Medida de aseguramiento contra exalcalde de Mocoa por presuntos hechos de corrupción

El exprimer mandatario de ese municipio aceptó cargos por haber realizado transferencias electrónicas irregulares en el sector de la salud del municipio putumayense.

Redacción Judicial
22 de julio de 2017 - 10:59 a. m.
El exmandatario había sido sancionado por la Procuraduría en 2012. / Miputumayo.com.co
El exmandatario había sido sancionado por la Procuraduría en 2012. / Miputumayo.com.co

Un juez penal dictó medida de aseguramiento contra Luis Narváez Gómez, alcalde de Mocoa (Putumayo) entre 2008 y 2011. Según el funcionario judicial, el exmandatario de la capital está involucrado en transferencias electrónicas irregulares y apropiación de $1.300 millones en el sector de la salud del municipio. Narváez, quien aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, habría participado en de ocho transferencias realizadas desde la cuenta del municipio, a cuentas bancarias de la empresa Comercializadora Internacional de Servicios Aduaneros (Coinsa), de Ipiales. Entre las irregularidades se determinó que la firma no fue proveedora ni prestadora de servicios de las EPS que operan en Mocoa. Además, que su actividad comercial está dedicada a servicios aduaneros de exportaciones, importaciones y transporte de carga.

El tesorero de esa ciudad durante el mismo periodo, Ever Clemente Ruíz, Teresita de Jesús Erazo Melo, interventora del Régimen Subsidiado de Salud del municipio de Mocoa para la época y quien fue capturada en Pasto (Nariño) también aceptaron cargos y se les dicto medida de aseguramiento por también haber estado involucrado en estos hechos. Entretanto, en Ipiales (Nariño), fueron capturados y judicializados Germán Humberto Guerrero Pepinosa, quien trabaja en el sector de las IPS; Jimena Alexandra Tobar Cortes, gerente de la empresa Coinsa, y su esposo Carlos Fernando Reyes Chamorro. El juez dispuso para estas tres personas medida no privativa de la libertad.

Por otra parte, en la tesorería municipal aparecían registradas las transferencias como pagos a la EPS Mallamas y Selvalsalud, cuando en realidad se efectuaron a la firma exportadora. Las investigaciones de la Fiscalía lograron establecer que Narváez Gómez, en su condición de alcalde de Mocoa, y Ruíz en su calidad de tesorero, fueron las personas que diligenciaron, firmaron y autorizaron las órdenes de transferencias electrónicas. Asimismo, que el entonces alcalde dirigió tres oficios al gerente de Banco Agrario de Mocoa, certificando que la empresa Coinsa prestaba el servicio de suministro de medicamentos, para los usuarios de las EPS Mallamas.

Además se comprobó que Erazo Melo fue la encargada por el mandatario local para ubicar una empresa que recibiera los dineros, y para ello se apoyó en su amigo Guerrero Pepinosa, quien finalmente sirvió de enlace con la empresa Coinsa, cuya gerente y su esposo accedieron a participar en los hechos de corrupción. Finalmente, la Fiscalía también determinó que para la salida del dinero de la exportadora, su gerente giró 71 cheques a nombre de terceras personas y realizó una transferencia electrónica por $35 millones a nombre de Servicios Médicos Integrales, de la cual era representante legal era Teresita de Jesús Erazo Melo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar