Publicidad

Memoria del conflicto

Stephen Ferry acaba de recibir el premio Tim Hetherington Grant, entregado por Human Rights Watch y World Press Photo, por su libro 'Violentología', que saldrá a la luz en abril de 2012.

Daniel Salgar Antolínez
26 de noviembre de 2011 - 09:01 p. m.

Violentología reúne fotografías tomadas por Stephen Ferry desde hace más de diez años. Pretende servir para mostrar las partes del conflicto que pasan desapercibidas por debajo del famoso problema del narcotráfico. Será publicado en abril de 2012 e impreso por El Espectador y Carvajal.

Cuando llegó a Colombia hacia 2000, además de percatarse de que la información visual del conflicto armado era escasa, se enfrentó con su propia ignorancia: “El conflicto se nutre del oro, del petróleo, de fuentes de financiación alternas a la cocaína”, dice Ferry. Su libro pretende aportar a la memoria visual del país y servir para que los lectores vean otros ángulos de la violencia.

Ferry ve en el conflicto un carácter enigmático, sorpresivo: cuenta que en uno de sus innumerables viajes por la selva colombiana llegó a un pueblo en el Bajo Meta, en 1992. Iba a encontrarse con un comandante de las Farc. En el pueblo lo miraban raro, se sintió incómodo. Fue a un bar a esperar que lo abordaran los guerrilleros, se sentó junto a un joven que tenía un tic en un ojo y le ofreció una cerveza. Mientras charlaban, Stephen escuchó que atrás de él alguien lo llamaba a gritos repetidas veces. “Cada vez que me volteaba sólo veía una vaca , pensé que me estaban jugando una broma y me sentí más incómodo”.

Pero de repente el joven soltó una carcajada y le confesó que era ventrílocuo y que había hecho rebotar el sonido contra la vaca. “Hasta me hizo la demostración cuando dejó de reír”. Un año después, un comandante de las Farc le preguntó a Ferry qué era lo que más le gustaba de Colombia. “Las sorpresas”, respondió, y contó la historia del ventrílocuo. “Pero eso no es sorpresa”, dijo el comandante, “en las Farc entrenamos ventrílocuos”.

“Esto dice mucho del conflicto colombiano”, asegura Ferry. “Las cosas no son lo que parecen”.

El petróleo y el conflicto

Arauquita, 2001. “Desde el helicóptero vi un potrero, había petróleo regado, y las vacas tomando agua con petróleo, tenían la trompa manchada. Nos bajamos en ese potrero y de pronto escuchamos un totazo. Al principio pensé que una vaca había pisado una mina. Luego vimos el chorro de humo como a 200 metros. Las autoridades decían que el Eln había volado un oleoducto”: Stephen Ferry.

Un extraño ritual

Arauca, 2003. El Ejército de Liberación Nacional (Eln) hace un extraño ejercicio: corren en círculo con el fusil en la mano. Stephen consiguió adentrarse en el grupo armado: “Son muy duros, tienen un lenguaje full comunista, ortodoxo, inflexible. En el campamento había unos 300 guerrilleros”.

Falsa desmovilización

Cúcuta, 2006. Decían que los paramilitares seguían asesinando después de su desmoviización. Ferry fue a Cúcuta para constatarlo. La luz que ilumina el cadáver es de una patrulla de la Policía. Las autoridades decían que, por los impactos de 9 milímetros y teniendo en cuenta quiénes controlaban el barrio, los asesinos fueron paramilitares.

Stephen Ferry

Nació el 7 de septiembre de 1960 en Boston, EE.UU. Desde los 12 años se interesó por la reportería gráfica. Le ha dedicado su vida a esta profesión.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar