Publicidad

Militar implicado en asesinato de campesino en Cauca, disparó en 80 oportunidades

La Fiscalía señaló además que hubo tentativa de homicidio contra el único testigo de la muerte de un campesino en Cauca.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2014 - 08:19 p. m.

Este martes la Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Popayán (Cauca), de abstenerse de imponer medida de aseguramiento en contra de 30 soldados implicados en el homicidio de Jhon Jeiber Mina Guazá, ocurrido el pasado 26 de septiembre, en zona rural de Guachené (Cauca).

Según el ente investigador se logró establecer que cinco militares fueron los que dispararon contra el hombre que se movilizaba en una motocicleta en compañía de un amigo, inclusive uno de ellos disparó en 80 oportunidades.

“Están las pruebas de los delitos por los cuales se capturan a los militares. La Fiscalía considera que tiene la evidencia y la teoría del caso para hablar de una tentativa homicidio, de un encubrimiento y una alteración de pruebas”, dijo Luis González, director de Fiscalías.

Por otra parte, un oficial y dos suboficiales de la misma institución también judicializados, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión.

De acuerdo con la investigación, el parrillero de la motocicleta que acompañaba a la víctima puso a la Fiscalía en conocimiento de lo acontecido y fue cuando funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron a 1700 metros de donde ocurrieron los hechos, encontrando allí el cuerpo de la víctima, sin que de ello existiera reporte de los militares a sus superiores.

Los servidores del CTI del Cauca realizaron las diligencias investigativas y técnico–científicas pertinentes, como inspección al cadáver y al lugar de los hechos, levantamiento topográfico de la zona y fijación topográfica del lugar; así como la incautación y estudios balísticos a las armas de los militares, entre otras actividades judiciales.

El primero de octubre el fiscal a cargo de la investigación, luego de recaudar el material probatorio y recibir los testimonios de la comunidad acudió ante el Juez Segundo Municipal con función de control de garantías de Puerto Tejada (Cauca), quien ordenó la captura de los 33 militares por cargos de homicidio agravado para unos, y tentativa de homicidio, encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios para otros.

Efectuadas las capturas, entre el 2 y 3 de octubre, el Juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Popayán legalizó las capturas y tras cuatro días de audiencias impuso medida de aseguramiento en contra del teniente Jorge Iván Valencia Rendón; el cabo primero Oscar Gerardo Góngora y el cabo tercero Nelson Triana Gallo, en calidad de coautores de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En el caso de los 30 soldados, del Pelotón Dinamarca Uno, agregados operacionalmente al Batallón Batalla de Pichincha, de Cali (Valle del Cauca), el juzgador de abstuvo de imponer la medida, sin embargo los procesados siguen vinculados a la investigación.

Por determinación del juez, el teniente Valencia Rendón; el cabo primero Oscar Gerardo Góngora y el cabo tercero Nelson Triana Gallo, deben cumplir la medida de aseguramiento intramuros. Los dos primeros en el Cantón Militar de la Tercera División del Ejército en Popayán y el tercero, en el Cantón Militar del Ejército en Cali.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar