En menos de 24 horas asesinan a cuatro campesinos en Córdoba, uno de ellos un líder social

Se trata de Hernán Agames, quien lideraba la Asociación Campesina del Sur de Córdoba en la vereda de El Barro, y además hacía parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Redacción Judicial
20 de enero de 2017 - 01:53 p. m.
Van siete líderes mueros en los 20 días que lleva 2017. / Foto: Archivo
Van siete líderes mueros en los 20 días que lleva 2017. / Foto: Archivo

En la tarde del pasado 19 de enero, fue asesinado en un camino de herradura del municipio de Montelíbano (Córdoba), el líder social Hernán Agames, quien acababa de terminar la jornada en el campo de ese día.

Según relató su acompañante, quien prefirió reservar su nombre pues también hace parte de movimientos campesinos en la zona, cuando se dirigían desde la vereda San Ciprián hasta la vereda El Barro, donde residía Agames, fueron abordados por cuatro hombres armados quienes, sin mediar palabra, comenzaron a dispara contra ambos hombres.

Si bien el acompañante del líder campesino logró salir ileso del atentado, Hernán Agames quedó tendido en el camino de herradura que recorría a lomo de mula todos los días. Con este, ya son siete los líderes asesinados en lo que va corrido del año.

Además de pertenecer a la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Hernán Agames hacía parte de la Junta Directiva de los Comités de Cultivadores de Coca en el municipio de Montelíbano, y era tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda El Barro.

De acuerdo con los líderes de Marcha Patriótica en Córdoba, este asesinato es atribuible a las Autodefensas Gaitanistas –o clan del Golfo– que desde la salida de las Farc del territorio, vienen entrando con fuerza en la región.

“Ellos son hombres uniformados, con armas de largo alcance y con barzaletes que dicen claramente Autodefensas Gaitanistas. Esto es un nuevo grupo paramilitar que desde la pre concentración de las Farc por el Acuerdo de paz, vienen copando nuestros territorios”, señaló el vocero de Marcha Patriótica en Córdoba, cuya entidad prefirió reservarse.

Según le explicó el vocero del movimiento político a este diario, el sur de Córdoba cuenta con las condiciones clave de todos los territorios en los que las Autodefensas Gaitanistas están entrando con fuerza: cultivos de coca y explotaciones mineras.

“A nosotros nos preocupa muy duramente que la Fuerza Pública en corregimientos como Juan José del municipio de Puerto Libertador no tiene presencia de ningún miembro de las Fuerzas Armadas. Es más,  la mayoría de corregimientos de Puerto Libertador están sin presencia del Estad y allí los grupos armados ilegales se mueven ‘como Pedro por su casa’”, relató el líder de Marcha Patriótica.

Esto, dicen los habitantes de la zona, ha generado una situación delicada en materia de seguridad. Tan solo horas después del asesinato de Agames, en La Rica, municipio de Puerto Libertador, fue acribillado otro campesino. Y en la mañana del presente 20 de enero, se encontraron dos cadáveres más en la carretera que lleva de La Rica a Tierra Adentro, municipio de Puerto Líbano.

“Estos campesinos eran como cualquier otro, ni siquiera hacían activismo político”, señaló el vocero de Marcha Patriótica. Actualmente, los cuatro campesinos asesinados se encuentran en la morgue de Puerto Libertador donde Medicina Legal realiza las autopsias. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar