Medida de aseguramiento contra Andrés Cardona por escándalo de Odebrecht

El ingeniero antioqueño, señalado de ser el enlace entre funcionarios de la alcaldía de Bogotá y la constructora brasilera para entregar sobornos, será enviado a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2017 - 10:57 a. m.
Andrés Cardona se habría reunido con el senador Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila Peñay el contratista Emilio Tapia. / Archivo El Espectador.
Andrés Cardona se habría reunido con el senador Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila Peñay el contratista Emilio Tapia. / Archivo El Espectador.

Una jueza dictó medida de aseguramiento en contra de Andrés Cardona, quien es señalado por la Fiscalía de ser el encargado de sobornar al exalcalde Samuel Moreno Rojas y otros funcionarios de su administración para garantizar la entrega a Odebrecht CASS Constructores -empresa del grupo Solarte- del contrato que tenía como objetivo la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en Bogotá.

Cardona, quien no aceptó  los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, será enviado a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en la entrega del multimillonario contrato de $244.000 millones. La jueza aceptó la petición del fiscal delegado ante la Corte Suprema de darle prisión preventiva a Cardona puesto que el procesado puede afectar y manipular las pruebas en su contra y presionar a los testigos.

En este caso se cuentan con las declaraciones del contratista Emilio Tapia –condenado por el ‘carrusel de la contratación- el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano –condenado por el ‘carrusel’ – y el abogado Manuel Sánchez quienes dieron detalles sobre la forma en cómo se adelantó la entrega de sobornos para garantizar la entrega de este contrato a un consorcio conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Casconstructores.

Cardona se habría reunido con en 2009 con el entonces senador Iván Moreno Rojas; el abogado Álvaro Dávila Peña, el contratista Emilio Tapia, el abogado Manuel Sánchez, un grupo de funcionarios de la Empresa de Acueducto y empresarios con el fin de fijar la entrega de este millonario contrato a un consorsio ya seleccionado a cambio de la entrega de una millonaria comisión.

Asimismo el fiscal del caso señaló que Cardona Laverde "actuando como interviniente, es decir, sin tener la calidad de servidor público pero en conjunto con el gerente general de la Empresa Acueducto de Bogotá, Jorge Enrique Pizano y el gerente corporativo, Julián Montoya Guzmán, y el director de contratación, Jaime Díaz Ortiz, y otros funcionarios se interesaron indebidamente en provecho del consorcio Canoas".

Este consorcio estaba conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Casconstructores. "Ese interés indebido se puede precisar en que se llevó a cabo un interés en el proceso que inició con la licitación pública, que conllevó a la suscripción del contrato 1115 de 2009, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el consorcio Canoas". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar