'Mi hijo pagará por su error'

Para Ana Danderino el caso de su hijo, quien mató a dos mujeres por conducir ebrio, está estigmatizado por el carro lujoso que manejaba.

Ana Yíber Danderino Navas, madre de Fabio Salamanca, quien causó la muerte de dos jóvenes al conducir ebrio.  / Óscar Pérez
Ana Yíber Danderino Navas, madre de Fabio Salamanca, quien causó la muerte de dos jóvenes al conducir ebrio. / Óscar Pérez

Muchos rumores se han tejido frente al caso del accidente ocurrido en la madrugada del 12 de julio en Bogotá, cuando Fabio Andrés Salamanca, quien conducía en tercer grado de embriaguez, chocó un taxi en el que se movilizaban Diana Bastidas y Ana Torres. Ambas mujeres murieron y el taxista, Hollman Iván Cangrejo, resultó con heridas de gravedad. Se ha dicho que el joven estaba corriendo piques y que incluso sus familiares habrían podido llegar a un ‘arreglo’ para que no fuera capturado.

Su madre, Ana Yíber Danderino Navas, niega estos rumores y dice a El Espectador que su hijo responderá por el error que cometió. Asegura que el caso ha sido estigmatizado porque Salamanca conducía una camioneta lujosa (Audi) y que no es cierto que el joven quiera fugarse. 

Según un dictamen de Medicina Legal, Fabio Salamanca sufre de estrés postraumático, lo que ha impedido adelantar la audiencia de imputación de cargos, en la que es posible que lo acusen de homicidio doloso (con intención). Una prueba médica a la que será sometido hoy, determinará si es posible o no iniciar formalmente el proceso judicial.

¿Qué le dijo Fabio cuando se encontró con usted?

Me dijo: “Mami, perdóneme, yo tengo la culpa”. Lo abracé y lo cubrí porque estaba muy afectado.

¿De quién es la camioneta que manejaba su hijo al momento del accidente?

Del Banco Finandina S.A., porque la adquirimos por leasing. Además, es de segunda. Como la camioneta es de gama alta, todo el mundo cree que tenemos mucho dinero, desafortunadamente.

Se dice que ustedes ‘arreglaron’ con los policías que atendieron el caso...

Eso no es así. 

¿Qué dicen los reportes médicos sobre Fabio?

Como consecuencia del accidente mi hijo entró en un estado depresivo. Íbamos a presentarnos ante la Fiscalía, pero al verlo tan descontrolado supimos que no tenía la capacidad mental para asumir las consecuencias de sus actos. Lo llevé a la Clínica Monserrat, donde evaluaron su estado mental y Medicina Legal constató su enfermedad.

¿Cuándo se presentará su hijo a la Fiscalía?

Cuando Medicina Legal diga que está en capacidad de hacerlo.

¿Qué les quisiera decir a las familias de la víctimas?

Primero a Dios, perdón por lo que pasó. A cada una de las familias, que estamos solidarizados con su dolor, estamos con su duelo y estamos viviendo un duelo también, porque somos una familia adolorida. Les pedimos perdón a todos. Tenemos cadena de oración por el alma de ellas y por la salud del taxista.

¿Cómo les responderían a estas familias?

Queremos repararlos e indemnizarlos por el daño que causó mi hijo. Obviamente él tiene que poner la cara, ser responsable y cumplir.

Una de las preocupaciones ha sido un posible intento de fuga…

Mi hijo en ningún momento ha pensado en fugarse del país. El pasaporte lo pondremos a disposición de la Fiscalía el día que se entregue.

¿Su hijo ha estado involucrado en piques?

Mi hijo no hace piques. No tenía licor dentro de la camioneta. Es una persona que se crio bajo los valores y morales de la sociedad cristiana. Lo pueden constatar ustedes si revisan su trayectoria académica. Tanto en la universidad como en el bachillerato fue de los mejores. Además, es un deportista y un ingeniero industrial como su hermana. Mis hijos nunca me han defraudado.

¿Cómo les ha cambiado la vida el accidente?

Es doloroso. Seguiremos viviendo este duelo por muchos años. De pronto las otras familias ya tienen dos ángeles en el cielo que los iluminarán, pero a mí me toca vivir un duelo más difícil. Es un dolor que tenemos que sobrellevar en nuestro camino por la vida.