Multinacional minera canadiense se va de Colombia por asedio de la guerrilla

La empresa señala que hay "condiciones poco favorables" para seguir con la actividad en el país.

La multinacional canadiense Braeval Mining se iría de Colombia al considerar que hay “condiciones poco favorables” para trabajar.

Este anuncio coincide con las reiteradas exigencias de la guerrilla del ELN y las dificultades que la empresa ha tenido que enfrentar tras el secuestro de uno de sus ingenieros, de nacionalidad canadiense.

Según lo reseña el diario The Wall Street Journal, en su portal web, la razón principal de esta decisión es el secuestro del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, en poder de la guerrilla del ELN desde enero.

La guerrilla ha condicionado la liberación del extranjero a la devolución de cuatro títulos mineros entregados a la empresa por parte del gobierno colombiano que, según los insurgentes, fueron arrebatados a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas.

Según el artículo, esta decisión de la empresa minera de no seguir en Colombia es un triunfo para la guerrilla, debido a que era una de las condiciones para liberar a Wobert, de 47 años.

En noviembre de 2012 este grupo subversivo secuestró a dos ciudadanos alemanes a quienes liberó el pasado mes de marzo, y en la actualidad tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, así como a varios colombianos.

El ELN que según el Ministerio de Defensa tiene en sus filas alrededor de 1.500 hombres, centra sus ataques y secuestros contra trabajadores de empresas extranjeras porque, según ellos, esas compañías se enriquecen a costa de los recursos nacionales y el medio ambiente.
 

Tags