Publicidad
Judicial 27 Mar 2013 - 4:43 pm

Extinción de dominio

Minjusticia considera que procesos de extinción de dominio deben durar 3 años

Indicó que en la actualidad estos procedimientos se pueden extender por 10 años.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/minjusticia-considera-procesos-de-extincion-de-dominio-articulo-412837
    http://tinyurl.com/cwrq7wf
  • 0
Foto: cortesía Dijin

El viceministro de política criminal y justicia restaurativa, Farid Benavides reconoció que actualmente los procesos de extinción de dominio duran entre 10 o 12 años.

En este sentido señaló que se buscará una salida con el fin de agilizar estos procedimientos con el fin de que duren cerca de tres años por lo que en los próximos días se presentará un proyecto al Congreso de la República.

“Lo que busca la reforma a partir de identificar puntos principales, es hacer un proceso mucho más eficiente", precisó el Viceministro.

Para el funcionario, es menester fortalecer a los jueces encargados de los procesos de extinción de dominio con el fin de agilizar y mejorar los procedimientos.

"Lo que se hace sin afectar los derechos procesales de las personas es eliminar la segunda instancia, ya que eso ha demostrado que eso demora bastante el proceso", explicó sobre el proyecto que será presentado en los próximos días.

La modificación de estos procedimientos se hace necesaria debido a la gran cantidad de bienes que le han sido incautados a los grupos armados ilegales y narcotraficantes.

El pasado martes, el vicefiscal General, José Fernando Perdomo manifestó que existen serias fallas en el procedimiento para la administración de estos bienes.

Extinción de dominio en caso de corrupción

Igualmente, el Viceministro indicó que se está estudiando un proyecto para adelantar el proceso de extinción de dominio a los procesados por delitos contra la administración pública y los recursos del Estado.

En este caso podrían verse afectados los investigados por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República así como los de la intervenida comisionista de bolsa, InterBolsa.

“Identificando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, los bienes de diferentes personas procesadas por actos de corrupción con el fin no solamente se haga la persecución penal sino también se haga la persecución en procesos de extinción de dominio", explicó en una rueda de prensa.

Para el Viceministro, este tipo de acciones tiene como objetivo demostrar que “el crimen no paga”.
 

Relacionados

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Simeone: Argentina siempre será un lugar donde me encantará llegar
  • Política antidrogas de EE.UU. es la culpable de los muertos en México: César Gaviria
  • Tráiler de "Jimi: All Is by My Side"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio