Publicidad

Mueren tres guerrilleros en combates con Ejército

Los operativos se llevaron a cabo en Córdoba y Chocó.

AFP
23 de agosto de 2013 - 10:47 a. m.

Dos supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en distintos combates con el Ejército, informó este viernes la institución castrense.

Una brigada móvil del Ejército dio "muerte en combate a dos integrantes del Frente 58 de las Farc" en el área rural del Municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Los fallecidos fueron identificados como "alias Lito", de 27 años y supuesto cabecilla del Frente 58, y "alias Hermidez", de 25 años e "importante explosivista" de ese bloque guerrillero, según una nota en la página web del Ejército.

En otro enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Bagadó del departamento de Chocó, falleció "el cabecilla del Frente Manuel Hernández El Boche del ELN, Alexander Martínez Arrieta".

A Martínez, de 40 años y miembro del ELN desde hace 20, se le acusaba por el secuestro de autoridades del Chocó, así como del asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública y la instalación de campos minados en la zona.

El Ejército también informó de la captura de un supuesto cabecilla del Frente 34 de las Farc tras un combate en el departamento de Antioquia (noroeste). Este guerrillero fue identificado como "alias Alexander" y sería uno de los responsables del secuestro en 2002 del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, asesinado en cautiverio.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició en noviembre de 2012 una negociación con las Farc en Cuba orientada a poner fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla, que con unos 8.000 combatientes en sus filas es la más grande de Colombia.

Las negociaciones se desarrollan sin que en Colombia se interrumpa la confrontación armada.

Por su parte, el ELN, segunda guerrilla del país con unos 2.500 combatientes, ha manifestado su deseo de entablar también diálogos de paz con el gobierno, algo que Santos ha supeditado a la liberación de los secuestrados que ese grupo mantiene en su poder.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar