Nelson Cantillo: El paro judicial sigue con fortaleza

Así lo afirmó el presidente estatutario de Asonal Judicial.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2012 - 07:18 p. m.
Nelson Cantillo: El paro judicial sigue con fortaleza

En momentos en que parte de Asonal y el ministerio de Justicia estudian los pormenores de cómo se va a realizar la nivelación salarial exigida por la Ley 4 de 1992, una fracción de ese sindicato se niega a aceptar el acuerdo firmado con el Gobierno.

En entrevista con El Espectador, Nelson Cantillo, presidente estatutario de Asonal afirma que el paro no será levantado hasta que no se llegue a un arreglo que satisfaga a la base de trabajadores de la Rama.

Este miércoles en la noche se dijo que el paro había llegado a su fin, ¿es esto cierto?

El paro fue levantado en el día de ayer por un sector minoritario de la comisión negociadora. Esa decisión no ha sido acatada por las bases de trabajadores de la Rama Judicial, en consecuencia el paro continúa por cuanto esa determinación que se adoptó por parte de ese sector se ha considerado como una traición o deslealtad a los compromisos adquiridos con los funcionarios protestantes.

¿Qué parte del acuerdo fue rechazada por la base de los trabajadores?

No se ha llegado a un acuerdo porque las propuestas presentadas fueron socializadas y la base de trabajadores las rechazó por irrisorias y mezquinas. Estas no llenan las expectativas de la Ley 4 de 1992. El paro continua con tanta fortaleza que hoy como un hecho histórico se han sumado a este movimiento los funcionarios de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Los tribunales superiores de Bogotá y Cundinamarca están totalmente cerrados igual que Paloquemao. Hemos recorrido más de 10 edificaciones y todas están paralizadas. Cali, Popayán Bucaramanga y Cúcuta tampoco atendieron el levantamiento del cese de actividades.

¿Cuál es el paso a seguir para Asonal?

Nosotros lo que vamos a proponer es que Luis Fernando Otálvaro sea relevado de su cargo como presidente de Asonal. Es un acuerdo que la comunidad judicial a desconocido. Es ilegal e ilegitimo porque fue firmado por una minoría y todo acuerdo debe ser expedido y consultado con las bases del sindicato que convoca el paro. El acuerdo tiene visos de nulidad y se desconoce en su totalidad. Se solicitará que se revoque ese acuerdo para empezar a reiniciar conversaciones con nuevas propuestas.

¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen para el Gobierno?

La propuesta de la Rama Judicial para el Gobierno es que cumpla con la Ley 4 de 1992 para funcionarios no nivelados. Es que esa nivelación salarial se les desconoció a jueces, fiscales y empleados y esperamos que se nos realice porque estamos hablando de una deuda acumulada de 20 años.

¿A qué se debe la división interna de Asonal?

Esa división se formó por cuanto Fernando Otálvaro desconoció los estatutos de Asonal Judicial y sin ser convocado por la autoridad, es decir por el presidente de Asonal de ese momento, Fabio Hernández, con un grupo de amigos se suyos se reunió y conformó una junta directiva. Ellos son antiestatutarios y precisamente por eso crearon la división que hoy avergüenza a Asonal y a sus afilados. Yo soy el presidente legítimo en su origen, no por un certificado del ministerio de Protección Social porque la verdad eso se lo expiden a cualquier sindicato. A mí la legitimidad me la da el origen de mi elección que como ya lo dije, fue estatutaria.
Asonal judicial es uno solo pero tiene dos juntas y representamos en secciones, yo a más de un 80% y Otálvaro representa a Antioquia y Valle del Cauca y Eje Cafetero. Hace dos años yo soy el presidente y creo que Otálvaro lleva lo mismo, pero él se autoeligió.

¿Qué piensa de la decisión que tomó Fernando Otálvaro a firmar el acuerdo con el Gobierno?

Sus declaraciones fueron desafortunadas y tienen un tufillo de deslealtad y traición. Es que él fue a los medios a presentarse como presidente de Asonal y eso lo catapultó. Él es el disidente, esa es la junta directiva espuria, ilegitima.
Asonal se encuentra rodeado del respaldo de toda la base por cuanto a mí, a Nelsón Cnatillo le han dado las banderas para que reoriente los derechos de los trabajadores y en esta nueva etapa efectivamente se cumpla lo que ha sido siempre el sentir, el querer, el deseo de nuestra lucha de 20 años.

¿Van a entablar nuevas negociaciones con el Gobierno?

Nosotros queremos reanudar los diálogos porque el Gobierno es el patrón y es con quien tenemos el conflicto. Necesariamente nos tenemos que reunir pero en condiciones de mayor respeto. Así mismo que esperamos que las propuestas que nos den sean en realidad significativas y acorde con la aplicación de la Ley 4 de 1992. También esperamos que esa reunión se haga con el presidente Juan Manuel Santos porque se ha demostrado que la ministra no tiene capacidad de maniobra para resolver este conflicto ya que ella está muy amarrada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar