Publicidad
Judicial 15 Jul 2013 - 8:58 pm

Por masacre de cuatro campesinos en Medellín

Misterio en Villa Laura

Todos eran miembros de una misma familia, fueron asesinados a machetazos. Recompensa de $40 millones por información.

Por: Wálter Arias Hidalgo, Medellín
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/misterio-villa-laura-articulo-433883
    http://tinyurl.com/o5782mc
  • 0
insertar
El crimen ocurrió en la Comuna 13, la zona más violenta de Medellín. / Luis Benavides

Mientras Medellín estaba paralizada por el partido de la final del fútbol colombiano, entre Nacional y Santa Fe, un niño de 11 años descubría una escena justa para una película de terror. Al entrar a su casa —el domingo a eso de las 4:00 de la tarde—, encontró sin vida a sus padres, hermana y sobrina.

Durante la tarde había tocado, insistentemente, la puerta de su residencia, en los límites entre los barrios El Corazón y Las Independencias, en lo más alto de la Comuna 13 (San Javier). No recibió respuesta. Le pidió ayuda a un vecino. Abrieron la puerta y encontraron en el piso el cuerpo de Martín Mazo, de 50 años; en una habitación el de Juliana Mazo Hoyos, de 26 años, y en la cocina, a Inés Lina Hoyos López, 52 años, y a una niña de 6.

Después de presenciar a sus familiares muertos, el niño quedó en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que ayer, por medio de César Darío Guisao, director en Antioquia, lamentó la muerte de la niña y sus familiares. Al caer la noche del domingo, los vecinos se conmovieron con el evidente dolor del papá y el otro abuelo de la menor. “Me quitaron lo que más amaba en la vida, vengan por mí”, dijo, ahogado por el llanto, el padre de la niña.

La Policía encontró que algunos cadáveres tenían los miembros superiores amputados y heridas con arma blanca, al parecer, de un machete. Los vecinos manifestaron que les pareció extraño que Martín Mazo no hubiera madrugado a freír buñuelos para venderlos en el barrio y que no hubiera tomado su bicicleta para salir a distribuir los productos con los que sostenía a su familia. Además, algunos aseguraron no haber escuchado nada esa madrugada.

El silencio del vecindario les extraña a las autoridades, si se tiene en cuenta la cercanía que hay entre las casas de ese barrio. “Uno no se explica que no se escuche nada (…) Un hecho tan horrendo y no se obtiene información”, dice Arnulfo Serna, secretario de seguridad de Medellín. Otros vecinos rumoraron que sí escucharon gritos. Dijeron que no avisaron en la estación de Policía que queda a unos 150 metros de la casa donde ocurrió la tragedia, porque, al parecer, las peleas eran comunes en esa familia.

Las primeras hipótesis apuntan especialmente a dos posibilidades: la primera, que la matanza sea el resultado de violencia intrafamiliar, o segunda, que se deba a motivos pasionales. Así lo aseguró José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, quien agregó que “el tipo de crimen no es una modalidad que utilicen combos delincuenciales”. Según dijo a los investigadores una persona cercana a la familia, uno de los fallecidos había recibido amenazas en los últimos días.

La masacre motivó a que ayer en la mañana se realizara un consejo de seguridad en la capital antioqueña. Como resultado se estipuló una recompensa de $40 millones a quien dé información sobre los autores del múltiple homicidio. “Pedimos la colaboración de la ciudadanía cuando se presenten situaciones como esta”, dijo Luis Fernando Suárez, secretario de seguridad y servicio a la ciudadanía.

El funcionario agregó que la administración municipal “acompañará a los familiares de las víctimas con ayuda económica para pagar los gastos de las honras fúnebres y con apoyo psicosocial”. También le solicitó a la Fiscalía celeridad en la investigación de este caso para capturar pronto a los responsables de este crimen múltiple, que tiene conmovida a Medellín y a la Comuna 13, la zona de la ciudad donde más se registran homicidios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mincho7

Mar, 07/16/2013 - 14:22
Este tipo de crímenes, tiene que volver a abrir el debate sobre la pena de muerte en Colombia... los canallas que perpetraron esto, no merecen ni el aire que respiran...por lo menos por ahora los espera el fuego eterno del infierno...
Opinión por:

alborada12

Mar, 07/16/2013 - 09:10
Que viva medellin¡¡¡ y lo mejor la solidaridad de sus gentes.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 07/16/2013 - 07:31
¡MEDELLIN! LA MAS INNOVADORA
Opinión por:

ANDYFEL1973

Mar, 07/16/2013 - 06:29
nos esamos volviendo locos o que pasa.. hasa donde llega la maldad y lo mas raro es que nadie se da cuenta de nada con vecinos chismosos que lo unico que hacen es vivir de la lengua ..y !!!!!!!!!!!!!!!una masacre!!!!!!!!!!!!! es macabro. animo para la familia y qepd.que respondan los autores ante las autoridades y mas importante ante la justicia divina
Opinión por:

Arnoldo Mantilla

Mar, 07/16/2013 - 05:30
40 millones por toda una famila, 200 por el agente de la DEA. O sea, para los mismos colombianos vale mas un gringo que 4 compatriotas.
Opinión por:

DonGato

Mar, 07/16/2013 - 06:27
Así es, que vergüenza!
Opinión por:

Vargas Villa

Mar, 07/16/2013 - 04:48
La Verraquera paisa el ATAJO
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/16/2013 - 04:12
Deplorable, como todos los actos de violencia, vengan de donde vengan y contra quienes les es arrebatada la vida de manera absurda e injusta. Duele lo sucedido a esta familia, pues no enlutece únicamente a Medellín si no a toda Colombia. Mi pésame para esos familiares que ahora sufren el horror de perder a sus seres queridos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 07/16/2013 - 03:01
Pienso q AU no tiene q ver con este hecho, pues su amor por la violencia y su virulencia mental esta dirigida contra todo aquel q sea opositor a la droga, ese negocio redondo q por oficio de USA, comenzó a comercializarse en Colombia para ser exportado a USA de manera q los soldados de su ejercito pudiesen ser "los mejores soldados del mundo" y en Vietnam pudieran cometer todo tipo de atrocidades. La droga tiene como resultado esta forma atroz de comportamiento y los negociantes de la droga, desde PE, vienen cometiendo todo tipo de crímenes de lesa humanidad, pero ni PE ni AU tienen q ver con el asesinato de esta familia, en la forma como fue perpetrado. Es raro q no utilicen las balas y las motosierras, el machete es un arma del campo y sangriento y estos personajes son de otra clase!!!!
Opinión por:

transtel

Mar, 07/16/2013 - 00:45
a buscar a liderpUs
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio