Publicidad
Judicial 22 Mar 2012 - 11:04 am

Elección de nuevo Fiscal General de la Nación

Montealegre dice que no habrá retrocesos en investigaciones por corrupción

Insistió en que el código penal necesita ser rejuvenecido para ponerlo a tono con las estructuras de derecho penal internacional.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/montealegre-dice-no-habra-retrocesos-investigaciones-co-articulo-333810
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/montealegre-dice-no-habra-retrocesos-investigaciones-co-articulo-333810
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez

Eduardo Montealegre Lynett, el único de los tres candidatos que tiene perfil de penalista entre los ternados a la Fiscalía con 20 años de experiencia profesional en ese campo, fue el último en presentar las propuestas de trabajo en las que se basará si es que es elegido.

Este jurista de la Universidad del Externado enfocó su exposición de 15 minutos en el eje de los derechos humanos y el derecho penal internacional. Destacó la relevancia que los derechos humanos han adquirido tras la Segunda Guerra Mundial, y planteó de entrada que, de posesionarse como cabeza del ente investigativo, presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria para ampliar la protección a los DD.HH. en Colombia.

“El primer eje de trabajo será una propuesta firme en materia de derechos humanos. En este punto el diseño de la política criminal de la Fiscalía General de la Nación es la de plantear al Congreso de la República una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los derechos humanos. La incorporación de las estructuras de imputación del derecho penal internacional al derecho penal interno”.

El abogado aseguró que de ser elegido Fiscal General de la Nación no habrá marcha atrás a las graves investigaciones por corrupción y violaciones de derechos humanos que están en curso, y advirtió que por el contrario será firme e imparcial en tomar las decisiones decisiones necesarias para que se haga justicia.

“Señores magistrados tengan la certeza que de ser elegido Fiscal General de la Nación, seré un juez independiente, que trabajaré armónicamente con la Sala Penal y con la Corte Suprema de Justicia y que no habrá ningún retroceso en las graves investigaciones en materia de corrupción como en la salud, la contratación y otros temas sensibles para el país”, dijo el abogado durante la intervención dante los magistrados de la Sala Plena de la Corte de Justicia.

Según Montealegre, al país le convendría incorporar conceptos del derecho penal internacional al código penal nacional. Se refirió, por ejemplo, a la doble imputación, la cual trata no sólo de determinar responsabilidades individuales –que es el concepto clásico del derecho penal– sino de establecer, además, el hecho total.

Ello significaría, de acuerdo con el abogado, estar en concordancia con los criterios de la Corte Interamericana de DD.HH., organismo que tradicionalmente ha solicitado no sólo que se conozca quién cometió X delito sino el contexto histórico dentro del que la estructura ilegal existió.

Este asunto, resaltó Montealegre, también debe aplicarse para modificar el rumbo de la justicia transicional: “La justicia tiene que abandonar el análisis de responsabilidades individuales y añadir el criterio del contexto histórico. Las investigaciones penales deben cumplir ese criterio, porque está estrechamente ligado al concepto de la verdad histórica. Las investigaciones penales tienen que establecer patrones, modus operandis; desenmarañar la base de los aparatos organizados de poder. Y responder a los criterios internacionales”.

Profundizando un poco más en el tema de justicia transicional, Montealegre se remitió al más reciente informe de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, en el que se habló de priorizar los delitos más graves para desbaratar aparatos organizados de poder. Montealegre sugirió que el país debe escoger entre dos modelos de justicia transicional, la priorización o la selectividad, y que sería conveniente revisar el trabajo de tribunales internacionales, especialmente el que se creó para la antigua Yugoslavia.

Otro asunto que señaló fue el de protección a las víctimas. Según Montealegre, es necesario que en la Fiscalía haya un cambio filosófico para abordar a las víctimas, entendiendo que el derecho penal moderno se entiende como un diálogo entre agresor y agredido.

Ya cerrando su exposición, Montealegre mencionó otras de sus propuestas de trabajo: desmonopolizar la acción penal y fortalecer los mecanismos de lucha contra la criminalidad armada y la corrupción. Sobre esta última idea, este penalista recordó el trabajo que hizo la Corte Suprema italiana para combatir a las mafias, que fue “fundamental para esa democracia”.

Perfil

Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucami

Jue, 03/22/2012 - 20:19
La primera investigación que debe hacer es averiguar porqué la Corte Constitucional sustituyendo la constitución y desconociendo todo el precedente jurisprudencial anuló el concurso de méritos mediante la sentencia prevaricadora SU-446 dejando toda la fiscalía en interinidad para quien entre nombre a capricho y arbitrariamente toda la planta de personal.
Opinión por:

rocapre

Jue, 03/22/2012 - 18:01
Esa mentira no se la cree NADIE.....! Qué DESASTRE.....! La Corte eligió al PEOR de la Terna.....! Nuevamente Ia Fiscalía cae en manos de los CRIMINALES y CORRUPTOS del Uribismo....! Uribe debe estár saltando de la dicha porque con ésta RATA de Fiscal...., los Parapolíticos y sus amigos Luis Carlos Restrepo, Arias Uribito, Sabas Pretelt, Palacino, El Curita, Edmundo del Castillo, Mario Uribe, los cientos de "Heroes" y Asesinos de las FFAA, Visbal Martelo, etc...., resultarán exonerados de todo cargo y culpabilidad.....! Se nos volvió a JODER el pais.....!
Opinión por:

alasko

Jue, 03/22/2012 - 17:25
Ojalá me equivoque, pero aquello de que " una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando, no pierde vigencia ". Este señor además de los señalamIentos con los que llega, tendrá seguramente dos patrones, un expresidente y el presidente Santos. Su elección estaba cantada y puede ser un mensaje de desagravio al señor del HUBERRIMO por parte del doctor Santos. Creo quer Uribe se le volvió a meter al rancho al presidente, y será, casi seguro, el encargado de poner la enjalma. Esto desde luego, es hablando en términos de arriería,como dicen en Salgar.
Opinión por:

SAPRIME

Jue, 03/22/2012 - 16:30
TIENE BASTANTE PARECIDO CON MI GUEVA DERECHA
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 03/22/2012 - 15:34
El hampa se apoderó de la Fiscalía!
Opinión por:

magarbe1

Jue, 03/22/2012 - 14:22
El curriculum del ternado es exelente como es de esperarse para ocupar el cargo, lo que esta por verse es su integridad porque de ella depende la PLENA JUSTICIA. Nada sacamos con que se haya graduado en todo lo habido por haber si se deja manejar por ls "MANO NEGRA" y por el lloriqueo de AIS y por los "trinos" de la "mejor inteligencia del pais". En igualdad de condiciones estan las ilustrisimas damas que lo acompañan, pero su ENTEREZA y FORTALEZA, estan de acuerdo con las circunstancias ?, alla es donde los juzgaremos los colombianos, que recuerden que el pueblo ha sufrido inimaginablemente, eso es lo unico que importa porque la MANO NEGRA tambien tiene baba de escurridizo y sagacidad de vibora, ademas de otras "cualidades"
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 03/22/2012 - 14:13
Además de los títulos y puestos que destacan, también fue asesor de Saludcoop,entidad intervenida por irregularidades al por mayor.
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:27
Y amiguis declarado de Pálacino y esa es su principal recomendación
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 03/22/2012 - 15:27
Montealegre ES asesor de Carlos Palacino y de Saludcoop, y manifestó publicamente que se tiene que declarar impedido en caso de ser nombrado Fiscal en las investigaciones en contra de Saludcoop y su amigo carlos Palomino, que son hoy de las de mayor importancia y trascendencia en todo el proceso contra la corrupción en salud.
Opinión por:

arm5546

Jue, 03/22/2012 - 13:20
Tratandose de alguien habil, ambicioso y capaz de servir a las peores causas, no cabe duda que tendriamos un fiscal de bolsillo al servicio del uribismo . Un "buen muchacho" a la medida de Uribe que archivaria todos los procesos que no lo dejan dormir desde hace rato.
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 14:06
Pues ese es el deseo de los uribestias fata ver si les cumple porque ultimamente van 139? y siguen otro poco en capilla para la carcel
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/22/2012 - 13:33
A falta de argumentos y conocimientos jurídicos, buenas son; decir cualquier tontería.
Opinión por:

DANIEL_

Jue, 03/22/2012 - 13:13
MAÑANA MAS CUENTACHISTES. JAJAUJAUAJUA
Opinión por:

venecoloandino

Jue, 03/22/2012 - 13:11
Esa cara de lagartazo, lamesuelas, arrodillado y prepago no tiene comparación, un mequetrefe corrupto como este es imposible que sea Fiscal en un país decente, que terna tan pobre la que envió Santos, ¿será que también está sintiendo pasos de animal grande, tendrá su guardado Santos que necesita también su Fiscal de bolsillo para que le tapen algo al igual que al Criminal Uribe???, aunque por supuesto la cantidad de delitos del enano maldito no lo tiene nadie mas en este país.
Opinión por:

venecoloandino

Jue, 03/22/2012 - 13:07
Se comenta Vox Pópuli que este lamesuelas prepago Montealegre tiene negocitos con los hijos de Uribe y cuando el rio suena..... Por supuesto que este arrodillado mequetrefe es el primero en ser rechazado de la pobre terna enviada por Santos para ser el nuevo Fiscal. Como extrañamos a la doctora Viviane, ninguno de los tres le da a los tobillos.
Opinión por:

arm5546

Jue, 03/22/2012 - 13:10
Debe ser muy fino el trabajo de Montealegre para que le paguen esas millonadas como seguro que si la Corte lo elige fiscal la justicia va a quedar en total poder del hampa mas de lo que ya esta.
Opinión por:

Alemanita

Jue, 03/22/2012 - 13:04
Montealegre es uribista y externadista, garantía de MÁXIMA CORRUPCIÓN. Sería un retroceso elegir a Montealegre. Sería como reelegir a Osorio o al de Iguarán. Será capaz la CSJ de este regalarle s also colombianos MAS IMPUNIDAD? Sería el colmo después de todo lso que les ha pasado. Pero no se puede descartar.
Opinión por:

Alemanita

Jue, 03/22/2012 - 13:10
El extraño silencio de Uribe se debe a que no quiere enrarecer el ambiente para su candidato del alma y de su salvación, Montealegre, por quien ha estado rezando 1un millon de ave marias y 50 millones de padres nuestros. Nosotros hemos rezado el triple para derrotarlos. Vamos a ver de que lado está Dios y la CSJ.
Opinión por:

Alemanita

Jue, 03/22/2012 - 13:05
Aunque la terna fue una pifia de Santos, por descarte prefiero a Maria Luisa Mesa. Por lo menos hay la posibilidad que nos resulte una sorpresa como Vivian Morales, de quien es amiga. Aunque los Mesa les gusta estar en todo, y uno no sabe on lo q saldrían, por lo menos no es vendida a Uribe. Vamos a ver.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 03/22/2012 - 12:52
JAJAJAJJA....ESTOS CHISTES DE HOY SI ME HAN HECHO REIR JAJAJA
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 03/22/2012 - 12:50
tiene una cara de triple hp como buen uribista
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 12:53
apenas triple? .....tan poquito? si es el mejor amiguis de Palacino merce mucho mas.
Opinión por:

hkdk

Jue, 03/22/2012 - 12:49
4.700 DE SALUDCOOP, Y 1.000 DE LA PRESIDENCIA ENTRE 2010 Y 2011, SE GANO LO QUE UNA PERSONA DE BIEN NO SE GANA EN TODA SU VIDA PICARO DE PICAROS,
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 03/22/2012 - 12:53
es mejor colocar a alvaro uribe de fiscal que a esta escoria
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 03/22/2012 - 12:49
Lamentablemente para Montealegre, él ha sido el abogado estrella de Saludcoop y es amigo personal del malandro Carlos Palacino, y ha manifestado publicamente que debe declararse impedido para representar a la Fiscalía contra el peor escánsdalo de corrupción en Salud que haya visto Colombia en su historia. En resumen, sí él se ha prestado para representar los intereses de los corruptos, no sirve para combatir sus crímenes.
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 12:51
Cierto si asesoraba a corruptos como violar la ley con leguleyadas de fondo como pretenderá atacarlos ahora con shows?.
Opinión por:

hkdk

Jue, 03/22/2012 - 12:47
ESTE TIPO ESUNA PÓRQUERIA, CON DINEROS PUBLICOS Y DE SALUDCOOP, O SEA DE TODOS NOSOTROS LE PAGARON 5.500 MILLONES EN DOS AÑOS, ADEMAS TIENE LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA , LO MAS BAJO, ES URIBISTA.
Opinión por:

demevelu

Jue, 03/22/2012 - 12:37
HASTA CUANDO EL PAÍS VOTARÁ PARA QUE LOS ORGANOS DE CONTROL SEAN ELEGIDOS POR DELEGADOS DE LOS COLEGIOS REGIONALES. ES PURO CUENTO QUE SI NO SE SABE DE DERECHO PENAL NO SE MANEJA EL TEMA, MIREN EL EJEMPLO DE VIVIANE MORALES, AHÍ PRACTICÓ Y LO HIZO BIEN, LA MEJOR Y ÚNICA FISCAL CON QUE HA CONTADO EL PAÍS, CLARO A UNOS NO LES GUSTÓ Y HABÍA QUE CAMBIARLA Y POR QUE NO LE REVOCAN EL MANDATO A LOS ALCALDES CORRUPTOS Y ESTO CAMBIARÍA.. LO HAN POLITIZDO TODO, ESTÁN ARMANDO UN ESTALLIDO SOCIAL PELIGROSO CON TANTA CORRUPCCIÓN, INEPTITUD, CONVENIENCIA, CLARO EL QUE PAGA ES EL PUEBLO, POR QUE LOS GOBERNATES Y SUS AMIGOS, SALDRÁN Y LUEGO REGRESARÁN COMO HÉROES. NO MÁS BANDIDOS DE NINGÚN GRUPO, ETNIA, CASTA O RAZA, LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO .
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 03/22/2012 - 12:37
SE REQUIERE DE UNA FISCAL TOTALMENTE INDEPENDIENTE Y TRANSPARENTE, ................................NO DE UN PENALISTA CON MUCHAS AMISTADES PELIGROSAS.......................SI ELGIEGEN A MONTEALEGRE LA FISCALIA QUEDARÁ EN MANOS DE LOS DEFENSORES DE NARCOPARACOPOLITICOS Y DE GRANDES EMPRESARIOS CORRUPTOS..
Opinión por:

marangom

Jue, 03/22/2012 - 12:37
¿Por qué resaltan a Montealegre? Con su uribismo, los procesos contra Uribito, Bernardito, Sabas... quedarían libres por vencimiento de términos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio