Publicidad

Nación deberá responder por ataque de las Farc a soldados heridos tras accidente aéreo

Los hechos se presentaron el 18 de octubre de 2000 cuando el Black Hawk en el que se movilizaban 17 soldados chocó contra un cerro en Dabeiba (Antioquia).

Redacción Judicial
05 de julio de 2016 - 09:21 p. m.
Nación deberá responder por ataque de las Farc a soldados heridos tras accidente aéreo

En la mañana del 18 de octubre de 2000 el Black Hawk EJC-152 en el que se movilizaban 17 soldados del Ejército Nacional chocó accidentalmente contra el cerro en el sitio conocido como Alto Bonito, en zona rural del municipio de Dabeiba (Antioquia). Los militares adscritos a la Cuarta Brigada iban a apoyar a las unidades que se encontraban repeliendo un ataque de los frentes 5, 34, 57 y 58 de las Farc.

Los subversivos remataron a los soldados voluntarios que se encontraban heridos tras el accidente. En el debate jurídico el alto tribunal consideró que pese a que se trató de un accidente provocado por una falla humana, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional deben responder administrativamente puesto que no existía un plan táctico terrestre.

En este sentido se consideró que se presentó una “falla de servicio” puesto que los soldados fueron puestos en una situación de riesgo excepcional. La Sala considera que se tenía conocimiento que en la zona existía presencia del grupo guerrillero, hecho por el cual se incurrió en una omisión por parte de sus superiores para blindar la seguridad de los uniformados en las operaciones militares.

“Si el daño se produce por una falla del servicio o por la exposición de la víctima a una riesgo excepcional en comparación con el que debieron enfrentar sus demás compañeros de armas, la víctima tiene derecho a recibir una reparación integral de perjuicios causados, pues de otra forma se rompería el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, precisa el fallo.

Resalta la Sala que existe jurisprudencia frente a la responsabilidad del Estado cuando se presentan este tipo de acciones en contra de los miembros de la Fuerza Pública. Este pronunciamiento se hizo tras condenar a la Nación por la muerte de uno de los soldados voluntarios que hacían parte de la tripulación que se accidentó y luego fue atacada por la guerrilla de las Farc.

|

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar