Murió Carlos Restrepo Piedrahíta, el padre del derecho constitucional

A los 101 años el exrector de la Universidad Externado murió en su casa, ubicada al norte de Bogotá. Su velación será en la Funeraria Gaviria a partir de las 2pm y su cremación mañana en Jardines de Paz.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2017 - 07:17 p. m.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Externado.  / Cortesía Universidad del Externado
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Externado. / Cortesía Universidad del Externado

Carlos Restrepo Piedrahíta, el notable abogado y estudioso del derecho constitucional en Colombia, murió en la tarde de este miércoles a los 101 años en su casa, ubicada al norte de Bogotá. La noticia fue confirmada por allegados al jurista que, entre sus cargos más importantes, está el de embajador de Colombia ante Alemania e Italia, embajador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, rector de la Universidad Externado y fundador del Instituto de Estudios Constitucionales en esa misma universidad

Nació en Manizales el 4 de abril de 1916. Sus bachillerato lo inició en 1930 en el Instituto Universitario de Manizales, en el colegio Sucre de Ipiales y en el Instituto Nacional Mejía de Quito (Ecuador) donde, finalmente, en 1935 obtuvo su grado de bachiller en Filosofía y Letras. En 1948, mientras se desempeñaba como como consejero económico de Colombia en Moscú, obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado, siendo uno de los estudiantes más reconocidos por sus altas calificaciones.

En 1951 inició su carrera de catedrático en la Universidad Nacional de Colombia como profesor de Economía Política de la Facultad de Derecho. Allí duró dos años y se retiró. Uno de los capítulos más complicados en la vida del jurista fue cuando, en plena dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953 -1957), tuvo que salir exiliado hacía Ecuador porque sus pensamientos iban en contravía del Gobierno de ese entonces. Su primer libro, publicado en 1955, se llamó Tres variaciones alrededor del derecho, con un prólogo del célebre escritor y diplomático ecuatoriano Benjamín Carrión.

Entre 1955 y 1958 se desempeñó como gerente del Diario del Ecuador en Quito. Perteneció dos veces a la misión diplomática en Alemania, primero como ministro y luego como embajador. “El Embajador de Alemania, señor Anton Mohrmann, hace entrega al doctor Carlos Restrepo Piedrahita, quien dejó hace algunos días la posición de Encargado de Negocios de Colombia en Alemania, la condecoración de Orden de Mérito de la República Federal Alemana”, registró El Espectador en el 1962.  Esta orden es concedida a personas que se destacaban en sus diferentes áreas de trabajo.

Ese mismo año, Restrepo Piedrahíta regresó al país buscando su alma máter, la que siempre consideró su casa. Fue profesor de Derecho Constitucional Colombiano, Introducción al Conocimiento del Estado Moderno y de Ciencia Política de la Universidad Externado. Ya en 1965, en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, diseñó lo que sería la reforma constitucional de 1968, siendo reconocido en amplios sectores de la sociedad por sus méritos y conocimiento del tema. En 1970, fue embajador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en 1972, fue nombrado director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Entre sus cargos más importantes se encuentran consejero de estado de Colombia, miembro en comisiones para la preparación de proyectos de reforma a la Constitución Política del país, embajador y plenipotenciario ante del gobierno de Italia, magistrado del Consejo Nacional Electoral, miembro de la Corte de La Haya (Holanda), entre otros reconocidos cargos y funciones. En 1989 fue nombrado rector de la Universidad Externado donde preparó, en 1993, la fundación del Instituto de Estudios Constitucionales, que hoy lleva su nombre. La Universidad Externado informó que la velación será en la Funeraria Gaviria ubicada en la Carrera 13 # 43A - 45 a partir de las 2 de la tarde y su cremación en Jardines de Paz, en el norte de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar