROBACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION
Opinión por:

elbienpensante

Mar, 10/25/2011 - 11:34
Supongo que este señor dice lo que es desde su posición, lo que aqui se ve es que apenas salió de medicina legal el diagnostico cientifico de la muerte, se inició todo el montaje y manipulación de parte de los interesados en que el caso quedara archivado como un suicidio, es como yo hacer el pastel con todos los ingredientes y decorarlo y entregarlo para que se lo lleven al niño al cumple en el colegio y en el camino comersen las fresas, la tartara y llegar vuelto añicos.
Opinión por:

ICHACRA

Vie, 10/21/2011 - 03:09
que se aclare este crimen de este joven y analicemos que estos estudiantes son de buenas familias y mire como se tapan unos con otros las malas acciones cometidas por odio o por lo que sea que la señora madre del hijo implicado no utilice sus amistades e intereses para incubrir este asesinato de un joven inteligente y estudioso.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mar, 10/25/2011 - 10:21
Por todas estas "buenas familias" es que el país está como está. Corrupción, podredumbre, triquiñuelas, corruptelas, amenazas, ayúdame ahora que yo te salvo después, dinero sucio etc. Que pesar de futuros dirigentes del pais.
Opinión por:

pepitadeoro

Jue, 10/20/2011 - 19:55
LOS DICTAMENES DE MEDICINA LEGAL DEPENDEN DE QUIEN DA MAS POR EL CERTIFICADO. SI EL HOMICIDA DA MAS EL DICTAMEN SE AJUSTA A SUS NECESIDADES, PERO QUE EN MEDICINA LEGAL HAGAN UNA AUTOPSIA ES UNA UTOPIA. RECUARDAN CUANDO ALVARACO PEDIA COMPROBAR LA PATERNIDAD DE UN CHINO Y SALIA EN MENOS DE MEDIA HORA ? LE GANAN A CUALQUIER CSI.
Opinión por:

krankrank

Jue, 10/20/2011 - 13:28
Pura cháchara medicínica para escurrir el bulto. Cuando se trata de exculpar a sus colegas médicos no dudan en usurpar las funciones de fiscales y jueces y sentenciar inocencia. Un ejemplo: www.spkpfh.de/Accion_de_tutela.htm
Opinión por:

alfredo

Jue, 10/20/2011 - 12:57
si esto sucedio con un estudiante de los andes imaginese a un ciudadno pobre
Opinión por:

Uribe Déspota Gamonal

Jue, 10/20/2011 - 12:21
Hay una diferencia abismal entre una muerte por causa de suicidio, asesinato, por enfermedad etc. Según el director todas son VIOLENTAS y en ese termino (violento) sustenta su demagogia y evade su responsabilidad en ser más especifico.
Opinión por:

sordodeltodo

Jue, 10/20/2011 - 12:01
Claramente esta evadiendo responsabilidades. Tiene mas pinta cualquier carnicero de barrio que este " galleno tramador " Ahora culpando a la Fiscalia, quien sabe cuantos ($) dictamenes torcidos habra en esa -confiable institucion.
Opinión por:

marucha.s

Jue, 10/20/2011 - 11:13
Esa gente de medicina legal son corruptos como otros empleados públicos. Les untan la mano y ellos firman lo que les pidan.
Opinión por:

YUSEFO

Jue, 10/20/2011 - 10:39
Más que ineptitud, es negligencia como buenos funcionarios públicos que son, tanto los de la Fiscalía como los de Medicina Legal. Ellos viven sumidos en sus problemas personales y cumplen a medias con su trabajo para justificar el sueldo, diciendo que: "Aquí no pagan por lo que se haga, si no por el tiempo que se dure". Pero cuando ven venir gabelas ahí si se ponen las pilas y se parcializan con las partes interesadas. Y digan que no!!!, señores empleados públicos!!!
Opinión por:

jose27

Jue, 10/20/2011 - 10:30
Corregir ? dice este cinico doctor...lo que deben hacer es cambiar ya ese grupo de ineptos de medicina legal. Hicieron perder tiempo precioso para la investigacion.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 10/20/2011 - 10:18
Medicina legal es una mafia, lo mismo hicieron con Carlos Castaño, del cual dijeron que estaba muerto luego de practicar pruebas a unos restos óseos. Todos sabemos que Castaño está vivo en el exterior, gozando de los privilegios de un soplón.
Opinión por:

Demed

Jue, 10/20/2011 - 10:16
Dar un diagóstico tan amplio de una muerte es obviamente aprovechado por medicina legal para no asumir responsabilidades, obviamente eran ellos quienes debieron haber dado un resultado mucho más claro de su investigación, pero al parecer únicamente pusieron el cadáver en un carro y se olvidaron del tema; si descubrieron que la muerte fue violenta no lo debieron haber dejado impune en un papel como diciendo: "yo ya hice mi parte, hoy me gané mi sueldo"; esto incluso es indolente e iresponsable.
Opinión por:

jaime alberto garcía

Jue, 10/20/2011 - 10:13
Aqui si vale el dicho " y al alcalde quien lo ronda?".. La Fiscalía General de la Nación demuestra una vez mas, que su interés es salir en los medios de comunicación a como de lugar y no preocuparse por profundizar en los conceptos que le dan auxiliares de la Justicia, como es el c aso de Medicina Legal. La idea parece ser, hacer el escándalo sin medir las consecuencias.¿Quien pone en cintura a los señores de la Fiscalía? A propósito, en que va la investigación sobre lo actuado en el caso del Sr. Coronel Plazas Vega?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 10/20/2011 - 09:47
??? cerebro de caucho.....
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 10/20/2011 - 09:37
me da pesar toda esta generacion de bobos educados con CSI.... no hay derecho.
Opinión por:

Uribe Déspota Gamonal

Jue, 10/20/2011 - 12:05
Usted desde mi experiencia con la serie CSI es sospechoso. Se la pasa descalificando a las personas y no a escrito un solo argumento qué respalde la argumentación del director.si usted es tan conocedor ,le voy hacer una sencilla pregunta : ¿LA FUNCION por parte de ML es decir (en un termino tan general) solamente que una muerte fue VIOLENTA? si la respuesta es si : Entonces cerremos esa institucion, por que no sirve para nada, Si la respuesta es No. esa institucion fue negligente en ese dictamen..........y quien sabe en cuantos más. Espero su respuesta
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 10/20/2011 - 09:35
padre perdonalos por que no saben las estupideces q escriben... por eso votar en las elecciones no sirve para mierda, finalmente deciden los votos de lamayoria de ignorantes q no solo no reconocen su ignorancia sino q se niegan a educarse.
Opinión por:

Hellrider II

Jue, 10/20/2011 - 09:15
Como que ya va siendo necesario hacer una purga en esa Institucion.... ootra manzanita que se echó a perder.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 10/20/2011 - 09:44
purguese usted el cerebro antes de escribir de lo q no sabe.
Opinión por:

ZAJURÍN

Jue, 10/20/2011 - 09:13
Sólo nos faltaba, ahora los colombianos no podemos saber sí nos suicidamos a hemos sido asesinados (así nunca encuentren al homicida) un médico forense para el caso en controversia no puede escribir claramente que el joven tenía un fuerte golpe en la cabeza y heridas por artefacto cortopunzante que presume un asesinato, tiene que escribir sólo el termino técnico que según ellos mismos no entiende la Fiscalía y a su vez son distintos de los jurídicos. Será que no conocen las estadísticas y lo primero que tiene que sospechar un forense en Bogotá es que el cadáver ante sus ojos a sido asesinado. O no me digan, hoy los suicidios son mayores a los asesinatos en el país más inseguro del mundo. El enredo de los jurídico con lo técnico en un país donde no inventamos nada, todo nos llega desde afuera, tiene a una familia sumida en un tonta discusión que sólo pretende defender la incompetencia.
Opinión por:

romanicok

Jue, 10/20/2011 - 09:04
Medicina legal es un verdadero antro de corrupción y de ineptos, un simple examen de ADN de un crimen, demora hasta un año, y si los estan apurando mucho, dicen que el examen dio negativo y listo; hay casos como el de en una fiesta en plena calle un hombre asesina a otro a cuchillo, la victima al defenderse corta al asesino, a pesar del reguero de sangre del asesino y las muestras recogidas, medicina legal olimpicamente no encontro ADN del asesino. CASOS COMO ESTE SE VEN A DIARIO, ESE EL APOYO QUE RECIBE LA JUSTICIA, POR PARTE DE ESTE ANTRO. se necesita un remezon total en ese antro. ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES QUE NO QUIEREN VER?
Opinión por:

dikox

Jue, 10/20/2011 - 08:55
medicina ilegal deberia ver los episodios de la dra g en el canal thru, para que aprendan, cuanto les pagaron por tapar ?
Opinión por:

sordodeltodo

Jue, 10/20/2011 - 08:54
Los " errores " de los medicos se tapan, con tierra y las de los tombos, con " plomo "
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio