Publicidad

Este miércoles, Procurador se pronunciará sobre rectificación ordenada por la Corte

El jefe del Ministerio Público tendrá que retractarse además de lo dicho sobre métodos anticonceptivos.

El Espectador
19 de septiembre de 2012 - 06:50 a. m.

Todo está programado para que al medio día de este miércoles en una rueda de prensa el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado acate la orden emitida por la Corte Constitucional y se retracte y rectifique de las declaraciones hechas en el tema del aborto en Colombia y el uso de métodos anticonceptivos.

Se ha podido establecer que el jefe del Ministerio Público se referirá a las declaraciones hechas de manera pública en dos puntos principales en los cuales cuestionó seriamente la llamada ‘cátedra del aborto’ y acusó a la pastilla conocida como “del día después” de ser abortiva para lo cual presentó estudios que indicaban que no se trataba de ningún método anticoncepción.

Y es que no han sido pocas las declaraciones del Procurador General en referencia al fallo de la Corte Constitucional en la cual se despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones, hecho que ha causado un eterno debate entre Ordóñez Maldonado y organizaciones de mujeres que han asegurado que el jefe del Ministerio Público se estaba extralimitando en sus funciones. (Ver Corte pide al Procurador retractarse por declaraciones sobre aborto)

El alto tribunal tomó esta decisión luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por 1.250 mujeres, liderada por la abogada y directora de la organización Wome's Link, Mónica Roa, la misma jurista que logró mediante una acción judicial la despenalización del aborto en tres situaciones. 

El fallo emitido por la Corte indica que el jefe del Ministerio Público tendría que rectificar su posición frente al derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo, así como el uso de la llamada y conocida "píldora del día después". (Ver La batalla por el aborto)

En la tutela, las mujeres denunciaron que la Procuraduría General no ha sido clara y le ha faltado a la verdad en la información que ha entregado en los temas relacionados con el derecho a la interrupción del embarazo cuando este represente riesgos para la salud de la madre o del bebé, cuando el feto presente malformaciones o el embarazo sea producto de una violación así como el uso de la llamada y conocida píldora. (Ver Procuradora Ilva Myriam Hoyos presentó su carta de renuncia)

La tutela por los derechos sexuales y reproductivos

En octubre de 2011, más de 1.200 mujeres de varias regiones del país le reclamaron al Procurador General se retracte por las mentiras que ha dicho públicamente y desde su cargo de funcionario público sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En ese momento Mónica Roa manifestó que “el derecho principal que pedimos que se tutele es el derecho a la información, y luego elaboramos por qué, al violar ese derecho otros derechos fundamentales se ponen en riesgo (...) Los derechos sexuales y reproductivos necesitan que uno tenga información para decidir cómo vivir su vida, cómo hacer uso de los servicios de salud y cómo ejecutar esas decisiones de manera autónoma". (Ver Procurador entutelado)

En la acción judicial se advertia que el Procurador General había presentado declaraciones sobre algunos métodos anticonceptivos tildándolos de "abortivos" cuando ya había sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un anticonceptivo. “Las opiniones del procurador tienen que ser explícitamente opiniones y la información que está contenida en sus actuaciones oficiales, o bien en comunicados de prensa, o bien en circulares que les envía a todos los funcionarios del Ministerio Público, debe ser verídica".

"Toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos habla de un límite a la libertad de expresión de los funcionarios públicos y de una exigencia de información cierta para garantizar la transparencia de la función estatal”, agregó Roa en ese momento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar