Publicidad

Militar mató a una mujer en la vía pública en Miranda (Cauca)

El ministro de Defensa anunció que el personal uniformado involucrado fue separado de su cargo. La Fiscalía ya abrió una investigación por este caso.

24 de septiembre de 2020 - 06:11 p. m.
 Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, murió por causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza. Foto: cortesía.
Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, murió por causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza. Foto: cortesía.
Foto: Corte

Este jueves 24 de septiembre se conoció un video en el que un hombre desesperado denunció que un militar del Ejército le disparó a la mujer que lo acompañaba, mientras transitaban en un vehículo por una vía del municipio de Miranda, Cauca. Minutos después, el Ejército confirmó que, en efecto, un militar le disparó a la mujer acabando con su vida.

“Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, informó el Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército. Sin embargo, la institución no especificó qué tipo de “labores de control militar” realizaban los uniformados.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el personal involucrado en el hecho será separado de sus funciones y ha sido puesto disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que correspondan. De igual forma, envió condolencias a los familiares de Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, víctima mortal de este hecho y dijo haber dado instrucción al comandante del Ejército de comunicarse con sus allegados y prestarles todo el apoyo que requieran.

“Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran. Por instrucciones del presidente, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control", expresó el ministro.

Sobre los hechos, uno de los testigos, quien también se movilizaba en el vehículo, narró que los militares salieron a la carretera sorpresivamente ordenándole al conductor que se detuviera y, posteriormente, uno de los uniformados disparó directamente contra el automotor causándole una herida mortal a la copiloto. Anotó que el conductor del vehículo no se detuvo inmediatamente porque no se trataba de un retén formal, no había conos, ni señalización.

“Íbamos en el carro y salieron corriendo del monte los soldados, salieron hacia la vía. Uno ve gente que sale así corriendo que ‘paren’, que ‘paren’ y antes el amigo (conductor) paró. Preguntaron que ‘qué’ y entonces él les dijo que íbamos a la casa y siguieron diciendo que ‘paren gonorreas’, entonces el amigo les preguntó que 'cómo así que paren gonorrea, ¿ustedes quiénes son?’. Cuando el militar llega y saca el fusil y pega como tres tiros, entonces el amigo se agachó, cuando ya le pegó tiros a la llanta y le pegó a la muchacha que iba adelante mío. Veníamos cuatro ocupantes en el carro", indicó el testigo.

Agregó que después de los disparos el militar seguía apuntándoles, entonces los ocupantes del vehículo se bajaron para preguntarle por qué disparó si no llevaban nada ilegal. “El marido de ella (la víctima) sí se alteró, yo me quedé quieto y ahí sí cuando vio que no estábamos en nada, ahí sí dijo ‘la cagué, la cagué’ y ya para qué”, concluyó.

Francisco Larrañiaga, el esposo de Juliana, quien grabó los videos que se hicieron virales en redes sociales, le dijo a Semana que cuando se dirigían al municipio de Yotoco (Cauca) a comprar unos repuestos vieron que había militares en la vía y se percató de que no tenía los documentos del vehículo, por lo que decidió girar el vehículo para devolverse.

“Vimos que se me habían quedado los papeles en mi casa. Dijimos devolvámonos que de pronto nos paran y nos quitan el carro. Le dimos la vuelta al carro cuando vimos que del monte salieron dos soldados y no avancé ni 500 metros desde donde giré el carro cuando sentimos que nos dispararon. Los tiros entraban y salían, cuando miré a mi pareja, que iba de copiloto, ya estaba recostada con la cabeza caída. Fue en el momento cuando yo me bajé del carro cogí mi celular y empecé a grabar al soldado y lo coloqué como estado para que la gente me ayudara a hacerlo viral”, explicó la pareja sentimental de Juliana quien conducía el vehículo.

Añadió que los uniformados recogieron las vainillas del lugar de los hechos, mientras él decidió acudir al resguardo indígena de Miranda en busca de ayuda. De igual forma acudió a la Alcaldía, a la Personería y a concejales del municipio para alertar a las autoridades sobre lo que había ocurrido. Indicó que cuando llegó nuevamente al lugar de los hechos, la zona ya estaba acordonada, mientras integrantes del resguardo custodiaban que los militares no modificaran la escena del crimen.

“Nosotros no tenemos armas, no somos amenaza, somos población civil, trabajamos con alimentos. El vehículo no es que venga de una persecución, ni algún problema, ni tampoco las personas que veníamos adentro. No había retén, no había señalización, ni paletas de Pare, nosotros no alcanzamos a llegar hasta donde estaba el Ejército. Lo que hicimos fue devolvernos. Di el giro porque no tenía los papeles. Fuimos blanco del Ejército porque dimos un giro en la vía. Pero por qué me matan a la persona que me da felicidad, ellos me pueden indemnizar, puede hablar el presidente, pero no me van a dar la felicidad que ella me daba”, expresó Larrañiaga.

El comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter a través de la cual lamentó la situación y aseguró que la unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales. Por su parte, el presidente Iván Duque, hizo lo propio afirmando que ordenó al Ejército y al Ministerio de Defensa realizar la investigación con celeridad.

Fiscalía abrió investigación

La Fiscalía informó que abrió una investigación y realizó los actos urgentes en la investigación por la muerte de Juliana Giraldo. “Se asignó a un fiscal experto para que aborde, junto con el equipo de trabajo, una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima”.

Entre tanto, el equipo técnico designado para atender el caso señaló que realizó la inspección técnica a cadáver y la incautación de las armas de los integrantes del Ejército que se habrían visto involucrados en el lugar.

“La Fiscalía General de la Nación lamenta este nuevo hecho de violencia que enluta a la población transgénero de Colombia y expresa su solidaridad y compromiso en la incorporación de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima”, concluyó el ente investigador.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)25 de septiembre de 2020 - 01:06 a. m.
Acabaron con la vida de esa hermosa mujer estos perros.
Enrrique(25171)24 de septiembre de 2020 - 11:15 p. m.
No demora Ivan D. Marquez ( ñeñito), en disfrazarse de " camuflado de aguacate podrido" .
  • Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)25 de septiembre de 2020 - 12:06 p. m.
    Si claro. AUV dio la orden de matarla y Duque ya sabe que hay que sacar más falsos positivos. Solo falta que la corte dirigía el min defensa. Y que Cepeda remplace al congreso que por cierto hace poquito era la institución más odiada de Colombia. Pero a la gente se le olvida.
Enrrique(25171)24 de septiembre de 2020 - 11:11 p. m.
Héroes , malconcebidos !!
-(-)24 de septiembre de 2020 - 11:08 p. m.
Este comentario fue borrado.
HERNANDO(11264)24 de septiembre de 2020 - 10:49 p. m.
Se están desquitando de los homicidios aplazados, que dejen de matar a la gente por favor que alguien haga algo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar