Mindefensa solicita libertad provisional para 817 miembros de la Fuerza Pública

Luis Carlos Villegas firmó una resolución para que queden libres más de 800 miembros de las Fuerzas Armadas a través de un mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. @mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó este viernes una resolución para solicitar la libertad provisional de 817 miembros de las Fuerza Pública mediante un mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, aprobada en el Congreso la semana pasada.

“Con esta solicitud se reitera el compromiso del Gobierno con sus FF. AA.”, señaló el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

El destino de la solicitud, con el listado completo de los 817 miembros, es el secretario ejecutivo de Jurisdicción Especial para la Paz. Este número de hombres de la Fuerza Pública corresponde, según Mindefensa, al 55 % de quienes se beneficiarán con el mecanismo. El ministro explicó que la selección fue realizada bajo procedimientos rigurosos y las condiciones que establece la ley de amnistía.

“Este es el primer listado de 817 de miembros de la Fuerza Pública sub judice, pertenecientes a la Policía Nacional, Armada y mayoritariamente al Ejército. Esto se hace para que sea tramitada su libertad provisional. La nota fue dirigida a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz”, afirmó Villegas, y agregó: “Esperamos poder publicar las listas una vez las personas hayan logrado su libertad (…). Esto cubre a todos los que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia, graves o no graves".