Mindefensa ordena movilizar toda la capacidad militar en busca del general Alzate

Confirmó además que ya se contactaron con el CICR para adelantar contactos con la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2014 - 10:28 p. m.

Con la orden de movilizar toda la capacidad militar disponible -tanto aérea como terrestre- el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó un enorme dispositivo de búsqueda, para dar con el paradero del general Rubén Darío Alzate, del Capitán Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, secuestrados este domingo por guerrilleros del Frente 34 de las Farc en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato, en el departamento del Chocó.

El plan que ya fue puesto en marcha, estará al mando del comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien se desplazó esta misma noche a Quibdó, sede del operativo de las fuerzas militares.

“Se ordenó el alistamiento medios de inteligencia aéreos y de operaciones especiales en tierra para dar con el paradero de los tres secuestrados (…) además ya hicimos contacto con el CICR, buscando que esta organización internacional realice las labores pertinentes para que estas personas regresen sanas y salvas”, señaló el ministro Pinzón durante una rueda de prensa.

"Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las Farc, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", dijo el ministro, al confirmar que el general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, fue secuestrado cuando visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, una remota localidad con fuerte presencia guerrillera a quince kilómetros de Quibdó.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, confirmó el ministro.

Por razones que el mando militar investiga, "no se siguieron los protocolos de seguridad típicos", pues el brigadier general pidió que le prepararan la lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

"Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen", dijo el ministro.

Pinzón agregó que el soldado que pilotaba la lancha y que los esperaba en la embarcación, al percibir el secuestro, que ha sido atribuido inicialmente al frente 34 de las Farc, puso rumbo hacia Quibdó donde informó "a sus comandantes de lo ocurrido".

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes "informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato".

El general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

El secuestro de produce tres días antes del segundo aniversario del inicio de las negociaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, cuyo ciclo número 31 comenzará el martes en La Habana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar