Publicidad

Moscoso recuperó su libertad

Un día antes de dar inicio al cese unilateral del fuego, fue dejado en libertad el subteniente Cristian Moscoso. A pesar de tener una fractura en su brazo izquierdo, fue encontrado en buen estado de salud.

Redacción judicial
20 de julio de 2015 - 02:00 a. m.

Tal como se había anunciado desde La Habana (Cuba) a comienzos de la semana, el subteniente Cristian Moscoso fue dejado en libertad. A las 9:30 de la mañana una comisión integrada por funcionarios de la Cruz Roja Internacional y representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega viajó en un helicóptero desde Puerto Asís (Putumayo) a otro lugar no referenciado del mismo departamento, donde fue entregado el uniformado que estaba en poder del grupo guerrillero desde el pasado 7 de julio.

El subteniente Cristian Moscoso fue retenido cuando lideraba las patrullas motorizadas que escoltaban una caravana de 12 tractomulas cargadas de petróleo en una carretera en zona rural de Puerto Caicedo. El grupo de uniformados fue emboscado por miembros del frente 32 del bloque Sur de las Farc. Los guerrilleros activaron cargas explosivas para bloquear la vía y presuntamente, tal como lo habían hecho en días pasados, derramar el crudo sobre la carretera. Luego de los hechos, aeronaves del Ejército evacuaron a los soldados profesionales Fredy Alberto Marín y José Alfredo Medrano Gamboa que habían resultado heridos, así como el cuerpo del uniformado Luis Felipe Arango Hernández, quien perdió la vida.

Luego del ataque se conoció también que el subteniente Moscoso, quien informó por radio del ataque, había quedado aislado del resto de militares y estaba desaparecido. Un día después miembros del secretariado de las Farc que se encuentran en Cuba manifestaron que de comprobarse que el subteniente estaba en poder de alguno de sus frentes, éste sería liberado. El anuncio coincidió con la decisión de un nuevo cese unilateral del fuego desde el 20 de julio.

Diana Moscoso, hermana del uniformado, expresó que su mayor temor era la condición médica de su hermano, pues según la información que habían recibido, el oficial había sido herido en una pierna. Luego del operativo de liberación, Moscoso fue trasladado al Hospital Militar Central en Bogotá, donde el parte médico estableció que se encontraba bien de salud, aunque será sometido a una intervención quirúrgica en su brazo izquierdo, pues tiene una fractura de radio y cúbito. Directivas del centro médico indicaron que el uniformado, quien también está recibiendo acompañamiento psicológico, permanecerá en observación tres días más.

“Él impidió, ofreciendo su vida y su libertad, que nuevamente se atentara contra el medio ambiente. En un acto verdaderamente heroico impidió que se vaciaran los carrotanques con crudo y que fueran a contaminar nuestros ríos y nuestros acueductos. En ese acto él perdió su libertad”, fueron las palabras del ministro Luis Carlos Villegas, en el marco de la conmemoración del Día de los Héroes Caídos en Acción.

Los padres y hermanos de Cristian Moscoso, que viven en New Hampshire (Estados Unidos), viajaron para reencontrarse con su familiar, cuya liberación había sido programada para el sábado, pero fue suspendida por mal clima en la zona. Finalmente pudo llevarse a cabo en la mañana de este domingo. “Esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes”, expresó en un comunicado Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El operativo que culminó con la liberación de Cristian Moscoso, de 26 años, nacido en Cali y quien lleva cuatro en el grado de subteniente, se hizo en forma de corredor humanitario, lo que quiere decir que no se suspendieron las hostilidades en la zona durante el procedimiento.

La liberación ocurre un día antes del inicio de un nuevo período de cese al fuego que se estableció inicialmente por un mes. También coincide con reuniones que se celebran en La Habana entre las Farc y organizaciones civiles que servirán de verificadores del cese al fuego. En las conversaciones del fin de semana estuvieron presentes representantes del Frente Amplio por la Paz, el Diálogo Intereclesial por la Paz, las comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz”.

Por Redacción judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar