Publicidad

Mueren 3 soldados en ataque de las Farc

Cayeron en un campo minado en zona rural del departamento de Norte de Santander.

EFE
02 de julio de 2014 - 07:47 p. m.

Tres soldados murieron este miércoles al caer en un campo minado de las Farc, en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo en el primer ataque de esta guerrilla tras el fin en la madrugada de este lunes de su alto el fuego por los comicios de junio.

Los artefactos estaban colocados en el kilómetro 40 de la vía que comunica Tibú con el corregimiento de La Gabarra, en la convulsa región del Catatumbo, donde aparte de las Farc también actúa el ELN.

Se trata del primer ataque que realizan las Farc después del fin del alto el fuego declarado con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se prolongó entre el 9 y el 30 de junio.

La guerrilla cumplió con esta medida y demostró "más cohesión y también un control casi completo respecto a sus unidades guerrilleras", según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Estos analistas también apuntaron a que "puede existir una contribución efectiva de las Farc a la reducción de la violencia del conflicto armado en un escenario de terminación del conflicto".

Sobre esta tesis, el observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación destacó que en el primer semestre de 2014 las Farc estuvieron involucradas en 410 acciones armadas, un 61 % menos que en el pasado año, cuando fueron 1.068. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar