Ministerio del Interior tiene que consultar a todas las comunidades afrocolombianas

La decisión fue emitida por la Corte Constitucional.

El Espectador
13 de diciembre de 2012 - 03:41 p. m.

La Corte Constitucional le manifestó al Ministerio del Interior que debe consultar a todas las comunidades negras antes de tomar decisiones de alto nivel.

Según el alto tribunal, el Ministerio debe tener en cuenta las observaciones hechas por las comunidades afrocolombianas reconocidas y referenciadas en todas las regiones del país. 

En este sentido se indicó que se debe garantizar la participación en las decisiones que tienen algún tipo de afectación sobre ellos, como lo son las obras de infraestructura y mineras las cuales son ordenadas por el Gobierno.

Por esto se le ordena al Ministerio del Interior, que en los próximos seis meses convoque a elecciones de los representantes de todas las comunidades negras para que hagan parte de las comisiones que realizan las consultas.

La decisión fue dada luego de que el alto tribunal fallara una tutela que solicitaba la participación en dichas comisiones de las comunidades negras de la Plata Bahía, Málaga.

En este caso, la Corporación encontró que efectivamente en dichas comisiones no había participación de todas las comunidades negras, debido a que la Resolución 0121 del 30 de enero de 2012 solamente permitía la participación de los raizales de San Andrés y algunos consejos de comunidades negras.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar