Publicidad

Militares y policías se beneficiarán con la justicia transicional: Fiscal General

El jefe del ente investigador encargado aseguró que no se pueden repetir los errores del pasado, es decir que desmovilizados de grupos armados ilegales haciendo política y miembros de la Fuerza Pública condenados.

Redacción Judicial
05 de julio de 2016 - 02:47 p. m.
Militares y policías se beneficiarán con la justicia transicional: Fiscal General

En una opinión meramente personal el fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por el expresidente César Gaviria Trujillo para la excarcelación de los miembros de la Fuerza Pública que hayan sido condenados o estén siendo procesados por actos relacionados con el conflicto armado interno.

Para Perdomo desde un primer momento se señaló que los beneficios de la justicia transicional fijada en el proceso de paz deben ser para todos los actores del conflicto armado. “Debe ser para los miembros de las Farc, para los que han colaborado con dicho grupo guerrillero, pero también para los agentes del Estado que hayan participados o judicializados a consecuencia del conflicto”.

En este sentido considera que ya está establecido que los agentes del Estado y Fuerzas Militares pueden recibir un tratamiento de justicia transicional “es acorde a la Constitución y a lo pactado en La Habana”. Agregó que se están preparando los informes que le serán entregados en su momento a la Jurisdicción Especial para la paz en el caso de las Farc y los agentes del Estado.

En su concepto no se pueden cometer los mismos errores que se presentaron en el pasado, es decir miembros de grupos armados ilegales desmovilizados y haciendo política mientra que los integrantes de la Fuerza Pública procesados y condenados por hechos relacionados con el conflicto armado. “La justicia para que funcione, opere y permite una reconciliación debe llegar a que los agentes del Estado tengan un tratamiento en justicia transicional”.

“Es una propuesta real, cierta y acorde con la Constitución. Allá es donde debe llegar la justicia transicional”, precisó Perdomo al hacer referencia a la propuesta presentada por Gaviria Trujillo el pasado lunes en el marco de la celebración de los 25 años de la creación de la Constitución Política de 1991. (Ver César Gaviria también pide a la Corte Constitucional que apruebe plebiscito para la paz)

“Respeto a los colombianos que quieren a los guerrilleros en la cárcel 30 años. Pero me pregunto, ¿en qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel? En ninguno. Nunca. Así no se hace la paz, es falso que desde la creación de la Corte Penal Internacional haya habido acuerdos más avanzados que el logrado en Colombia”, indicó el exmandatario.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar