Medicina Legal solicitó a Brasil documentación para identificar a víctimas de accidente aéreo

Carlos Eduardo Valdés anunció que se conformó un equipo de 45 expertos forenses.

Redacción Judicial
29 de noviembre de 2016 - 03:11 p. m.
Medicina Legal solicitó a Brasil documentación para identificar a víctimas de accidente aéreo

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés aseguró que se conformó un equipo de 45 expertos forenses para adelantar el proceso de identificación de las víctimas del accidente registrado en la noche del pasado lunes en el cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia). El proceso que podría durar entre dos o tres días se adelantará en la ciudad de Medellín. 

"Estamos listos a atender el exámen médico forense de aquellas víctimas fatales del accidente. El Instituto ya ha coordinado con nuestra regional en Medellín para que toda la atención de los servicios forenses se presten en nuestra sede donde contamos con una morgue con suficiente capacidad para atender este desastre, sino con los laboratorios de biología, genética, dactiloscopia y radiología que intervendrán en estos estudios". 

Valdés le solicitó a la Embajada de Brasil que se incien todos los trámites para solicituar documentación para agilizar la identificación de los cuerpos. El director del Insituto manifestó la necesidad que estos documentos tengan huellas dactilares, historias clínicas y odontológicas con el fin de facilitar el proceso que se adelantará en la Seccional de la capital de Antioquia. 

En las próximas horas se espera la llegada de los familiares de los pasajeros, entre los que se encontraban periodistas brasileños y los futbolistas del club Chapecoense, para informales el procedimiento que se adelantará. "Esperamos poder hacer entrega en el menor tiempo posible de los cuerpos a sus familiares. Entendemos el dolor que le asiste a los miembros de la comunidad deportiva y a las dos naciones".

Los cuerpos serán trasldados por las autoridades a la Sede en Medellín. Una vez allí se adelantará todo el procedimiento establecido como lo es la necropsía médico legal, radiografías corporales, se tomarán la muestras para los estudios bioquímicos y así lograr su plena identidad. "Se le hará la carta dental y toma de muestras biológicas para estudios de genética de ser necesarias".

"El tiempo de estudio de Medicina Legal está en relación directa con las condiciones en las nque lleguen los cuerpos. Preveemos que los cuerpos no estén en malas condiciones y esperamos tener un tiempo de respuesta corto no más allá de dos o tres días. Todo depende que se nos aporten los elementos de cotejo para hacer la plena identidad", indicó. 

Finalmente aseguró que se colaborará con los estudios posteriores que se hagan después sobre la aernoave accidentada. "Todos los elementos científicos de diagnósitco sobre traumátismo que se logren determinar en los cuerpos serán aportados a los estudios que hagan las empresas aeréas y las investigaciones sobre el siniestro para confirmar o descartar las hipótesis que se tengan".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar