Publicidad

“Mi mamá solo quería tener un lugar donde llorar a mi hermana”: hermana de Luz Mary Portela

Los familiares de las tres víctimas del Palacio de Justicia recién identificadas valoran los nuevos hallazgos, pero exigen que se ponga fin a la impunidad que ha rodeado los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2015 - 11:14 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Después de que Medicina Legal confirmó la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, sus familiares manifestaron que los hallazgos contribuyen a “menguar el dolor de sus familias (…) que han desarrollado una lucha sin cesar para conocer la verdad de lo que sucedió con los suyos”.

Además, solicitaron que el Estado colombiano cumpla la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14 de noviembre de 2014, que ordena el esclarecimiento de los hechos y sus responsables y la debida reparación de las víctimas del holocausto ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Treinta años después, estos crímenes no han sido efectivamente sancionados, frente a las estrategias de impunidad impulsadas por los altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos por los hechos”, dice el comunicado, en el que también se solicita acompañamiento y veeduría por parte de organismos internacionales, para controlar las “injerencias indebidas de la inteligencia militar y las profundas irregularidades a los largo de estos años”.

El Espectador habló con Rosa Milena Cárdenas, hermana de Luz Mary Portela, quien para el momento de la toma del Palacio de Justicia tenía 26 años y trabajaba en la cafetería del edificio. Sus restos fueron hallados en la tumba de Libia Rincón Mora (auxiliar de un magistrado de la Corte Suprema), en el Cementerio Jardines de Paz, al norte de Bogotá.

¿Cómo recibieron la noticia del hallazgo de los restos de su hermana?

Es un deber cumplido con mi mamá, Rosalbina León, quien empezó esta lucha buscando los restos de su hija y murió en 2009. Hoy los encuentro pero no encuentro la verdad de lo que pasó. Luz Mary Portela, el día de la toma del Palacio de Justicia, estaba reemplazando a mi mamá en la cafetería. Las versiones apuntan a que mi hermana sale viva del Palacio, herida en un brazo y con su uniforme de trabajo. Hoy me entregan los indicios de Medicina Legal y hay restos de su uniforme de trabajo.

¿Cómo fue la lucha de su mamá?

Mi mamá empieza la búsqueda con los demás familiares desde el primer día, desde el 6 de noviembre de 1985. Se unen como familiares en esta búsqueda de 30 años. Con el doctor Eduardo Umaña (asesinado en 1998) inician acciones legales. Ellos siempre tocaron puertas del Estado que nunca les abrieron. Mi mamá murió sin saber nada de su hija. Ella siempre luchó por tener los restos, darles sepultura y tener un lugar para ir a llorarla.

¿Qué espera en el futuro, por ejemplo, con respecto a la sentencia de la Corte Interamericana?

Que el Estado cumpla la sentencia con la entrega digna de un cuerpo pero también con la verdad. Que reconozca las falencias y todo lo que hizo en este caso y deje de ocultar las verdades. No creo que en este momento el Estado asuma la verdad de este caso, no lo han hecho en 30 años y no creo que lo hagan ahora que están apareciendo cuerpos. No sé qué interés tienen en ocultarlo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar