Publicidad

Muerte de alias 'Tomate' debilita a Farc en el Valle del Cauca

Según la Policía, Aníbal Guarín Herrera participó en el secuestro de los once diputados del Valle.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2014 - 03:29 p. m.
Muerte de alias 'Tomate' debilita a Farc en el Valle del Cauca

Este viernes el director de la Policía Rodolfo Palomino, reveló nuevos detalles de la operación en la que fue abatido alias ‘Tomate’, cabecilla principal de la columna móvil Alirio Torres de las Farc, responsable del secuestro de los diputados del valle y varias tomas guerrilleras.

En el marco de esta operación, también fue abatido su jefe de seguridad y cuatro guerrilleros más fueron capturados.

La operación denominada Colombia 17, se desarrolló en El Retiro, zona rural de Buga (Valle del Cauca) donde las autoridades ubicaron el campamento de Aníbal Guarín Herrera, en plena Cordillera Central.

Tras los combates, en labores de policía judicial, fueron decomisados 5 fusiles de asalto, proveedores de diferentes calibres, granadas, material de intendencia, 1 disco duro con capacidad de 5 teras y 1 computador con importante información de inteligencia sobre la composición actual de esa organización.

El general Palomino señaló que Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, está sindicado de por los menos 15 tomas guerrilleras, secuestros, extorsiones y homicidios.

“Ingresó hace 21 años a las Farc. Perteneció al frente 14, al estado mayor de la Columna Móvil Miller Perdomo, fue jefe de jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, y en 2011 asumió como cabecilla principal de la Columna Móvil Alirio Torres. El ascenso criminal del guerrillero se lo atribuyen principalmente a su participación en dos acciones terroristas”, explicó el director de la Policía Nacional.

El cuerpo de alias ‘Tomate’ y el de su jefe de seguridad, serán trasladados a la sede de Medicina Legal en Cali, para las inspecciones de rigor. Los 4 capturados quedarán a órdenes de un juez de control de garantías por los delitos de rebelión y terrorismo.

Son 13 los guerrilleros detenidos en los últimos dos días por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 9 de la Compañía Víctor Saavedra, entre ellos uno de los cabecillas. Durante esa operación cumplida el pasado martes, también fueron decomisados 4 fusiles de asalto, 5 pistolas, explosivos, USB, discos duros y computadores portátiles.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar