Publicidad

Medida de aseguramiento a exrectora que permitió abuso de paramilitares a sus estudiantes

Lucila Inés Gutiérrez de Moreno es investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

Redacción Judicial
19 de abril de 2016 - 12:43 p. m.
Medida de aseguramiento a exrectora que permitió abuso de paramilitares a sus estudiantes

Un fiscal de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario de Charalá (Santander), Lucila Inés Gutiérrez de Moreno en el marco de la investigación que se le adelanta por permitir el abuso sexual de los paramilitares a sus estudiantes.

Los hechos materia de investigación se habrían registrado entre los años 2001 y 2003 cuando le facilitó a los paramilitares del Bloque Central Bolívar, principalmente, abusar sexualmente de las estudiantes, la mayoría de ellas menores de edad. Existen varios testimonios que señalan que incluso los abusos se habrían hecho en las instalaciones del centro educativo, todo esto bajo su conocimiento y consentimiento.

Gutiérrez de Moreno, quien fue capturada el pasado 9 de abril en Bucaramanga, es investigada por los delitos de de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito. (Ver Inspectora de Policía también deberá responder por caso de esclavitud sexual en colegio de Charalá)

La Fiscalía General adelanta una investigación para esclarecer su presunta colaboración con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y los diferentes frentes de esa agrupación que hacían presencia en la región, para ejercer la esclavitud sexual de las estudiantes bajo su responsabilidad. Por estos mismos hechos se encuentra privado de su libertad su esposo, el exconcejal de Charalá Luis Moreno Santos.  

La Fiscalía General adelanta una investigación para esclarecer su presunta colaboración con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y los diferentes frentes de esa agrupación que hacían presencia en la región, para ejercer la esclavitud sexual de las estudiantes bajo su responsabilidad.

"Prácticamente lo que ocurrió allí es que se gestó una alianza entre la rectora y el entonces concejal, quienes permitieron que las autodefensas ingresaran incluso a las instalaciones del colegio y atendieran en la misma rectoría, que era donde les llevaban a las niñas a los comandantes e integrantes de las autodefensas para que fueran abusadas", señaló el subdirector de la Unidad de Fiscalías de Análisis y Contextos, Juan Pablo Hinestrosa.

Según las denuncias que han llegado a la Fiscalía, los niños y niñas también eran abusados al salir de clase. A las menores, dicen los investigadores, las montaban en camionetas para llevarlas hasta los campamentos, donde eran sometidas sexualmente. Los menores, por su parte, eran obligados a "patrullar" el corregimiento por orden de los paramilitares.

La Fiscalía informó que hay por lo menos 25 casos de alumnas y alumnos que fueron abusados sexualmente o reclutados por el frente Comuneros Cacique Guanetera del Bloque Central Bolívar, pero que el número podría ser mucho mayor. Los menores, informó el subdirector de la Unidad de Análisis y Contexto del ente investigador, tenían entre 11 y 16 años en el momento de los hechos ocurridos entre 2001 y 2003.

Por ocultar la verdad sobre estos hechos la Fiscalía General investigaría a 14 excomandantes paramilitares entre los que se encuentran Rodrigo Pérez, alias 'Julián Bolívar' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', jefes del Bloque Central Bolívar, y los líderes del frente que operaba en la zona, José Danilo Moreno, "Alfonso",Carlos Alberto Almares, alias 'Víctor', Gerardo Mateus, alias 'Rodrigo', Hernán Darío Rojas, 'Flaco' y Luis Fernando Balaguera, alias '300'.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar