Mindefensa y FF.MM piden al Congreso aprobar el procedimiento de la JEP

Luis Carlos Villegas dice que 2.300 integrantes de la Fuerza Pública que se han sometido a esa justicia especial quedarían en el limbo.

Redacción Judicial
25 de junio de 2018 - 09:11 p. m.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Si no hay un procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, los miembros de la fuerza pública quedan en una incertidumbre, que no es el motivo que nos llevó a poner en marcha esta justicia. Tenemos una institución que le da seguridad jurídica a nuestros hombres pero que necesita un procedimiento”. Con estas palabras, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le pidió al Congreso aprobar la reglamentación de esa justicia especial.

Villegas señaló que actualmente se han sometido a la JEP 2.300 integrantes de la Fuerza Pública y cuestionó las propuestas que busca que haya una instancia exclusiva para la fuerza pública en dicha justicia. “Eso convierte a la fuerza pública en un tiro al blanco, en las leyes de procedimiento no se pueden crear instituciones y las fuerzas no quieren esa individualidad para el proceso penal”, señaló.

(Le puede interesar: No hubo acuerdo en subcomisión para destrabar reglamentación de la JEP)

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz es la base del Acuerdo de Paz. “Necesitamos que el Congreso de la República avance en aprobar esta reglamentación. Necesitamos marcar la cancha de la JEP porque si no lo hacemos quedamos expuestos”, dijo.

“En nombre de las Fuerzas Militares puedo decir que la Jurisdicción Especial para la Paz no se escribió ni se construyó en La Habana, Cuba. Segundo, el Gobierno nacional nos invitó a participar y allí en ese diálogo que entablamos con el Congreso y diferentes ministerios, ayudamos a construir una Jurisdicción que hoy en día es uno de los elementos vitales del Proceso de Paz”, agregó.

(Le puede interesar: Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar