Publicidad
Judicial 21 Jul 2013 - 9:00 pm

Habla la madre de Fabio Salamanca

'Mi hijo pagará por su error'

Para Ana Danderino el caso de su hijo, quien mató a dos mujeres por conducir ebrio, está estigmatizado por el carro lujoso que manejaba.

Por: Verónica Téllez Oliveros / Santiago Martínez Hernández
  • 785Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mi-hijo-pagara-su-error-articulo-435122
    http://tinyurl.com/k97ndgo
  • 0
  • 316
insertar
Ana Yíber Danderino Navas, madre de Fabio Salamanca, quien causó la muerte de dos jóvenes al conducir ebrio. / Óscar Pérez

Muchos rumores se han tejido frente al caso del accidente ocurrido en la madrugada del 12 de julio en Bogotá, cuando Fabio Andrés Salamanca, quien conducía en tercer grado de embriaguez, chocó un taxi en el que se movilizaban Diana Bastidas y Ana Torres. Ambas mujeres murieron y el taxista, Hollman Iván Cangrejo, resultó con heridas de gravedad. Se ha dicho que el joven estaba corriendo piques y que incluso sus familiares habrían podido llegar a un ‘arreglo’ para que no fuera capturado.

Su madre, Ana Yíber Danderino Navas, niega estos rumores y dice a El Espectador que su hijo responderá por el error que cometió. Asegura que el caso ha sido estigmatizado porque Salamanca conducía una camioneta lujosa (Audi) y que no es cierto que el joven quiera fugarse. 

Según un dictamen de Medicina Legal, Fabio Salamanca sufre de estrés postraumático, lo que ha impedido adelantar la audiencia de imputación de cargos, en la que es posible que lo acusen de homicidio doloso (con intención). Una prueba médica a la que será sometido hoy, determinará si es posible o no iniciar formalmente el proceso judicial.

¿Qué le dijo Fabio cuando se encontró con usted?

Me dijo: “Mami, perdóneme, yo tengo la culpa”. Lo abracé y lo cubrí porque estaba muy afectado.

¿De quién es la camioneta que manejaba su hijo al momento del accidente?

Del Banco Finandina S.A., porque la adquirimos por leasing. Además, es de segunda. Como la camioneta es de gama alta, todo el mundo cree que tenemos mucho dinero, desafortunadamente.

Se dice que ustedes ‘arreglaron’ con los policías que atendieron el caso...

Eso no es así. 

¿Qué dicen los reportes médicos sobre Fabio?

Como consecuencia del accidente mi hijo entró en un estado depresivo. Íbamos a presentarnos ante la Fiscalía, pero al verlo tan descontrolado supimos que no tenía la capacidad mental para asumir las consecuencias de sus actos. Lo llevé a la Clínica Monserrat, donde evaluaron su estado mental y Medicina Legal constató su enfermedad.

¿Cuándo se presentará su hijo a la Fiscalía?

Cuando Medicina Legal diga que está en capacidad de hacerlo.

¿Qué les quisiera decir a las familias de la víctimas?

Primero a Dios, perdón por lo que pasó. A cada una de las familias, que estamos solidarizados con su dolor, estamos con su duelo y estamos viviendo un duelo también, porque somos una familia adolorida. Les pedimos perdón a todos. Tenemos cadena de oración por el alma de ellas y por la salud del taxista.

¿Cómo les responderían a estas familias?

Queremos repararlos e indemnizarlos por el daño que causó mi hijo. Obviamente él tiene que poner la cara, ser responsable y cumplir.

Una de las preocupaciones ha sido un posible intento de fuga…

Mi hijo en ningún momento ha pensado en fugarse del país. El pasaporte lo pondremos a disposición de la Fiscalía el día que se entregue.

¿Su hijo ha estado involucrado en piques?

Mi hijo no hace piques. No tenía licor dentro de la camioneta. Es una persona que se crio bajo los valores y morales de la sociedad cristiana. Lo pueden constatar ustedes si revisan su trayectoria académica. Tanto en la universidad como en el bachillerato fue de los mejores. Además, es un deportista y un ingeniero industrial como su hermana. Mis hijos nunca me han defraudado.

¿Cómo les ha cambiado la vida el accidente?

Es doloroso. Seguiremos viviendo este duelo por muchos años. De pronto las otras familias ya tienen dos ángeles en el cielo que los iluminarán, pero a mí me toca vivir un duelo más difícil. Es un dolor que tenemos que sobrellevar en nuestro camino por la vida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 316
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
316
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 08/18/2013 - 15:37
DEBERIA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA APROBAR UNA LEY DRSTICA PARA QUIEN CONDUZCA EN ESTADO DE ALICORAMIENTO O BORRACHO. QUE TENGA CARCEL ASI NO HAYA TENIDO ACCIDENTE ALGUNO - ES LA ÚNICA MANERA DE QUE LOS COLOMBIANOS APRENDAMOS A RESPETAR QUE LA VIDA NO TIENE PRECIO Y QUE UA PERSONA CON TRAGO NO DEBE CONDUCIR BAJO NI9NGUNA CIIRCUNSTANCIA..
Opinión por:

Jenaipaslutousleslivres

Mar, 08/06/2013 - 18:59
¿En este foro no hay espacio para denunciar opiniones ofensivas, agresivas o violentas? Me tiene cansada que los ateos de moda utilicen cualquier noticia para ofender a los católicos y cristianos, y a todo aquello que es sagrado para nosotros, que no tenemos la culpa de lo que hacen o dejan de hacer algunos que se dicen cristianos pero actúan en contra de lo que creemos. Se la pasan insultándonos, y luego se llenan la boca hablando de tolerancia y respeto a la diferencia. ¿Quiénes son entonces los hipócritas e incoherentes? (Les agradezco si en lugar de atacarme, a lo que haré caso omiso, me pueden informar cómo denunciar ese tipo de comentarios).
Opinión por:

frank barrios

Jue, 08/01/2013 - 11:37
Les voy a explicar porque no hay justicia en Colombia, es simple, se acuerdan de la piramide social del Feudalismo de la edad medieval? para los señores Feudales, y los que estaban por encima de la mitad de la piramide hay mas probabilidades de que hubiese justicia por el poder adquisitivo de su oro, por eso Colombia no deberia llamarse Colombia si no Feudombia, donde el que tiene mas dinero es el que tiene mas justicia igual que en un Feudalismo.
Opinión por:

latinoamazonico

Mie, 07/31/2013 - 14:34
Solo puedo decir que es decepcionante como se maneja la información en este país. Además, como es posible que una persona que comete un delito no lo pague. ¿Donde esta la justicia?
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 07/31/2013 - 12:10
Vieja hijuputa donde te vea te reviento a patadas
Opinión por:

nidiagon

Mie, 07/31/2013 - 11:01
ES UNA SITUACION TERRIBLE PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS. PERO YO COMO SER HUMANO PREGUNTARÍA QUE CLASE DE DOBLE MORAL TENEMOS TANTOS PARA HACER JUICIOS Y SOBRE TODO VULGARES. CREO QUE A MUCHOS NO NOS HA PASADO ES NADA POR GRACIA DE DIOS. NO ES DE APLAUIDIR PERO TAMPOCO DE SER VULGARES. ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA HAGA LO SUYO Y ES PEOR PARA EL VIVO TENER LOS MUERTOS EN SU MENTE. TENGAMOS MISERICORDIA COMO SERES HUMANOS. GRACIAS
Opinión por:

Emol.

Mar, 07/30/2013 - 16:43
Vieja puta
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 07/30/2013 - 09:10
Cristianos? me limpio el culo con su hpta biblia,Si fuera en USA este tres putas ya estaría en la carcel del condado pagando una pena de 10 a 20 años y haciendo trabajos "sociales" forzados claro con su patente retirada de por vida, pero en chibchombia el puto folcrorismo no nos va dejar progresar.
Opinión por:

Daconte

Lun, 07/29/2013 - 11:34
Està señora, con todo el respete, es imbècil!! Còmo va a dar a entender que su duelo es peor que el de las familias de los fallecidos? Si su hijo terminò metido en esto es por una serie de decisiones que èl mismo tomò! Nadie lo obligò a beber y menos a ir a esas velocidades. Para nadie es un secreto que si haces estas cosas existe el riesgo de accidente... Ademàs ella cuando quiera o pueda, va a poder ir a charlar con su hijo, las familias de las muertas NO! Y ese consuelo de los "àngeles" le sirve a los creyentes, es ridìculo eso que dice sobre el cielo.
Opinión por:

ofjt

Dom, 07/28/2013 - 09:34
La madre esta hacienda su trabajo, defender a su hijo, la sociedad debe hacer el suyo, juzgarlo. Los que gobiernan tiene que endurecer las penas para este tipo de insucesos y la educacion debe enseñar a la siguiente generacion, que pasa cuando se es tan irresponsible .
Opinión por:

Luis E

Dom, 07/28/2013 - 08:35
siempre lo he dicho ,la cagan y a meter las pinches religiones;;;como si las pinches religiones y curas abusadores los fuesen a salvar,(que ignorancia)....que pague por lo que causo ,asi de simple.
Opinión por:

sinremilgos

Vie, 07/26/2013 - 14:35
Si ese muchacho estuviera criado con valores ya se habría entregado como todo un varón y no andar escondido en semejante clínica solo para ricos, es un cobarde infame, borracho que acabo con la vida de dos profesionales y sus familias. Debe estar en la cárcel modelo pasando el guayabo el muy estúpido.
Opinión por:

cachutopia

Vie, 07/26/2013 - 06:36
ESTA SEÑORA PERDIÓ LA DESPROPORCIÓN DE LO QUE PASÓ: LLAMA ERROR A DOS HOMICIDIOS.
Opinión por:

campesina caldense

Jue, 07/25/2013 - 10:28
definitivamente este es un país de olvido, de amnesia, no vieron el día del accidente cómo su mamá intentó llevarse al niño? y ahora dice lo contrario, justicia, podemos educar con valores pero cuando salen de casa nadie sabe qué hacen nuestros hijos, este es un caso de doble personalidad, en la casa en uno y en la calle es otro. Uno no mete las manos al fuego ni por la madre
Opinión por:

NAS136

Mie, 07/24/2013 - 18:16
a mecanismos internacionales, que teoría del precedente ni que nada, solamente han creado caos, cuando la prensa quiere le meten 25 años y cuando no los dejan COMO DICE LA LEY en 3 años, dura lex sed lex, esa es la ley vigente. Lo ideal es acudir a mecanismos internacionales donde la justicia y sus jueces sean serios, no como acá que se volvieron locos con sus teorías y lo único que hace la corte es prevaricar, solo que ellos lo llaman precedente jurisprudencial, y lo peor es que queda la puerta abierta para que en caso que uno de los hijos de los magistrados de la corte la cague, pues simplemente le aplican ahí si la ley, es decir ese delito actualmente en Colombia tiene dos penas la legal de 6 años (si se allana tres y libertad) y la de la corte suprema de justicia de 25 años, ESCOJA...
Opinión por:

NAS136

Mie, 07/24/2013 - 18:10
Es sencillamente increíble que en este país por hechos idénticos o peores a los autores les apliquen la ley actual y los dejen en libertad, porque según la ley deben quedar en libertad, pero con las curiosas iniciativas de la Corte Suprema de Justicia (que además resulto legislando) el homicidio en accidente de transito que per se es culposo, por arte de magia y con muy pobres argumentos lo convirtió en doloso, eso da pie a que dependiendo del GUEBÓN, le apliquen la ley actual, la real la existente, la que creó el legislativo, y al que quieran le aplican la "El precedente jurisprudencial". Ahora como vimos un carrito medio bonito todos queremos que le apliquen el criterio de la corte, pero en realidad esto es una absoluta y total injusticia, lo recomendable es acudir a mecanismos internaci
Opinión por:

lucar

Mie, 07/24/2013 - 11:34
¿Bueno,alguna medida preventiva da las familias para que sus retoños no manejen borrachos?.-Necesitamos las catedras de urbanidad, educacipón cívica y las de historia y geografía del pais.-Esto reforzaría la labor de la familia, pero de modo alguno la sustituye
Opinión por:

leogarco

Mie, 07/24/2013 - 09:38
Lástima que la sra este pagando los platos rotos de su hijo, lo importante es que este sin verguenza con principios cristianos, borracho como todos e igual de hipócrita este tomando del pelo con su supuesto estrés a las familias que se vieron afectadas por su reprochable conducta. Independientemente de que tengan dinero o no, eso no va a reparar el daño hecho a los familiares de las mujeres asesinadas, ni a recuperar al 100% los daños provocados al taxista. Este sr. debe pagar, solo esperemos que la pauperrima "justicia" cumpla con su obligación y de una sentencia justa.
Opinión por:

suicida

Mar, 07/23/2013 - 11:56
hay legislar duro en contra de borrachos y violadores colombia es muy drastica con muchos otros delitos
Opinión por:

lu mireya

Vie, 07/26/2013 - 13:24
tienes toda la razon aqui en este pais hay penas mas drasticas para un delito minimo y los delitos maximos tienen penas minimas esto deberian castigarlo con pena maxima y sin rebajas ni acuerdos por que esto para mi punto de vista estas personas son un peligro eminente para la sociedad y mas grave que sea un peligro sobre ruedas .si se pone pena maxima a este delito yo crepo que las personas pensarian un poco mas para manejar en estado de embriagues
Opinión por:

lgomezu

Mar, 07/23/2013 - 07:19
Una persona ebria NO está con sus facultades mentales plenas para tomar la madura decisión de no conducir en esas condiciones. Lo mejor sería tomar drásticas medidas preventivas, y una de ellas sería que Colombia deje de ser un estado cantinero, que recoge dineros para la educación y la salud... !con los impuestos del licor!
Opinión por:

vmsa85

Mie, 07/24/2013 - 11:18
Me parece genial éste comentario. Estoy totalmente de acuerdo!
Opinión por:

jaimecha

Lun, 07/22/2013 - 23:19
Muho gamin aqui escribiendo babosadas, es un infortunio lo que le ha pasado a este muchaho, debe pagar, pero cuanto errores no hemos cometido y no pagamos tanto? su error fue coger un carri en estado de embriaguez, el hecho de ser estracto 6 no significa que haya que darle garrote y estimagtizarlo como un asesino, fue un irresponsable que se tiró su vida, la de tras familias y suya propia. no bastará con eso? parranda de gamines....
Opinión por:

sinremilgos

Vie, 07/26/2013 - 14:41
Gamin el pelmazo que borracho acabo con la vida de dos profesionales y hoy anda metido en las faldas de su mamita como todo un cobarde en vez de ser hombre y responder de frente por lo que hizo. pobrecito estresadito el infame maricon.
Opinión por:

lu mireya

Vie, 07/26/2013 - 13:29
me parece que tienes que pensar para opinar cada quien opina lo que quiere desde que sea respetuosamente no se trata de el nivel ni de la cantidad de plata que posee esta familia se trata de que no solamente para este accidente se haga justicia sino para todos los que han ocurrido por personas tan imprudentes y faltas de amor por ellos mismos y por su familia .
Opinión por:

figarooo

Mar, 07/23/2013 - 06:59
Atacar los argumentos de otros tildando de gamines sólo habla mal de la clase de persona que es usted, un ignorante .
Opinión por:

yosoyunica

Lun, 07/22/2013 - 22:18
Es una mujer valiente y justa que dice que su hijo tiene que pagar...eso es muy duro porque mamá es mamá y siempre vaa querer favorecer a su hijo.
Opinión por:

yosoyunica

Lun, 07/22/2013 - 22:16
Es una tragedia de tragedias, pobres familias sin sus hijas y pobre familia con su hijo que por una irresponsabilidad tiene un futuro muy difícil. Cuantos manejan ebrios todos los dias? ummm muchos!. Los que vociferan, juzgan, se burlan de esta mamá los invito a ponerse en sus zapatos, pues a uno de sus hijos o familiares les puede suceder. No atraigan tragedia a sus vidas con las maldiciones que le dan a esta gente.
Opinión por:

positivo falso

Lun, 07/22/2013 - 22:06
Perra mentirosa, no sabe del dolor de esas tres familias. Este vejete lo que quiere es que su hijo criminal no vaya a la cárcel, que es donde debe estar.
Opinión por:

lu mireya

Vie, 07/26/2013 - 13:34
aprende a respetar yo creo que eres hombre para tratar tan mal a las mujeres si hubieras sido mujer y hubieras dado a luz te lo juro que harias lo imposible para proteger a esa persona que tuviste en tu vientre asi halla cometido un error . o tu no harias lo mismo por tu hermana o por tu madre piensalo .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio