La visita será por dos días

Mindefensa se reunirá con secretarios de defensa de México y Estados Unidos

La visita, que irá hasta mañana, tendrá que ver con la lucha antidroga, la cooperación entre las naciones y el agradecimiento por el apoyo al proceso de paz.

En la visita, el ministro Villegas agradecerá al gobierno de México el apoyo prestado en el proceso de paz a través de 25 miembros de Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU.Archivo particular.

Con el propósito de fortalecer, según el ministerio, la lucha antidrogas en la región del Caribe y Pacífico, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunirá en México con el secretario de Defensa de ese país, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y con el de Estados Unidos, James Mattis. (Lea: Colombia es el país que más sangre ha puesto en lucha antidroga: Santos)

En la visita oficial de Villegas a ese país, que irá hasta mañana, además de participar en la celebración de la Independencia de México, también se reunirá con los secretarios mexicanos de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y con el de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El ministro Villegas quiere, además, promocionar el intercambio de información naval tanto en el Pacífico como en el Caribe para combatir las amenazas trasnacionales y los delitos asociados con el narcotráfico. Y la ayuda por parte de Colombia de las capacidades, en materia naval y fluvial, de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar). (Quizás le interese: ¿Va Trump a “descertificar” a Colombia?)

En este encuentro, el ministro de Defensa también quiere buscar mecanismos de diálogo en seguridad, con planes de trabajo en temas de interés binacional, así como “fortalecer” la cooperación entre la policía colombiana y mexicana para trabajar, de manera coordinada, “en temas de seguridad, cooperación regional y la lucha contra el narcotráfico”.

El Ministerio de Defensa precisó que en la última década la cooperación entre las dos naciones se ha fortalecido, luego de que más de 6.600 miembros de la Fuerzas Armadas mexicanas han recibido apoyos técnicos y capacitaciones por parte del estado colombiano. El Gobierno de México, por su parte, ha brindado recursos económicos y asistencia técnica para el desminado.

En la visita, el ministro Villegas agradecerá al gobierno de México el apoyo prestado en el proceso de paz a través de 25 miembros de Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, de los cuales 18 son hombres y siete son mujeres. (Le podría interesar: México enviará observadores a la misión de la ONU que se creará en Colombia)