Medicina Legal: Sara Salazar presentó traumas relacionados con violencia sexual

La institución también expresó que, por orden de la Fiscalía, se le tomaron muestras biológicas a las personas que rodeaban a la menor de tres años, fallecida el pasado sábado.

Redacción Judicial
24 de abril de 2017 - 08:30 p. m.
Sara Salazar falleció el pasado sábado sobre la 1:30 pm, cuando médicos del Hospital Federico Lleras Acosta le iban a realizar una cirugía neurológica.  / Fofo: Juan Carlos Escobar
Sara Salazar falleció el pasado sábado sobre la 1:30 pm, cuando médicos del Hospital Federico Lleras Acosta le iban a realizar una cirugía neurológica. / Fofo: Juan Carlos Escobar

En rueda de prensa Carlos Valdés, director de Medicina Legal, explicó que en la necropsia realizada a la menor Sala Salazar se encontró “múltiples traumas antiguos (y) recientes relacionados con violencia sexual sobre la menor”. La niña, de tres años, murió el pasado sábado en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, cuando médicos de la institución le iban a practicar una cirugía neurológica.

Igualmente Valdés explicó que, de todos los hallazgos encontrados, Salazar además presentó signos de maltrato especialmente por el bajo peso, las malas condiciones en que se encontraba, así como las múltiples lesiones en todo su cuerpo. (Lea: Niña de tres años muere tras ser abusada y torturada en Tolima)

“De esta manera, el Instituto ha tomado todos los elementos materiales de prueba (…) y en las horas de la tarde, por orden de la Fiscalía General de la Nación, se han tomado muestras biológicas a las personas que rodeaban a la menor”, explicó Valdés que, a su vez, agregó que a Sara Salazar se le tomaron pruebas biológicas para su posterior estudio. (Lea: Así despiden a Sara, la niña abusada y torturada en Tolima)

Según el Instituto de Medicina Legal, entre enero y marzo de este año se han practicado 4.315 exámenes médicos por presunto delito sexual a niños, niñas y adolescentes distribuidos así: 641 exámenes a hombres y 3.674 a mujeres. Por otro lado, los cinco departamentos en donde más se ha realizado estas revisiones son Bogotá con 779 exámenes; Antioquia con 513, Valle del Cauca con 353, Cundinamarca con 276 y Santander con 221. (Lea: Dos nuevos casos de abuso a menores estremecen al país)

Con respecto al año 2016, Medicina Legal práctico 17.908 exámenes distribuidos de la siguiente manera: 2.834 valoraciones a hombres y 15.074 a mujeres y, entre los departamentos en que más se realizaron estos exámenes están: Bogotá con 3.546; Antioquia con 1.763, Valle del Cauca con 1.580, Cundinamarca con 1.228 y Santander con 1.109 procedimientos. Es decir que, en promedio, por día se practicaron 48 exámenes por presunto delito sexual a niños, niñas y adolescentes.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar