Menor indígena Awá asesinado en Tumaco

Dos individuos habrían entrado a la casa del joven y lo habrían ultimado con dos disparos de bala.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2017 - 07:24 p. m.
El menor fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una moto el pasado viernes. / Asociación Minga
El menor fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una moto el pasado viernes. / Asociación Minga

Jhonatan Ferney Rodríguez Guanga, joven de 16 años, pasa a engrosar la lista de víctimas asesinados del pueblo indígena Awá. Según los habitantes de la zona, al medio día del pasado 9 de marzo de 2017, dos individuos que se movilizaban en una motocicleta, ingresaron a la vivienda del menor y le dispararon en la cabeza. Los hechos sucedieron en Tumaco, cerca al corregimiento de La Guayacana. La noticia solo trascendió hasta la noche del domingo, debido a las dificultades de comunicación de la comunidad Awá.

Rodríguez Guanga pertenecía al resguardo indígena Awá de Gran Rosario, comunidad de Calvi. El joven, hasta el mes de diciembre del 2016, perteneció a la guardia indígena de manera activa. Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), la madre del joven asesinado (omiten su nombre por razones de seguridad), también ha desempeñado el cargo de guardia indígena.

“Los dos asesinatos que hemos sufrido en lo que va corrido de este año, han sido en contra de menores de edad. Si no son las minas antipersonales quienes silencian la vida, son las balas asesinas las que acallan el futuro de nuestros jóvenes, no podemos seguir permitiendo que estos hechos continúen. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional defensora de los derechos humanos, para que alerten la grave situación humanitaria que se está viviendo alrededor y dentro de nuestro territorio ancestral”, expresó la comunidad Awá mediante una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la ONU, entre otros organismos internacionales.

 

 Los Awá en el conflicto armado 

 

De la última de las masacres que sufrió la comunidad indígena Awá, un juez penal especializado del Circuito de Tumaco (Nariño) le ordenó a las Farc que pidieran públicamente perdón a esta población por asesinar a tres niños de la comunidad aborigen en septiembre de 2011. En la sentencia se narra como el guerrillero alias Serafín ordenó amarrar a los menores y los obligó a caminar durante tres horas por una trocha. Luego de acusarlos de ser los atracadores de un bus, los asesinó.

Serafín y los demás milicianos de las Farc que cometieron el crimen pudieron ser identificados porque inicialmente los menores que fueron abordados por la guerrilla eran cuatro. Rides Arias Nastacuas logró escaparse de sus captores mientras caminaban hacia la zona de Chimangual, zona rural de Barbacoas. Logró librarse de las ataduras y perderse de los guerrilleros en el espeso monte. Después de una hora de estar fugado, Arias Nastacuas escuchó un disparó a lo lejos y solo hasta la mañana siguiente pudo encontrar con alguien de su familia.

Los cuerpos de los tres indígenas solo fueron encontrados después de que la Fiscalía lograra hallar una fosa común en zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño) y lograra identificar los cuerpos de los tres niños desaparecidos desde 2011: Robinsón Taicus García, Oveimar García Taicus y Fabio Taicus García. Alias ‘Serafín’ tendrá que pagar 33 años de cárcel de prisión por homicidio en persona protegida, secuestro agravado y rebelión. Además, deberá pagar una multa de 2002 salarios mínimos legales vigentes para reparar a las víctimas.

Un año antes de que Serafín ejecutará a los tres menores, la comunidad indígena denunció que 15 personas fueron asesinadas y dos desaparecidas. Además, los Awá han tenido que arreglárselas para vivir en medio de campos y senderos minados. Las peticiones de la población a las autoridades para que los protejan, para que los dejen de asesinar, han caído en saco roto.

Y es que desde el 2009 fue uno de los más oscuros para la comunidad indígena Awá. Para esta comunidad, que está ubicada en Tumaco y en medio de las balas del Ejército y las Farc, ese fatídico año le quitó a 27 de sus integrantes. El 4 de febrero de 2009, 11 hombres y mujeres, dos de ellas en estado de embarazo, fueron asesinados por la guerrilla. Según los testimonios de la comunidad, los indígenas fueron asesinados al ser acusados de ser colaboradores del Ejército. Asimismo, la Fuerza Pública los ha acusado de colaborar con la subversión.

Cerca de 40 mil indígenas, de tres organizaciones, conforman el pueblo Awá. Muchos tuvieron que emigrar a Ecuador. La Unidad Indígena del Pueblo Awá se ha pronunciado por diferentes medios ante la opinión pública que lo más importante es lograr que el Gobierno garantice la protección colectiva de sus derechos, a través del Plan de Salvaguarda, ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de enero de 2009 para la protección de 34 pueblos indígenas afectados o en riesgo de desplazamiento forzado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar